+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Primer cara a cara

Los tres conceptos que el nuevo secretario nacional de Educación le transmitió a los ministros provinciales

Torrendell encabezó la asamblea inaugural del Consejo Federal de Educación en el gobierno de Javier Milei, donde les transmitió tres premisas de trabajo a sus pares de las 24 jurisdicciones del país.

Los tres conceptos que el nuevo secretario nacional de Educación le transmitió a los ministros provincialesLos tres conceptos que el nuevo secretario nacional de Educación le transmitió a los ministros provinciales

Jueves 21.12.2023
 23:47
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, encabezó la 128° asamblea del Consejo Federal de Educación en la que se ratificó el cumplimiento de 190 días de clase y donde también fue electo, por unanimidad, José Manuel Thomas como nuevo secretario general del CFE.

En el encuentro, el primero bajo la presidencia de Javier Milei, se delineó la Agenda Federal para 2024 con los titulares del área de las 24 jurisdicciones, en una intensa jornada de trabajo que tuvo lugar esta mañana en el salón Rosario Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento.

Mirá también

A cinco días de la asunción, se realizó la primera reunión de transición en Educación

El secretario nacional de Educación concentró su discurso inicial en tres conceptos: “el Consejo en una Comunidad Educativa, Política Educativa Participativa e Institucionalizar”.

“Tenemos que convertir el Consejo Federal en una comunidad de aprendizaje. Hablamos mucho de la comunidad de aprendizaje en las aulas, pero también debemos implementarlo en la política educativa”, explicó Torrendell.

“He conversado con la ministra Sandra Pettovello y está totalmente de acuerdo en que nosotros tenemos que seguir potenciando el federalismo educativo”, remarcó.

Mirá también

Anunciaron detalles del ciclo lectivo 2024: cuántos días de clases habrá en la Argentina

“Está claro que las provincias son a quienes les corresponde el gobierno directo de la Educación, y podemos aprender de ellas para trabajar desde lo nacional y compartir consejos con la comunidad de aprendizaje”, agregó.

Por otra parte, el secretario detalló que la Política Educativa Participativa: “No implica anarquismo, ni desorden, tampoco centralismo, sino que debemos encontrar de qué manera podemos cooperar”.

Finalmente, Torrendell -quien a su vez es presidente del CFE- resaltó el desafío de institucionalizar, “lo cual no quiere decir burocratizar, sino cumplir las normas, ver qué nos falta, mejorar a partir de lo que hay".

Mirá también

José Goity: "Vamos a reorganizar el sistema educativo; hoy hay mucha desorientación"

"Mejorar la Argentina tal vez no pasa tanto por cambiar todo, sino porque logremos hacer mejor lo que ya sabemos que tenemos que hacer, que está escrito. Hay ideas potentes que tenemos que tratar”.

También se designó como vicepresidente del Consejo a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, Mariela Nassif.

Asimismo, estuvieron presentes el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vicenzi.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano -cartera de la que depende la secretaría nacional de Educación-, participó del almuerzo de trabajo posterior a la Asamblea y junto a Torrendell y los ministros provinciales, recorrió la Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) para conocer una muestra del patrimonio documental y bibliográfico de la educación argentina. Allí, se valorizó el rol de las bibliotecas y los centros de documentación para el trabajo en las escuelas y los equipos técnicos jurisdiccionales.

Acerca de Thomas

Por su parte, el flamante secretario general del CFE, José Manuel Thomas adelantó los ejes que se van a trabajar -además de las asambleas- con reuniones regionales y bilaterales para llegar a la nominalidad del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SIniDE) y el Plan Estratégico de Alfabetización.

José Manuel Thomas junto al secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Es Licenciado en Tecnologías Educativas (UTN). Diplomado en Gestión Educativa (UTN). Experto universitario en indicadores y estadísticas educativas (UNED) de España. Técnico Universitario en Electrónica y Electricidad de la Universidad de Mendoza. Egresado del Programa de Formación de Líderes Educativos (CEM).

Exdirector general de Escuelas de la Provincia de Mendoza, gestión 2019-2023. Además, se ha desempeñado como gerente Educativo en el Instituto ICEI. Fue columnista en temas educativos en medios de comunicación de Mendoza. Ejerció como profesor de Ciencias Sociales, informática y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Ha participado en los últimos años como ponente y expositor en múltiples conferencias y congresos a nivel nacional e internacional.

El Consejo Federal de Educación es el organismo interjurisdiccional de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Ministerio de Educación
Carlos Torrendell
José Goity

Además tenés que leer:

  • Designación Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación de Javier Milei
  • Definiciones José Goity: "Vamos a reorganizar el sistema educativo; hoy hay mucha desorientación"
  • Próximo año académico Cuándo comienzan las clases en cada provincia en 2024
  • Bien temprano En Santa Fe el ciclo lectivo 2024 se iniciará el 26 de febrero
TENES QUE SABER
Fin del bloqueo financiero: la banca pública de Venezuela vuelve a operar con Estados Unidos
Cayeron 200 milímetros de lluvia en Reconquista: calles anegadas y problemas urbanos
Caso Ángel López: dictaron prisión preventiva para la madre y el padrastro
Con vos siempre estará tu gente, querido Unión de Santa Fe
Trump anticipó el cierre de la guerra con Irán: "Estamos muy cerca de terminar"

Te puede interesar:


  • El Litoral inicia este viernes su propio camino al Mundial
  • Las imágenes del norte santafesino afectado por un fuerte temporal
  • Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
  • Tucumán: un médico atropelló a un policía al escapar de un control antidrogas y fue detenido
  • Unión, 119 años de historia: la pasión que ni la lluvia pudo detener
  • Fin del bloqueo financiero: la banca pública de Venezuela vuelve a operar con Estados Unidos
  • Cayeron 200 milímetros de lluvia en Reconquista: calles anegadas y problemas urbanos
  • Caso Ángel López: dictaron prisión preventiva para la madre y el padrastro

Política

La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”

Área Metropolitana

Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento
Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe

Sucesos

Video Tucumán: un médico atropelló a un policía al escapar de un control antidrogas y fue detenido
Crimen en Chubut Caso Ángel López: dictaron prisión preventiva para la madre y el padrastro
Controles en Santa Fe La APSV realizó 200 mil tests de alcoholemia en los primeros tres meses del 2026
Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano

Información General

Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar