+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Los niños pusieron "manos a la tierra"

Construyen hornos de barro en dos escuelas  

Es en el marco de un programa educativo que busca generar espacios de encuentro de las escuelas con sus comunidades. El horno se usará para cocinar pan casero, pizzas y juntarse a comer.

Construyen hornos de barro en dos escuelas  Construyen hornos de barro en dos escuelas  

Jueves 2.10.2014
 2:17

Una jornada diferente. La actividad entusiasmó a los alumnos de la escuela primaria Raimundo Peña, del barrio Villa Hipódromo .Foto: Guillermo Di Salvatore

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

El Programa Sabores y Saberes, del Ministerio de Educación de la provincia, busca fortalecer lazos entre las escuelas y sus comunidades a partir de la idea de “comensalidad”. La cartera educativa impulsa la construcción de hornos de barro de uso comunitario, en los establecimientos de la ciudad, entre otras acciones tendientes a que los alumnos experimenten los saberes vinculados con la alimentación, el cultivo y la producción de las comidas, además de generar construcciones colectivas que colaboren en el fortalecimiento del entramado social.

La “comensalidad” implica comer y beber juntos alrededor de la misma mesa, lo cual representa una de las referencias más ancestrales de la familiaridad. “Es tener un lugar para vincularse, que no sea únicamente para llenarse la panza, sino para contar lo que les sucede, para crear vínculos y relacionarse con amor entre todos los integrantes del barrio”, dijeron Mónica Domínguez y Daniela Pascual, dos coordinadores del Programa Sabores y Saberes, que días atrás estuvieron en Villa Hipódromo.

La jornada se desarrolló en el Taller Manual 181 Puerto Argentino, ubicado en Lavaisse 4315, y contó con la participación de los alumnos de la Escuela Primaria 821 Raimundo Peña, y de los papás del Jardín de Infantes 142 y del Jardín Maternal Municipal.

La idea del horno es recuperar las tradiciones, las recetas que hacían las abuelas con levadura, como el pan casero o las pizzas, para compartirlas con las familias y vecinos. La propuesta tiene como objetivo ampliar el horizonte de la escuela como institución social en el espacio público.

En ese sentido, “la construcción del horno es casi una excusa para generar un espacio de encuentro entre los chicos entre sí y con sus familias”, indicaron las coordinadoras. El Programa Sabores y Saberes se inició hace 3 ó 4 años en Rosario y éste es el primer año que se realiza en Santa Fe. Participan cuatro territorios de la ciudad con características comunes que congregan a varias instituciones educativas.

Manos en el barro

Los alumnos de la escuela Raimundo Peña estaban más que contentos, poniendo las manos en el barro y colaborando con el director del Taller 181, Adrián López, que era quien llevaba la batuta del grupo infantil.

“Hola, me llamo Luna y quiero decir que es muy difícil hacer un horno de barro, nos va a tomar unos días”, dijo con ternura e ingenuidad una de las niñas ocupadas en la tarea.

“¿Cómo se hace un horno de barro? Primero hay que sacar tierra y mojarla, ponés todo en un balde y hacés bolitas, y casi a lo último le vamos dando la forma al horno; también lleva ladrillos en la base”, contaron Sofía, Zaira, Natasha, Caterina, Antonella, Agustina, Micaela y Aarón, todos alumnos de la primaria Raimundo Peña. Al iniciar el día, los chicos compartieron un gran desayuno con las familias.

El director del Taller 181 aportó que “teníamos espacio en el patio para hacer el horno y nos pareció bárbaro en pos de la integración de Villa Hipódromo con sus escuelas, sumarnos a esta actividad. Nos entusiasmó mucho la idea y acá estamos, construyéndolo. Después, los chicos van a cocinar en el horno y se van a generar actividades para compartir con los papás”, sostuvo López.

Otra jornada similar se realizó en el barrio Santa Rosa de Lima, con la participación de la Escuela Nº 809 y el Jardín Nº 74.

“La base está”. El director del Taller Manual 181 llevaba la batuta del grupo infantil que ponía ladrillos para cimentar el horno. Foto: Guillermo Di Salvatore

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rosario 2025: autonomía, proyectos y una ciudad en transformación
Un año histórico para la Liga Santafesina de Fútbol
Desapareció un joven de 25 años que viajó de Bahía Blanca a Mar del Plata para trabajar
Luna nueva
La postergación infinita

Te puede interesar:


  • Detuvieron en Ezeiza a una mujer con más de cuatro kilos de cocaína en su equipaje
  • Roberto Carlos fue operado de urgencia en Brasil por un problema cardíaco: detalles de la intervención
  • Brújulas sin cielo en un mundo de lobos: manual de resistencia para el 2026
  • Juego clandestino: allanaron domicilios en Santa Fe y Santo Tomé
  • ¡Atenti pebeta!
  • Rosario 2025: autonomía, proyectos y una ciudad en transformación
  • Un año histórico para la Liga Santafesina de Fútbol
  • Desapareció un joven de 25 años que viajó de Bahía Blanca a Mar del Plata para trabajar

Política

Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno
Tribunales de Santa Fe Segunda condena en el año para un joven ladrón reincidente
Controles Demoran un colectivo en Santa Fe por un caso de alcoholemia positiva en un chofer
Seguridad en fronter Detuvieron en Ezeiza a una mujer con más de cuatro kilos de cocaína en su equipaje
Investigación Juego clandestino: allanaron domicilios en Santa Fe y Santo Tomé

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar