+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Sin margen para el error

La docencia está desnuda

Sin la intimidad del aula, maestros de todo el país quedaron expuestos a la recriminación. Equivocaciones en los programas pedagógicos oficiales suscitaron el respaldo de la comunidad educativa ante la agresividad viralizada en redes sociales. 

La docencia está desnudaLa docencia está desnuda

Miércoles 24.6.2020
 18:54
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz

En tiempos donde el discurso imperante es sobre la crisis, no faltan los síntomas que demuestren tal afirmación. Durante los últimos años, se volvió habitual la falta de respeto de parte de alumnos a sus docentes. Ahora, con la pandemia sobrevolando, son los familiares quienes también desautorizan la tarea de los educadores. Incluso, en señal de nuestros tiempos, cualquier usuario de red social tiene el poder de la palabra a sólo un click de distancia. Aun si nada lo vincula directamente con la enseñanza obligatoria, puede corregir explicaciones. Y por más desconocimiento del proceso pedagógico que haya, puede dar cátedra de lo que se debe y lo que no. Al final, como ocurría con el emperador en el cuento de Hans Christian Andersen, la docencia ha quedado desnuda frente a la mirada ajena.


Ante la disposición de la cuarentena y la imposibilidad de dar clases en el aula, el gobierno nacional lanzó el programa “Seguimos Educando” para que los estudiantes siguieran involucrados con su escolarización. Así, en la Televisión Pública se desarrolla diariamente el ciclo de enseñanza ante la imposibilidad de asistir a clases. Sin embargo, el ciclo fue duramente cuestionado y viralizado por las redes sociales ante diversos errores de ortografía, geografía y hasta matemáticas. “¿Así educan a nuestros hijos?”, “Que vayan ellas a la escuela”, “Te quieren bruto”, fueron algunos de los viles comentarios adjuntos a las capturas, videos y memes.


¿Son las equivocaciones una muestra de las deficiencias del sistema educativo en su conjunto o, en cambio, es una demostración de la falta de interés social histórica sobre la educación expuesta hoy por el alcance tecnológico y el confinamiento obligatorio?


A modo de respuesta por los agravios recibidos, un grupo de reconocidos referentes de educación a nivel nacional elaboraron una carta pública donde exponen su posición e invitan a quienes adhieran a sumar su firma para “desengrietar la educación”.


Deshumanización


Apelando a la responsabilidad social como remedio a la incertidumbre, los especialistas salieron a respaldar a los docentes, argumentando que el error es una parte esencial del proceso educativo.


“En esta época extraña que nos toca vivir, miles de docentes de todo el país -con aciertos y errores-, están poniendo inteligencia y compromiso pedagógico para sostener el vínculo educacional con sus estudiantes...De hecho ya ha sido advertida y analizada en distintos países la sobrecarga que están padeciendo muchos docentes bajo estas nuevas modalidades de trabajo...Por todo esto es que llamamos a los comunicadores en particular, y a la sociedad argentina en general, a tomarnos un tiempo para ponernos en la piel de cada docente para valorar su esfuerzo en estas condiciones adversas”, sostienen los firmantes en el documento que invitan a compartir.


“Es evidente que los errores en documentos, sitios o canales oficiales son doblemente advertidos, por lo que se requiere extremar los cuidados. Pero la situación televisiva no es comparable con el ámbito del aula y en el regodeo de mostrar a una maestra de escuela equivocándose en televisión, emerge además una deshumanización del otro que amerita que repensemos, como sociedad, la situación”, subrayan en el escrito.

Descargo

Laura Sirotzky, subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación, quien tiene a su cargo “Seguimos Educando”, se refirió a la situación. “En 64 días de producción en vivo hubo 6 errores, que fueron corregidos en el mismo momento”, explicó en una entrevista al diario Clarín. “Con un buen abordaje del error también se construye conocimiento. Cuestionar la formación docente por estos errores es, en principio, apresurado. Los que están al frente de las cámaras son docentes reales. El desprestigio de la profesión le hace mal al sistema educativo y se deja de reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo los docentes en este contexto en todo el país, con compromiso y profesionalismo”, agregó la subsecretaria.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
La Educación Primero

Además tenés que leer:

  • Investigación por supuesto espionaje ilegal Pablo Moyano: "Eran tan vigilantes que se espiaban entre ellos"
  • Supuestas maniobras sobre el Instituto Patria Detienen al exespía Alan Ruiz en la causa por supuesto el espionaje ilegal en el gobierno de Macri
TENES QUE SABER
Milei visitará Washington, Miami y New York para ratificar su alianza con Estados Unidos
Cerúndolo fue campeón en Buenos Aires y conquistó su cuarto título ATP
Trump presiona por el desarme de Hamas y anuncia fondos globales para reconstruir Gaza
Asesinaron a un joven de 18 años en los carnavales de Mercedes y hay dos detenidos
Colonias Municipales: niños y adultos recibieron talleres que promovieron salud, inclusión y aprendizaje

Te puede interesar:


  • "Te amo": Wanda Nara y Martín Migueles, reconciliados
  • Cuánto llovió este domingo y cómo es el operativo municipal en la ciudad de Santa Fe
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Pullaro defendió su gestión en Santa Fe y anunció medidas para jubilados, niñez y seguridad
  • Antes de "la era Therian": el año en que se sancionó un censo de perros y gatos en la ciudad de Santa Fe
  • Milei visitará Washington, Miami y New York para ratificar su alianza con Estados Unidos
  • Cerúndolo fue campeón en Buenos Aires y conquistó su cuarto título ATP
  • Trump presiona por el desarme de Hamas y anuncia fondos globales para reconstruir Gaza

Política

Reforma laboral Bullrich confirmó cambios en las licencias y aseguró el pago al 100 % en casos graves
En conferencia de prensa Pullaro defendió su gestión en Santa Fe y anunció medidas para jubilados, niñez y seguridad
En tres semanas Milei visitará Washington, Miami y New York para ratificar su alianza con Estados Unidos
En Santa Fe Chiarella elogió la apertura del período legislativo del gobernador Pullaro
Discurso a las Cámaras El gobernador repasó la primera mitad de su gestión y habló de futuro

Área Metropolitana

Alerta amarilla Cuánto llovió este domingo y cómo es el operativo municipal en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto Antes de "la era Therian": el año en que se sancionó un censo de perros y gatos en la ciudad de Santa Fe
En la ciudad Colonias Municipales: niños y adultos recibieron talleres que promovieron salud, inclusión y aprendizaje
Monitoreo Dengue en Santa Fe: detectan el mosquito transmisor en 32 barrios y refuerzan las medidas preventivas
Salud pública Vacunación gratuita en Santa Fe: el cronograma semanal del programa #ModoVacuna

Sucesos

Buenos Aires Asesinaron a un joven de 18 años en los carnavales de Mercedes y hay dos detenidos
Tribunales de Santa Fe Preso por intentar matar a dos personas para robarles una moto
Red de sobornos Un testigo clave permitió avances en la investigación sobre la Agencia Nacional de Discapacidad
Santa Fe ciudad Secuestraron gran cantidad de plantas de marihuana y aprehendieron a dos adolescentes
No hay detenidos Rosario: en menos de 6 horas mataron a tiros a 2 personas

Información General

Miércoles 18 de febrero De cuánto es el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 15 de febrero De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $8.000 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 15 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
Conciencia ciudadana Del residuo a la tierra: el desafío de derribar mitos para instalar el compostaje en la vida urbana de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar