+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

EDUCACIÓN

Entrevista a Gregorio Vietto

Un febrero con evaluaciones por "trayectos" y sin "tribunal"

"Más días de clases es mejor que la mesa examinadora", aseguró el subsecretario de Educación Secundaria.

Un febrero con evaluaciones por "trayectos" y sin "tribunal"Un febrero con evaluaciones por "trayectos" y sin "tribunal"

Domingo 19.2.2023
 10:56
 / 
Actualizado al Domingo 19.2.2023 21:43hs
Mauro L. Muñoz
Mauro L. Muñoz

La circular N° 04/22 del Ministerio de Educación de la provincia dispuso a fines del año pasado cómo sería el régimen de calificaciones y promoción para pasar de curso en las secundarias santafesinas. Una de las disposiciones más llamativas fue que las instancias de evaluación de los turnos de diciembre y febrero no se llevarían adelante por un tribunal examinador. En cambio, se convocaría a los estudiantes con materias pendientes de aprobación a un período de recuperación de contenidos e intensificación del vínculo pedagógico. El subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto, explicó cómo se está desarrollando esta instancia en las escuelas de la provincia.

-¿Cómo se está desarrollando el período de "intensificación pedagógica" de febrero?

-Muy bien, todos los chicos y chicas con espacios curriculares pendientes de aprobación fueron convocados para asistir a clases en estas semanas. La cantidad es relativa de acuerdo a la realidad de cada escuela. Estos días estuve recorriendo personalmente algunas escuelas, y en ellas hay aproximadamente un 10% del alumnado asistiendo al período de "intensificación pedagógica".

Desde el 6 de febrero, los chicos y chicas debían empezar a dar cuenta de lo que habían estudiado. Si el docente considera que los aprendizajes se lograrán, entonces ya pueden considerarlos a los chicos. Y si consideran que algo no se aprendió, hasta el 28 tenemos tiempo para continuar el proceso de enseñanza adentro del aula hasta que esos aprendizajes efectivamente se logren. En el caso de que no se logren, lamentablemente, el espacio curricular no va a estar aprobado.

Mirá también

Mirá también

Debate por la repitencia: "No se busca flexibilizar, sino que los estudiantes aprendan más y mejor"

-Se quitaron las mesas examinadoras para rendir, ¿de qué forma están siendo evaluados ahora los chicos?

-Estamos cerrando el ciclo lectivo 2022 con múltiples estrategias de evaluación que puede utilizar el docente dentro del aula, como se ha venido haciendo estos últimos años.

Yo soy un convencido de que más días de clases, de estar cara a cara con su docente, va a ser mucho mejor que un único encuentro en una mesa examinadora. Ese es nuestra principal idea, que más tiempo en la escuela, con más exposición al vínculo pedagógico, redunda en mejores resultados.

La evaluación es igual a como fue durante todo el ciclo lectivo: con el docente al interior del aula y con una evaluación integral de la trayectoria del alumno. Al final de febrero decidirán si el chico o la chica logró los aprendizajes indispensables de cada uno de los espacios curriculares.

Nosotros apuntamos sobre todo a la evaluación formativa y a la resolución de problemas, sobre todo cuando se trabaja en equipos docentes. Eso fue lo que hemos alentado en el trabajo institucional, que se haga una mirada integral de lo que fue todo el año.

En cuanto al método de evaluación, lo único que cambia es que no hay tribunal examinador. Es decir que no es que el estudiante va un día a la fecha que ya está preprogramada a rendir las preguntas que preparó el docente y listo. Si aprobó ya está y si no aprobó lo siento.

-¿Cómo impactan estos cambios en la calificación? ¿Las materias del mismo trayecto comparten la nota del boletín?

-En el caso de los docentes que hayan trabajado por trayectos, pondrán una nota colegiada. Y aquellos que hayan trabajado individualmente, pondrán una nota individual, con la acreditación que conocemos con escalas numéricas, del 1 al 10.

Los boletines no tienen ninguna modificación. A la hora de la acreditación, la calificación sigue siendo por espacio curricular de forma numérica del uno al diez, entendiendo que del uno al cinco es no aprobado y del seis al diez es aprobado.

Mirá también

Mirá también

Secundario: entre la circular de la polémica y los cambios por venir

-¿Cómo van a recuperar los contenidos aquellos estudiantes con espacios curriculares pendientes, pero que promocionen de año?

-Como lo venimos haciendo, El propio calendario prevé instancias de recuperación de las materias no aprobadas. Y para titular tampoco hay cambios, los chicos tienen que tener aprobadas todas las materias.

Un chico pueda llegar a cursar matemática de tercer año debiendo matemática de primero y segundo. Esto está previsto en el Decreto N°181 del 2009 y no a cambiado. En tanto que quienes tengan espacios previos, las evaluaciones se realizan mediante "dispositivos situados" como los contemplados en la resolución ministerial Nº223 del 2020.

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Adriana Cantero
Edición Impresa
EducacionSF

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En vivo: así cotiza el dólar hoy viernes 28 de noviembre en Argentina
Renovación de autoridades en la Bolsa de Comercio de Rosario: Bortolato asumirá la presidencia
Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Condenan a 11 años de prisión a un hombre por abusar de dos hermanos en Fortín Olmos
Colapinto sobre Qatar: "Es un circuito que puede favorecer a Alpine"

Te puede interesar:


  • En Galvez: una mujer fue atacada por su expareja y permanece en terapia intensiva
  • Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
  • Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
  • Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba
  • El trigo rompe récords y promedia 60 qq/ha en la región núcleo
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy viernes 28 de noviembre en Argentina
  • Renovación de autoridades en la Bolsa de Comercio de Rosario: Bortolato asumirá la presidencia
  • Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online

Política

Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevamos adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba
Boletín Oficial Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina
Boletín Oficial El Gobierno vuelve a postergar parte de los aumentos en los impuestos a los combustibles

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Intento de femicidio En Galvez: una mujer fue atacada por su expareja y permanece en terapia intensiva
En Corrientes La investigación por la desaparición de Loan Peña continuará sin límites de tiempo
Policía Federal Argentina Múltiples allanamientos y recupero de más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado
La traza estuvo cortada durante 6 horas Tragedia en Alcorta: cinco muertos en un choque múltiple sobre la ruta 90
Tour de compras Robo comando en Chile dejó a un micro argentino varado y a turistas sin pertenencias

Información General

Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
Último viernes de noviembre Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
Clima Alerta amarilla en Santa Fe: tormentas eléctricas y posibles granizadas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar