+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

En el marco de la semana de los jardines

La primaria del Brown convoca a una bicicleteada para festejar su centenario

En septiembre, la institución celebrará los primeros cien años de vida. Para ello, realizarán distintas actividades en las que invitan a familias, docentes, exdocentes y exalumnos. Este martes 28, proponen salir a recorrer en bici durante la mañana y la tarde. 

La primaria del Brown convoca a una  bicicleteada para festejar su centenario La primaria del Brown convoca a una bicicleteada para festejar su centenario

Lunes 27.5.2019
 9:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral / educacion@ellitoral.com

La escuela primaria nº1250 Alte. Guillermo Brown invita a realizar una “bicicleteada” este martes 28 de mayo, en el marco de la semana de los jardines, entre toda la comunidad educativa. La iniciativa es la primer actividad que realizará la institución en el camino a sus primeros 100 años de vida. Tendrá una edición matutina y una vespertina. La primera de 9:30 a 11 y la segunda de 14 a 16. La salida será desde Mariano Comas y Pedro Vittori, con destino al centro cultural La Redonda, Arte y Vida Cotidiana.

En el marco del centenario de la primaria del complejo educativo Almirante Brown, Fabiana Aguirre, directora de la escuela, le dijo a El Litoral que “esperamos la participación de los que son alumnos ahora y quienes lo fueron en su momento”, así como “que se sumen las familias, docentes y exdocentes de la escuela”.

Respecto de los alumnos y su tránsito por este año tan particular, la directora comentó que ‘intentamos reflexionar con los chicos, a partir del saludo inicial de todas las mañanas”.

En paralelo, la escuela define un lema y un logo con motivo del centenario. Para ello, invitó a los infantes y sus familias a participar de la creación por medio de “un certamen anónimo que, luego de votado el ganador en las próximas semanas, se descubrirá cuál será el que nos represente de cara al festejo del próximo mes de septiembre‘. Asimismo, la feria de ciencias que se desarrolla con habitualidad durante la última semana de junio también contendrá actividades alusivas al festejo del aniversario.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

La historia como huella

La directora expresó el deseo de “poder conformar una comisión de exalumnos, tal como sucede en diversas escuelas las distintas promociones se juntan a celebrar aniversarios”.

Aguirre explicó que la divulgación de las actividades tiene también como motivo la formación de un grupo que dé el primer paso en construir una huella identitaria para la institución: “Además de lindo, sería necesario para generar pertenencia en la escuela, y transmitirlo a los chicos que hoy están en la institución, para que todo esto no quede en la nada”.

Actualmente, en el establecimiento funcionan salas de jardín, desde los 4 años, pasando por la escuela primaria y secundaria, llegando al nivel terciario; pero, a lo largo de su historia, la institución tuvo muchos cambios, edilicios, de modalidad e incluso de nombres.

En un primer momento, funcionaba bajo el nombre Bartolomé Mitre como parte de la educación elemental. “Era una escuela de cuarta categoría para lo que en ese momento era el ‘campo’ de la ciudad. Las clases se daban en una pieza. Luego, el cupo se amplió y se llegó a utilizar toda la casilla, que con el paso del tiempo fue privatizada”, comentó Aguirre.

En el año 1960, enclavada en la transición entre la zona centro - sur de la ciudad, la Primaria Mitre se fusionó con la normal experimental nº8, mediante el decreto n° 12.777. La idea de la escuela era garantizar la educación a los grupos sociales que se instalaban en la ciudad, de acuerdo a ideales republicanos de asegurar la formación del ciudadano y su integración al mundo del trabajo a través de la instrucción pública. “Con lo dispuesto por medio del boletín del Consejo Educativo se logró la construcción del edificio propio. En este lugar, se llegó a compartir edificio con la que fue la Universidad Obrera (en los comienzos de la universidad pública)”, continuó la docente.

Con el correr de los años, y a medida que sus funciones crecían, las instalaciones fueron ampliándose hasta lo que hoy encontramos en el edificio de calle 25 de Mayo, en el cual se desarrollan las distintas actividades educativa.

En el año de su centenario, la directora de la escuela primaria rescata “el esfuerzo con el que trabajamos desde todas las partes”. “Es un trabajo día a día, en el que tratamos de paliar las urgencias por las que nos vemos atravesados. A partir del esfuerzo de la cooperadora, los padres y docentes, y del diálogo fluido con la cartera de educación, la escuela se mantiene en pie y espera por los festejos”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Francisco Ferraro y su vuelta a Colón, ahora de secretario técnico... "Me encontré con un Vignatti muy reflexivo"
  • Leguizamón titular y Estigarribia afuera... Lavallén hizo fútbol y River, en Uruguay, fue "humillado"
  • Partido de vuelta vs River Plate Enojo de los socios Sabaleros por el precio de las entradas por Copa Sudamericana
TENES QUE SABER
La separación del amor
Claudio Úbeda dejó de ser el director técnico de Boca tras la eliminación en la Copa Libertadores
La Naranja celebra más de 40 años de historia con un show especial
Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Los zagueros de Colón coinciden: “No ganamos, pero el triunfo está cerca”

Te puede interesar:


  • Rosario suma vuelos directos a Maceió para el verano 2027
  • Lautaro Castro, la figura de Timbuense: "Vamos a todo o nada por esta Copa Santa Fe"
  • Def Leppard regresa a la Argentina: tocará en el Movistar Arena junto a Extreme
  • Falleció Marta Paillet, referente de la mediación y la cultura de paz en Santa Fe
  • Se activa la venta general para el Harlem Festival 2026
  • La separación del amor
  • Claudio Úbeda dejó de ser el director técnico de Boca tras la eliminación en la Copa Libertadores
  • La Naranja celebra más de 40 años de historia con un show especial

Política

El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil

Área Metropolitana

Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes
Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C

Sucesos

Violencia y deudas de juego Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias
Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista

Información General

Encuentros internacionales Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar