+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

En la Plaza 25 de Mayo

Docentes y jubilados realizaron juntos la "marcha de los banquitos" en un día de protesta

Se unieron en un reclamo común: el rechazo a las políticas que perjudican los salarios de los activos y pasivos. La docencia pública llevó adelante este miércoles un paro de 24 horas.

Docentes y jubilados realizaron juntos la "marcha de los banquitos" en un día de protestaDocentes y jubilados realizaron juntos la "marcha de los banquitos" en un día de protesta

Miércoles 14.5.2025
 19:32hs
 / 
Actualizado al Miércoles 14.5.2025 21:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Munidos de bancos y sillas en el caso de los jubilados, y banderas y pancartas en el caso de los gremios docentes, se llevó a cabo este miércoles por la tarde la protesta de la "marcha de los banquitos" de forma conjunta en la plaza 25 de Mayo de Santa Fe. Fue en el marco de una jornada de paro de la docencia pública convocada por Amsafe, que decidió sumarse a esta tradicional movida de los pasivos.

El gremio de la docencia pública llevó a cabo en la fecha distintas acciones en todo el territorio santafesino, donde se expresaron con críticas al deterioro salarial, la pérdida de derechos previsionales y el "incumplimiento" de acuerdos paritarios.

María José Marano, de la conducción de Amsafe La Capital, remarcó la diversidad con la que se vivió la jornada de paro en las escuelas, y que estuvo teñida por el aviso por parte del Gobierno provincial del descuento del día y la implementación de las declaraciones juradas. "No hubo clases normales hoy en Santa Fe. En muchas escuelas no asistió toda la matrícula y hubo docentes que querían parar y no podían. La situación es variada, pero el gobierno no puede tapar el sol con un dedo y decir que hubo clases normales porque no fue así", advirtió la dirigente.

Uno de los principales reclamos apunta a la situación de los jubilados docentes, quienes cobran los aumentos salariales con 60 días de demora respecto de los activos. "Esto viola la cláusula de cobro idéntico e inmediato que históricamente se garantizaba en las paritarias. Si hoy no está en el acuerdo paritario, es porque el gobierno no quiere que esté", subrayó.

Con relación a cómo seguirá el conflicto, teniendo en cuenta que desde el Gobierno se indicó que no va a haber otra oferta salarial, Marano dijo: "Esperamos que se cumpla la ley paritaria".

El Sadop no hizo paro pero sí acciones gremiales en distintos puntos de la provincia. Crédito: Luis Cetraro

Sostener la lucha

Ya desde el micrófono, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, fue categórico: "No vamos a permitir más rebaja salarial ni que las jubiladas y jubilados sigan siendo los últimos en cobrar. Tampoco vamos a aceptar el descuento que llaman solidario y que no es otra cosa que una quita directa a nuestros ingresos". Alonso convocó a sostener el plan de lucha, que continuará con una concentración frente a Tribunales este jueves, a las 11 horas, para "exigir la inconstitucionalidad de la reforma previsional provincial".

Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop -gremio de la docencia privada que si bien no hizo paro realizó distintas acciones de protesta-, coincidió en que "hay una política de ajuste clara" y señaló que la respuesta debe ser política y organizada. "Sino iremos a cada comuna, a cada municipio, para decirle a la dirigencia que si está a favor de estas políticas, no tendrán nuestro voto", disparó.

Mirá también

La docencia pública santafesina rechazó la oferta salarial y va al paro el 14 de mayo

Con banquitos y reclamos

La "marcha de los banquitos" es organizada en la ciudad por la Multisectorial de Jubilados de Santa Fe desde el 2024 y es una modalidad de protesta en la que expresan sus críticas con micrófono abierto, los segundos miércoles de cada mes. En esta ocasión estuvieron acompañaros de los gremios docentes, del sector universitario, de la salud y referentes feministas, que participaron también de la ronda alrededor de la plaza.

"Nos fundamos contra el brutal ajuste que vino con Milei y que se profundizó con el acuerdo con el FMI", explicó Mirtha Streiger. La jubilada reclamó mejoras en la atención médica de las obras sociales que atienden a las personas mayores, además de denunciar la falta de respuestas.

Mirá también

Paritaria docente: rechazo de la oferta y un dilema que se abre para el gobierno

Alejandro Gitón, también jubilado, pidió una mejora en la cobertura de medicamentos y las órdenes de consulta. "Pedimos que se restituya el 100% de cobertura en medicamentos esenciales para jubilados. No es caridad, es justicia", adujo.

Por su parte, el docente jubilado Ramón Altamirano, apuntó: "Nos dicen que no hay plata, pero no cobran impuestos a los que se enriquecen con el comercio agroexportador. Mientras tanto, a nosotros nos pagan aumentos miserables con dos meses de atraso, por lo tanto no cobramos nada".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Amsafe
Sadop
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En Rafaela Amsafe ratificó el rechazo a la propuesta salarial del Gobierno: "Los incrementos quedaron por debajo de la inflación"
  • Ante el paro Provincia reitera que las escuelas estarán abiertas este miércoles y que los docentes deben completar la Declaración Jurada
  • ¿Cómo va a ser en La Capital? El paro docente de este miércoles se acompaña de acciones en toda la provincia
  • Negociaciones salariales 2025 Paritaria docente: rechazo de la oferta y un dilema que se abre para el gobierno
Tenes que saber
Juegos Suramericanos: qué deportes clasifican a Lima 2027 y cómo se obtienen las plazas
Juegos Suramericanos: así son las dos canchas de hockey inauguradas para Santa Fe 2026
Juegos Suramericanos: sedes, días y horarios para alentar a la celeste y blanca
Qué artistas y bandas se presentan en la apertura de los Juegos Suramericanos 2026
Así será el Papamóvil de León XIV: cuál es la empresa automotriz que lo fabricará

LO MÁS VISTO

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

1

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

2

Una mujer murió tras un choque entre un auto y una camioneta en la ruta 88

3

El “remendado” Colón quiere poner el pecho y no la cara

4

Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires

5

Unión pierde contra Talleres en Córdoba: seguí el minuto a minuto

Te puede interesar

  • Lula acusó a la derecha de buscar respaldo de Trump de cara a los comicios
  • Narcotráfico en el aire: cae una banda que ocultaba un hidroavión de 70.000 dólares
  • Juegos Suramericanos: qué deportes clasifican a Lima 2027 y cómo se obtienen las plazas
  • Juegos Suramericanos: así son las dos canchas de hockey inauguradas para Santa Fe 2026
  • Juegos Suramericanos: sedes, días y horarios para alentar a la celeste y blanca
  • Qué artistas y bandas se presentan en la apertura de los Juegos Suramericanos 2026
  • Así será el Papamóvil de León XIV: cuál es la empresa automotriz que lo fabricará
  • Unión pierde contra Talleres en Córdoba: seguí el minuto a minuto

Política

Suramericanos 2026 Pullaro en la inaguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo
Expansión comercial Santa Fe quiere que sus pymes vendan en todo el país: la estrategia digital
Gobierno de Santa Fe Así son los trabajos de la última etapa sobre Terraplén Garello de Santa Fe
Vía Navegable Troncal Santa Fe se incorporó al Consejo de Control de la Hidrovía y designó a sus representantes

Área Metropolitana

Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné
“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo

Sucesos

Con base logística en Santa Fe Narcotráfico en el aire: cae una banda que ocultaba un hidroavión de 70.000 dólares
Tras la absolución De la crisis comercial al derecho penal: por qué para los jueces el colapso de Maros Turismo no fue una estafa
Derecho civil “Cuando la víctima de una estafa virtual llega ante un juez no está en igualdad de condiciones con la entidad financiera”
Buenos Aires Una mujer murió tras un choque entre un auto y una camioneta en la ruta 88
Tribunales de San Cristóbal Condenaron por corrupción a un exintendente de Ceres

Información General

Visita a Argentina Así será el Papamóvil de León XIV: cuál es la empresa automotriz que lo fabricará
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar