Ocho jurisdicciones no empezaron hoy el ciclo lectivo 2012, entre ellas provincia de Santa Fe, por medidas de fuerza mayormente en escuelas públicas, mientras el ministro de Educación Alberto Sileoni admitió “complicaciones” y criticó a los gremios.
El inicio de clases no se concretó en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones y Santa Fe, ante la falta de acuerdo salarial, por el rechazo a las propuestas locales y el fracaso de la paritaria nacional.
En nuestra provincia, los gremios docentes iniciaron un paro de 48 horas y los alumnos deberán aguardar hasta el jueves para el inicio de clases.
En la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40 por ciento de docentes, alumnos y escuelas del país, SUTEBA y UDA también convocaron a a paros de 48 horas, y aprobaron una medida similar para la semana próxima. Asimismo, los maestros de FEB y UDOCBA cumplieron huelgas de tres días hasta el jueves a la espera de una oferta superadora de los 2.900 pesos propuestos a julio y en reclamo de un mínimo de 3.100.
La apertura de clases tendrá “complicaciones” y “tropiezos”, como admitió Sileoni, quien inaugurará el ciclo lectivo desde San Juan, por la jornada nacional de protesta convocada por los sindicatos de representación en el país, que son CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA.
La medida incluye clases explicativas en las escuelas, aún en distritos sin conflictos, centradas en el reclamo a Nación para que mejore el piso salarial de 2.800 pesos. Las federaciones docentes CTERA y UDA confirmaron un paro nacional el 6 de marzo, el primero a la administración kirchnerista por motivos gremiales, si antes el gobierno no mejora el salario mínimo para el cargo testigo.
En Ciudad de Buenos Aires, tras el acuerdo paritario de una suba del 24% firmado por los 17 sindicatos docentes, el ministro de Educación Esteban Bullrich abrió las clases desde una escuela de Villa Soldati. Los gremialistas de UTE, sin embargo, advirtieron que cumplirán la "jornada nacional de protesta y el paro nacional del 6 de marzo".
En Tucumán, el inicio de clases fue pautado para el miércoles 1ro. de marzo, pero los docentes de ATEP dijeron que "no están dadas las condiciones para el inicio", ante la falta de una mejora salarial y el incumplimiento de titularizaciones docentes.
En Jujuy, que también comenzará mañana, los profesores secundarios advirtieron que avanzarán en huelgas. "Provincia de Buenos Aires tiene problemas pero no pueden ir a un paro por 96 horas, es muy fuerte, hay muchos sectores que discuten salarios sin suspender sus actividades, todos hemos hecho un esfuerzo en este país", enfatizó Sileoni en declaraciones a radio Mitre.
Asimismo, dijo que "la Ciudad de Buenos Aires arregló y eso que es difícil porque hay 17 gremios, pero también buena cantidad de provincias ya anunciaron arreglos, tenemos problemas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chaco, un comienzo con problemas".
El jefe de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que en la negociación nacional, con cinco reuniones, "no hubo voluntad de diálogo", apuntó que ‘es la primera vez que no hay acuerdo en la paritaria nacional‘ y sostuvo que Sileoni "tuvo consideraciones irrespetuosas para la labor docente".
Entre los "cruces" con el gobierno nacional, la jefa de CTERA, Stella Maldonado, cuestionó que la Nación avaló "una suba del cien por ciento en la dieta de los legisladores y no admite el pedido de 3.000 pesos como salario básico para los maestros".
Entre las provincias de Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires habrá huelgas de entre 24 y 96 horas. El titular de UDA, Sergio Romero, explicó a DyN que votaron en Santa Fe 96 horas de paro ante una propuesta salarial del gobierno "claramente insuficiente" y dijo que la provincia se volvió "cara, aumentaron los impuestos y servicios públicos necesarios para vivir, trasladarse y educar".
En Mendoza, los docentes de educación privada del SADOP harán un paro de 24 horas, al igual que los de SUTE, a pesar del dictado de la conciliación obligatoria.
En Chaco, los principales sindicatos docentes Atech y Sitech no iniciarán las clases hoy. (DyN)



































