+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Programa ministerial

"Quedate": el 50% de los inscriptos ya salió del nivel secundario pero adeuda materias

La primera cohorte del 2025 permitirá -si aprueban las asignaturas online- que 4.112 jóvenes que hoy están en la universidad o trabajando, obtengan su título de nivel secundario. La otra mitad es aún alumno regular del sistema.

"Quedate": el 50% de los inscriptos ya salió del nivel secundario pero adeuda materias"Quedate": el 50% de los inscriptos ya salió del nivel secundario pero adeuda materias

Martes 17.6.2025
 18:07hs
 / 
Actualizado al Martes 17.6.2025 22:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

"Algunos ya aprovecharon este fin de semana largo para hacer las cuatro clases asincrónicas y rendir las asignaturas", reveló Mariela Bosio, subsecretaria de Educación Secundaria de Santa Fe, al referirse a la buena recepción que generó la edición 2025 del programa "Quedate", cuya inscripción a la primera cohorte se extendió hasta el 12 de junio.

Se trata de una herramienta que busca que estudiantes secundarios aprueben las materias que tienen pendientes del trienio 2020, 2021 y 2022, con alto impacto de la pandemia en la continuidad escolar.

Un total de 8.395 estudiantes de escuelas secundarias orientadas y técnicas se anotaron para rendir 23.469 materias con el objetivo de finalizar sus estudios secundarios. Las tutorías virtuales del programa "Quedate" tienen un cursado asincrónico, lo que permite que los alumnos puedan acceder al material de estudio y a las actividades de evaluación en sus propios tiempos y espacios.

De ese total, 4.112 estudiantes -casi la mitad de los inscriptos- ya egresaron de la escuela con materias pendientes y, de aprobarlas en esta instancia, podrán obtener su título para presentarlo en la universidad o en un trabajo. En tanto, los otros 4.307 jóvenes que se anotaron son aún alumnos regulares del sistema educativo.

El programa Quedate comenzó el año pasado pero este 2025 tuvo cambios en algunas condiciones. Entre ellas, la más importante es que genera una "acreditación vinculante", es decir, que la aprobación de todas las actividades virtuales propuestas para una determinada materia, deberán registrarse como "asignatura eximida" en cada escuela secundaria. La institución tiene acceso a la información sobre la participación del estudiante, la calificación obtenida y la obligación de registrar la aprobación como nota final.

Cada uno de los chicos se anotaron, en promedio, a 3 ó 4 materias, pero el número es variable. "Hubo un alumno que se inscribió a 19 materias, porque les pedimos que se anoten a todas, y las irá haciendo de a poco; tiene hasta diciembre para resolverlas. Así que en vacaciones de invierno pueden aprovechar para avanzar", dijo Bosio a El Litoral.

"En el mes de agosto se va a abrir la segunda instancia de inscripción del año para que más estudiantes se puedan anotar y obtener el título secundario", amplió. Cabe destacar que que hay 65.500 estudiantes que están con materias adeudadas de ese trienio.

Un camino más corto

-¿Considera que, con la modificación que establece que la calificación tendrá validez obligatoria, aumentará el 60% de aprobación de materias que registró el Quedate del año pasado?

-Sí, yo creo que sí. Porque ahora el camino entre la motivación y el resultado es más corto. Cada estudiante puede gestionar mejor sus tiempos. Antes, dependía mucho de la mesa de examen que te tocara ese día y si después podías ir o no a rendir. Ahora todo eso se puede regular de otra manera. Me parece que eso va a impactar positivamente, que era lo que estábamos buscando.

-¿Esto beneficiará especialmente a quienes ya están cursando materias en la universidad pero aún adeudan materias del secundario?

-Sí, ellos lo van a ver reflejado más directamente en su título. Incluso si deben materias de otros años, esto no lo invalida nada: pueden rendir esas también. Pensá que hay chicos que deben materias de los últimos tres años y alguna suelta de un año anterior. Pueden hacer estas ahora y rendir la otra después. Esto viene a sumar. No reemplaza nada, pero sí viene a resolver una situación que había quedado inconclusa en la trayectoria de muchos estudiantes.

Los chicos pueden tomar esta opción para aprobar algunas asignaturas y otras rendirlas en las mesas de examen de sus escuelas. Crédito: Flavio Raina

Otra mirada sobre el secundario

-Es decir, ¿las mesas de examen de las escuelas se mantienen?

-Sí, claro. Las mesas de examen siguen. Y también hay un cambio en la mirada. Ya no se trata de ver "a cuántos bocho hoy", sino de cómo acompañamos. El secundario tiene que ser un puente para que cada joven pueda seguir con su proyecto de vida. No tiene sentido que alguien esté tres años haciendo 3er año. Hay que destrabar esas situaciones. Si hay una dificultad -para comprender, para leer, lo que sea- se trata de ver cómo acompañamos, con qué otras actividades ese estudiante sí puede seguir. La vida no puede quedar trabada solo por el nivel secundario.

-¿El objetivo es entonces que el secundario sea una plataforma para seguir adelante con otros proyectos?

-La idea es acompañar para que el secundario sea algo que te ayude a seguir con lo que realmente querés hacer: un emprendimiento, un curso de formación laboral, la búsqueda de empleo, estudios terciarios o universitarios. Esa es la mirada.

- ¿Considera que este año se podrá resolver buena parte de la situación generada durante el trienio marcado por la pandemia?

-Queremos creer que para febrero de 2026 vamos a poder dar por resuelta esa situación. Todavía tenemos instancias de examen en septiembre, diciembre y febrero de este ciclo lectivo. Y a este ritmo -que creemos que va a ir en aumento gracias al boca a boca y los buenos resultados de esta primera cohorte- vamos a poder alcanzar a todos los estudiantes que están en esa situación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Educación
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Hasta el 10 de junio Inscriben al "Quedate": una nueva oportunidad para 65.000 alumnos secundarios que deben materias
  • Resultados alarmantes Solo el 14,2% de los estudiantes secundarios aprobó Matemática en la prueba Aprender 2024
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 19 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 19 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 19 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 18 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 18 de agosto, en Argentina

2

Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 18 de agosto

3

Un delincuente protagonizó una insólita secuencia este martes en Santa Fe

4

Nueva declaración en la causa que investiga a un pediatra santafesino por abuso sexual

5

Candela Arizaga y Facundo Moyano, juntos en París: la foto y el fuerte mensaje

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 19 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 19 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 19 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 19 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de agosto de 2026

Política

Cuenta regresiva Reforma electoral: maduran acuerdos en Unidos y el PJ espera sumarse al debate
Zonas cálidas Nación alcanzó un acuerdo histórico con los gobernadores del norte grande
A tres meses de su llegada El Gobierno y la Iglesia ajustan preparativos para la visita de León XIV a la Argentina
Balance quincenal Federico Angelini resaltó el avance del plan de seguridad en Rosario
En Casa Rosada Qué proyectos discutió la Mesa Política del Gobierno en la Casa Rosada

Área Metropolitana

Ciudad capital Llega “Jueves de Sessions”, un ciclo del Concejo y Tribus para promocionar bandas de rock santafesinas
Tercera jornada Ciclo Santo Tomé 360°: “Seguridad y convivencia, el desafío local”
Santa Fe ciudad Si el tiempo lo permite, comienzan a retirar el embalsado de la laguna Setúbal
Santa Fe 2026 El Lago del Parque Sur será protagonista de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 18 de agosto

Sucesos

Juicio oral Según el testimonio de un toxicólogo, Maradona “tendría que haber sido internado contra su voluntad”
En la zona noreste Un delincuente protagonizó una insólita secuencia este martes en Santa Fe
Operativo en Santa Fe Condenaron a dos mujeres por una maniobra narco que terminó con un secuestro de más de 100 kilos de cocaína
Cámara Gesell Nueva declaración en la causa que investiga a un pediatra santafesino por abuso sexual
Córdoba Video: un policía rescató a un adolescente que quedó atrapado tras caer un auto al río

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de agosto de 2026
Reflexión y protección Por qué este 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután
El origen de la luz y la memoria Por qué este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar