+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Programa ministerial

"Quedate": el 50% de los inscriptos ya salió del nivel secundario pero adeuda materias

La primera cohorte del 2025 permitirá -si aprueban las asignaturas online- que 4.112 jóvenes que hoy están en la universidad o trabajando, obtengan su título de nivel secundario. La otra mitad es aún alumno regular del sistema.

"Quedate": el 50% de los inscriptos ya salió del nivel secundario pero adeuda materias"Quedate": el 50% de los inscriptos ya salió del nivel secundario pero adeuda materias

Martes 17.6.2025
 21:07
 / 
Actualizado al Miércoles 18.6.2025 1:00hs
Mariela Goy
Mariela Goy

"Algunos ya aprovecharon este fin de semana largo para hacer las cuatro clases asincrónicas y rendir las asignaturas", reveló Mariela Bosio, subsecretaria de Educación Secundaria de Santa Fe, al referirse a la buena recepción que generó la edición 2025 del programa "Quedate", cuya inscripción a la primera cohorte se extendió hasta el 12 de junio.

Se trata de una herramienta que busca que estudiantes secundarios aprueben las materias que tienen pendientes del trienio 2020, 2021 y 2022, con alto impacto de la pandemia en la continuidad escolar.

Un total de 8.395 estudiantes de escuelas secundarias orientadas y técnicas se anotaron para rendir 23.469 materias con el objetivo de finalizar sus estudios secundarios. Las tutorías virtuales del programa "Quedate" tienen un cursado asincrónico, lo que permite que los alumnos puedan acceder al material de estudio y a las actividades de evaluación en sus propios tiempos y espacios.

De ese total, 4.112 estudiantes -casi la mitad de los inscriptos- ya egresaron de la escuela con materias pendientes y, de aprobarlas en esta instancia, podrán obtener su título para presentarlo en la universidad o en un trabajo. En tanto, los otros 4.307 jóvenes que se anotaron son aún alumnos regulares del sistema educativo.

El programa Quedate comenzó el año pasado pero este 2025 tuvo cambios en algunas condiciones. Entre ellas, la más importante es que genera una "acreditación vinculante", es decir, que la aprobación de todas las actividades virtuales propuestas para una determinada materia, deberán registrarse como "asignatura eximida" en cada escuela secundaria. La institución tiene acceso a la información sobre la participación del estudiante, la calificación obtenida y la obligación de registrar la aprobación como nota final.

Cada uno de los chicos se anotaron, en promedio, a 3 ó 4 materias, pero el número es variable. "Hubo un alumno que se inscribió a 19 materias, porque les pedimos que se anoten a todas, y las irá haciendo de a poco; tiene hasta diciembre para resolverlas. Así que en vacaciones de invierno pueden aprovechar para avanzar", dijo Bosio a El Litoral.

"En el mes de agosto se va a abrir la segunda instancia de inscripción del año para que más estudiantes se puedan anotar y obtener el título secundario", amplió. Cabe destacar que que hay 65.500 estudiantes que están con materias adeudadas de ese trienio.

Un camino más corto

-¿Considera que, con la modificación que establece que la calificación tendrá validez obligatoria, aumentará el 60% de aprobación de materias que registró el Quedate del año pasado?

-Sí, yo creo que sí. Porque ahora el camino entre la motivación y el resultado es más corto. Cada estudiante puede gestionar mejor sus tiempos. Antes, dependía mucho de la mesa de examen que te tocara ese día y si después podías ir o no a rendir. Ahora todo eso se puede regular de otra manera. Me parece que eso va a impactar positivamente, que era lo que estábamos buscando.

-¿Esto beneficiará especialmente a quienes ya están cursando materias en la universidad pero aún adeudan materias del secundario?

-Sí, ellos lo van a ver reflejado más directamente en su título. Incluso si deben materias de otros años, esto no lo invalida nada: pueden rendir esas también. Pensá que hay chicos que deben materias de los últimos tres años y alguna suelta de un año anterior. Pueden hacer estas ahora y rendir la otra después. Esto viene a sumar. No reemplaza nada, pero sí viene a resolver una situación que había quedado inconclusa en la trayectoria de muchos estudiantes.

Los chicos pueden tomar esta opción para aprobar algunas asignaturas y otras rendirlas en las mesas de examen de sus escuelas. Crédito: Flavio Raina

Otra mirada sobre el secundario

-Es decir, ¿las mesas de examen de las escuelas se mantienen?

-Sí, claro. Las mesas de examen siguen. Y también hay un cambio en la mirada. Ya no se trata de ver "a cuántos bocho hoy", sino de cómo acompañamos. El secundario tiene que ser un puente para que cada joven pueda seguir con su proyecto de vida. No tiene sentido que alguien esté tres años haciendo 3er año. Hay que destrabar esas situaciones. Si hay una dificultad -para comprender, para leer, lo que sea- se trata de ver cómo acompañamos, con qué otras actividades ese estudiante sí puede seguir. La vida no puede quedar trabada solo por el nivel secundario.

-¿El objetivo es entonces que el secundario sea una plataforma para seguir adelante con otros proyectos?

-La idea es acompañar para que el secundario sea algo que te ayude a seguir con lo que realmente querés hacer: un emprendimiento, un curso de formación laboral, la búsqueda de empleo, estudios terciarios o universitarios. Esa es la mirada.

- ¿Considera que este año se podrá resolver buena parte de la situación generada durante el trienio marcado por la pandemia?

-Queremos creer que para febrero de 2026 vamos a poder dar por resuelta esa situación. Todavía tenemos instancias de examen en septiembre, diciembre y febrero de este ciclo lectivo. Y a este ritmo -que creemos que va a ir en aumento gracias al boca a boca y los buenos resultados de esta primera cohorte- vamos a poder alcanzar a todos los estudiantes que están en esa situación.

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Educación
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
No es lo mismo tener mayoría que construir una mayoría
Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas
Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica

Te puede interesar:


  • Petri volvió a los patios de Derecho
  • Cuatro recetas para hacer y compartir en la mesa en estas fiestas
  • Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
  • Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
  • El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
  • No es lo mismo tener mayoría que construir una mayoría
  • Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Política

Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho
Derechos, plazos y comisiones El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
Difícil panorama en el Congreso para LLA Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial

Sucesos

Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
Maniatados y golpeados En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial
Se investiga Un hombre muerto y algunas dudas alteran la paz de Laguna Paiva
Delincuente de alto perfil Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar