+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Simposio internacional

La tecnología inmersiva tendrá un lugar en Mediápolis 2017

Organizado por IES-UCU, el simposio internacional sobre “Comunicación Digital y Narrativa Audiovisual” se realizará el próximo 15 y 16 de agosto en la ciudad.   

La tecnología inmersiva tendrá un lugar en Mediápolis 2017La tecnología inmersiva tendrá un lugar en Mediápolis 2017

Martes 8.8.2017
 14:43
Seguinos en

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral.com

Cómo seguir contando buenas historias en tiempos en que la tecnología domina más que nunca el escenario de los medios, es uno de los desafíos que tienen hoy los periodistas y los comunicadores en general. La realidad virtual y las experiencias inmersivas, pueden ser una opción, en especial cuando el reto es captar la atención de una audiencia dispersa y sobreestimulada.

Sebastián Serantes, periodista, profesor de historia y realizador inmersivo, hará su aporte en la tercera edición de Mediápolis, el simposio internacional que organiza el Instituto de Estudios Superiores y la Universidad de Concepción del Uruguay -Centro regional Santa Fe-. Este año el eje estará puesto en la “Comunicación Digital y Narrativas Audiovisuales”.

En diálogo con El Litoral, el especialista explicó en qué consiste esta herramienta y cuáles son sus ventajas.

— ¿Cómo llegás a incluir la realidad virtual en tu trabajo?

— Las tecnologías inmersivas son aplicables a casi a todos los trabajos y profesiones dado que, en definitiva, no se trata de otra cosa que de una plataforma, desde la cual se abordan contenidos con un componente extra, el de permitir al usuario/espectador acceder a un lugar privilegiado, situándose “dentro” de ese contenido e interactuando con él.

A partir de mi condición de docente, periodista y realizador inmersivo, interesado en contribuir a la divulgación científica y al rescate de nuestro patrimonio cultural, decidimos incorporar elementos de la cultura qom, como su cosmogonía y canciones, exquisitamente recopiladas por la etnomusicóloga Rosario Haddad y editadas por Diego Pérez, a una experiencia de VR que además de acercarnos a esos contenidos culturales nos familiariza con uno de los fenómenos astronómicos que personalmente considero más apasionantes, el de la lluvia de meteoros.

Ser un realizador inmersivo es pensar y desarrollar contenidos audiovisuales desde un nuevo punto de vista, en el cual la ausencia de la perspectiva cinematográfica tradicional y formalista es paradigmática. Es decir, consiste en emplear las herramientas adecuadas para que el usuario acceda al entretenimiento o la información, pensándolo dentro de esos contenidos, integrado a ellos.

— ¿Qué otros trabajos has realizado aplicándola y con qué resultados?

— El principal trabajo que hemos llevado adelante es Lágrimas de Sol (LDS), una experiencia de Realidad Virtual destinada a reflejar la lluvia de meteoritos ocurrida hace 4 mil años en la provincia del Chaco, en la región denominada Campo del Cielo.

Los resultados han sido de una enorme gratificación personal, dado el nivel de respuesta emocional que la experiencia tiene en particular en los más jóvenes, donde LDS despierta una gran curiosidad por la astronomía y el estudio de nuestros pueblos originarios. Tuvo una repercusión mediática que no esperábamos y fue difundida en diversos foros como la Feria del Libro, La Noche de los Museos y distintos congresos de Ciencia en el interior de la provincia de Buenos Aires. Gracias al interés del Museo Minero Interactivo actualmente recorre el país y las estimaciones indican que ya han probado LDS más de 9 mil personas en Argentina.

— ¿En qué puede ser útil en periodismo?

— El director Chris Milk, quien ha llevado adelante documentales inmersivos narrando la realidad que viven los refugiados sirios, sostiene que dicha tecnología tiene la facultad de convertirse en una “máquina de empatía”, dado que permite al usuario/espectador acercarse al relato con una intimidad diferente, una cercanía que potencia cualquier emoción.

En ese sentido, creemos que el uso de esta tecnología será muy útil para el periodismo, en tanto habilita al periodista a explorar un nuevo diálogo con su público, al permitirle aplicar estrategias de abordaje de la información que, desde el vamos, dejan en claro que será el mismo usuario quien establecerá cómo será consumida en función de sus propios intereses, miedos y/o deseos.
No creo que todos los periodistas deban incorporarla, convivirá esta nueva opción con todos los demás soportes vigentes, gradualmente y tal vez en una década, a partir de la masificación de la realidad aumentada, el soporte inmersivo será predominante.

— ¿Es una técnica costosa? ¿Demanda mucho tiempo?

— Requiere una inversión que no es inaccesible para pequeños realizadores. Generar contenidos de calidad requiere tiempo siempre, pero todo se ajusta al objetivo del realizador.

— ¿Qué herramientas se necesitan? ¿Vas a traer algo a Mediápolis?


— Dependiendo si se quiere trabajar sobre Realidad Virtual o sobre Video 360, se debe trabajar sobre plataformas para desarrollo de aplicaciones informáticas como Unity o edición de video filmado con cámaras 360.

A Mediápolis llevaremos una cámara 360 y trabajaremos sobre imágenes que la misma capture, además veremos como es el proceso básico para el desarrollo de una experiencia de Realidad Virtual y llevaremos un casco para que algunos asistentes puedan probarla.

Qué es Mediápolis

Es un espacio de capacitación en comunicación digital y nuevas tecnologías que nació hace tres años desde el Instituto de Estudios Superiores -IES- y la Universidad de Concepción del Uruguay, sede regional Santa Fe -UCU-, con el apoyo de El Litoral. Se realizará el próximo 15 y 16 de agosto en el centro de convenciones del hotel UNL-ATE. Más información e inscripciones en: www.mediapolis.com.ar

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Bajo sospecha Desplazaron al jefe provincial de la Policía de Seguridad Vial
TENES QUE SABER
El derecho a la esperanza
El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos

Te puede interesar:


  • Colón se quedó con una victoria con sabor a permanencia en Mendoza
  • Unión y una lista de viajeros a Córdoba que se repite: “Nadie se bajó del barco”
  • El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"
  • Todos somos raros
  • Por qué la paz entre Ucrania y Rusia parece imposible
  • El derecho a la esperanza
  • El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar