+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Los tecnológicos van a huelga el próximo viernes

UNL: arrancó un paro de tres días y el lunes habrá paritaria

Acatamiento total en Jardín La Ronda, Primaria e Industrial.

UNL: arrancó un paro de tres días y el lunes habrá paritariaUNL: arrancó un paro de tres días y el lunes habrá paritaria

Miércoles 13.4.2016
 15:45

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

Hoy comenzó una nueva huelga de 72 horas decretada por la Conadu Histórica (Conaduh). La medida impacta en las unidades académicas de la UNL, a través de Adul, el gremio de los docentes de esa universidad. A su vez, Fagdut (tecnológicos) realizará un paro de 24 horas el próximo viernes, y adherirá la UTN Santa Fe. Con todo, el panorama universitario parece complicarse más.

En el Jardín La Ronda y Primaria de la UNL hay acatamiento total para los tres días, y en la Secundaria es de más del 80 % (hay algunas clases), según fuentes de Rectorado. También en la Escuela Industrial Superior y Escuela Granja de Esperanza, informó Adul.

En las facultades de la UNL “el paro se hace sentir cada vez más: va creciendo en Económicas y Jurídicas (en ambas, 80 %), y es alto en el resto de las unidades académicas”, dijo a El Litoral Oscar Vallejos, secretario adjunto de Adul. Cabe recordar que las adhesiones a la huelga dependen de cada profesor: en algunos casos habrá clases.

A su vez, fuentes de la Secretaría de la Políticas Universitarias (SPU) de la Nación confirmaron a El Litoral que el próximo lunes se convocará a una nueva reunión paritaria —la tercera— con las cinco federaciones universitarias (Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA).

El Litoral había informado ayer que esta semana no habrá reunión, a contrapelo de lo que había anticipado a este medio la semana pasada el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard. El funcionario había declarado que el lunes (por anteayer) “se definirá fecha de convocatoria a los gremios” para una nuevo encuentro esta semana. Eso no ocurrió y la reunión será recién el lunes 18.

Su intención es cerrar un acuerdo paritario para los universitarios antes de que termine abril. “Estamos evaluando” mejorar unos puntos la oferta salarial”, había dicho también Cantard. Esa primera propuesta fue del 25 % de aumento salarial y se rechazó por los sindicatos universitarios, que aspiran a un 40-45 % de recomposición anual.

Carpa y congreso

El viernes, Conaduh instalará una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación. Allí esa federación nacional realizará un congreso y resolverá cuáles son los pasos a seguir. Mañana, Adul hará una asamblea para llevar mandato al congreso. “Lo más probable es que si esto se continúa dilatando, se profundizarán las medidas de fuerza”, expresó ayer a este medio Luis Tiscornia, secretario general de Conaduh.

Esa profundización del plan de lucha implicará, según el sindicalista, “carpas por varios días, y hasta hay mandatos planteados en la asambleas de paros por tiempo indeterminado. Dado el actual escenario de negociación, cada vez estamos más cerca de esto último. Esto va a complicarse”, fue su poco alentador pronóstico.

Y en la próxima reunión paritaria “habrá que evaluar los plazos y los términos”, consideró.

“La primera oferta de aumento fue del 25 % en dos cuotas, y se rechazó rotundamente. Para empezar a negociar se debiera tirar sobre la mesa, como piso y no como techo, el porcentaje acordado en la paritaria nacional docente (de poco más del 32 %). Sólo para empezar discutir salarios universitarios”, insistió Tiscornia.

Paran los tecnológicos

La Fagdut — el sindicato de los docentes de la UTN— decretó un paro de 24 horas para el próximo viernes en reclamo de una nueva propuesta salarial mejorada (esa federación pretende un 40 % de aumento salarial anual). También reclama el pago de adicionales por títulos de posgrado.

La huelga tendrá impacto en la UTN Santa Fe. “Todas las facultades regionales del país adhieren cuando se decreta una medida de fuerza de este tipo”, indicaron fuentes de prensa de esa federación a El Litoral.

En declaraciones públicas, el secretario adjunto de Fagdut, Héctor Bianchi, había declarado que hay una “urgente necesidad de un aumento salarial que permita recomponer el poder adquisitivo de los docentes universitarios”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
León XIV llamó a impulsar una paz activa frente a las desigualdades globales
María Corina Machado desafía las advertencias del chavismo y asistirá a la ceremonia del Nobel
Verstappen se queda con la última pole del año sobre los McLaren
Victoria clave de Los Pumas 7s ante Francia en una dramática definición
Asesinaron a tiros a un hombre en Granadero Baigorria

Te puede interesar:


  • Qué es Cell Broadcast, la tecnología que usará la aplicación de alertas climáticas AlertAR
  • Misceláneas
  • Oficializaron horarios y sedes para los tres partidos de Argentina en fase de grupos del Mundial
  • Dónde estará ubicada la segunda Estación Policial que edificará la provincia en la ciudad de Santa Fe
  • Una diputada propone “poner en caja” la jura de quienes asumen en la Cámara
  • León XIV llamó a impulsar una paz activa frente a las desigualdades globales
  • María Corina Machado desafía las advertencias del chavismo y asistirá a la ceremonia del Nobel
  • Verstappen se queda con la última pole del año sobre los McLaren

Política

¿Ordenamiento o censura? Una diputada propone “poner en caja” la jura de quienes asumen en la Cámara
Turismo de reuniones Santa Fe reconoció a la Dra. Ana María Costa como Embajadora Turística por su postulación al Encuentro Federal de FADAM
En 2026 Impulso bilateral: Dinamarca profundiza su relación con Argentina con una nueva embajada
Salió a aclarar Polémica con Abal Medina que apareció con el torso desnudo en un Zoom por la causa Cuadernos
En Córdoba Milei encabezó el acto por la llegada de los primeros aviones F-16 al país

Área Metropolitana

Terreno municipal Dónde estará ubicada la segunda Estación Policial que edificará la provincia en la ciudad de Santa Fe
Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad

Sucesos

Este sábado Asesinaron a tiros a un hombre en Granadero Baigorria
Santa Fe Atraparon a un hombre que era buscado por un crimen de 2023 en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Trágico choque en el kilómetro 107 de la autopista Santa Fe - Rosario
Mar del Plata Cayó un grupo acusado de gestionar casamientos falsos para extranjeros ilegales
Santa Fe Tres robos fueron frustrados el viernes en la ciudad

Información General

Un crecimiento del 32% respecto a 2024 Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar