+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Plan de regreso progresivo

Vuelta a clases: comenzó la capacitación a docentes provinciales

El programa de formación dura dos semanas y se articula con actividades de los ministerios de Educación de la provincia y la Nación.

Vuelta a clases: comenzó la capacitación a docentes provincialesVuelta a clases: comenzó la capacitación a docentes provinciales

Lunes 3.8.2020
 22:07
Seguinos en

El secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, se refirió a la capacitación que se brinda a docentes en el marco del plan de regreso progresivo a las escuelas de los niños, niñas y adolescentes en aquellas regiones santafesinas donde no haya circulación del virus del Covid-19.


"El Ministerio armó un programa de dos semanas: la primera es una programación provincial que empieza por el abordaje del protocolo federal común a todas las instituciones educativas del país, pero que hemos adaptado a las circunstancias de la geografía santafesina", explicó.


Esta capacitación, que comenzó este lunes, continúa martes, miércoles y jueves con materiales pedagógicos. "Hemos elegido algunos autores que tienen que ver con el aprendizaje situado, con los nuevos formatos que la realidad actual esta imprimiendo". Por otro lado, "hay un tercer material vinculado al sentido de la evaluación y otro capitulo vinculado a las evidencias de aprendizaje y cómo hallar las evidencias en el trabajo que estamos haciendo en este momento". Mientras, se termina el viernes con un trabajo de reflexión y valoración en cómo se ha trabajado y aprendido en el primer cuatrimestre en el marco de pensar la educación y el trabajo docente en la pandemia", dijo Debloc.

Tenés que leer

Trotta: "Si se mantiene la situación epidemiológica, habrá clases duales en tres provincias"


En la segunda semana "adherimos a la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, que desde el Instituto Nacional de Formación Docente, armó un sistema federal de formación, un programa meticuloso de actividades, materiales y presencia de expertos, con audios y con videos para toda la semana; y el viernes el Ministerio provincial coloca la segunda jornada institucional en la que cerramos el proceso de formación y capacitación", informó el funcionario provincial.


Sin pausa para los alumnos

Durante las dos semanas que dura la capacitación a los docentes, Debloc explicó que "los alumnos no entran en pausa sino que siguen trabajando con orientaciones, indicaciones, algunos materiales y actividades que les han enviado los docentes. Van a trabajar por su cuenta, van a ir produciendo y haciendo reportes que recién tienen que enviar a los docentes después del 14 de agosto, cuando terminan las dos jornadas de capacitación".


Asimismo, aseguró que "desde el 18 de agosto en adelante, hasta fines de noviembre o principios de diciembre, no va a haber interrupciones, en principio, salvo una jornada institucional más que realizaremos en septiembre".


Capacitación para todos

El funcionario de la cartera educativa recordó además que la capacitación "es para todos los docentes de la provincia, porque es necesaria, porque estamos viviendo un dispositivo escolar inédito y nuevo, la pandemia sigue acechando y tenemos que prepararnos todos, aunque algunos estén más permeables por la zona donde viven".


En ese sentido mencionó que "aparecen escuelas rurales o en el centro-norte de la provincia donde no ha circulado el virus y ellos están más permeables al retorno escolar. No así la zona de Rosario, pero tampoco podemos privar a esos maestros de la capacitación, porque en algún momento, en septiembre, octubre o noviembre, podrán tener algún escenario favorable para volver", aunque aclaró que es "imposible prever" cuándo será el retorno a clases en el sur provincial, "esto es semana a semana, estamos evaluando la situación epidemiológica".

Finalmente, Debloc adelantó que el 18 de agosto se hará una evaluación epidemiológica para "definir la fecha del retorno a clases en las escuelas rurales y del centro-norte", aunque también aclaró que "no se puede adelantar si será a fines de agosto o principios de septiembre, no hay fechas".

Seguinos en

#TEMAS:
La Educación Primero
Ministerio de Educación

Además tenés que leer:

  • A tres meses de su desaparición Diputados expresaron "preocupación" por la desaparición de Facundo Astudillo Castro y citaron a Frederic
  • La madre asegura que "hay algo turbio" detrás Se cumplen tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro
  • El joven está desaparecido desde el 20 de abril El Presidente se comunicó con la madre de Facundo Astudillo Castro
  • Desaparecido desde el 30 de abril Facundo Astudillo: las fuerzas federales continúan con tareas de rastrillaje
  • En Mayor Buratovich Inspeccionan con perros una subcomisaría en busca de rastros de Facundo Astudillo Castro
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar