+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

"Viajeras: historias de aventureras, exploradoras y piratas"

Once mujeres audaces que desafiaron al mundo

En su libro, la periodista y escritora Silvina Quintans narra las expediciones de mujeres que cambiaron el curso de sus vidas y desafiaron las convenciones sociales de su tiempo.

Once mujeres audaces que desafiaron al mundo
Once mujeres audaces que desafiaron al mundo

Miércoles 12.7.2023
 9:00
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak
|

Silvina Quintans es abogada, escritora, periodista y viajera. En efecto, su trabajo en los medios de comunicación (actualmente Radio Continental y Diario La Nación) tiene mucho que ver con la idea del viaje. Por eso, no es casual que su último libro, publicado por editorial El Ateneo, tenga como título “Viajeras: historias de aventureras, exploradoras y piratas”.

En este volúmen, a partir de un universo mucho más amplio, Quintans eligió once historias de mujeres que, en algún momento entre el siglo XVII y el siglo XX, emprendieron una expedición que cambió sus vidas. Y las hizo “inmortales”.

Lo llamativo es que todas estas aventureras realizaron sus gestas en tiempos en que no existía el turismo, al menos tal como lo conocemos hoy. Viajaron por diversos motivos (desde la curiosidad científica hasta el amor), guiadas ante todo por una voluntad inquebrantable.

Foto: Gentileza Editorial El Ateneo

Valientes

Quintans fue rescatando las historias durante la instancia más álgida de la pandemia, hace unos tres años. Primero fue para el diario La Nación y después para para la radio (Silvina se desempeña como columnista en el programa que conduce Fernando Bravo en las tardes de Continental). “En la radio crecieron, hice más de 25 entonces y ahí la gente se enganchó con el tema. Esto fue en 2020”, recordó la autora.

Las historias son atemporales. “Surgieron, sobre todo, en ese momento en que era necesario contar aventuras o historias que trasladaban a otras geografías”. Una vez que germinó la idea de que todo el material reunido en esa instancia sea un libro, Silvina pasó todo 2022 ordenando y escribiendo.

Aunque el hilo conductor central es que las protagonistas son mujeres, también se pone énfasis en que, en los momentos históricos presentados en el libro, viajar no era común ni sencillo para nadie. “Pero, en el caso de las mujeres, era más difícil todavía porque estaban recluidas en el ámbito doméstico”, remarcó Silvina.

De este modo, aquello que une a las “viajeras” del libro tiene que ver con la audacia de haberse animado a atravesar las fronteras en un momento en el que era difícil para todo el mundo. “Hay algunas que son de Europa y Estados Unidos pero también hay latinoamericanas y dos argentinas”, explicó.

O sea que hubo una selección para que las historias fueran diferentes entre sí, para que la variedad de los lugares de origen, de miradas y de motivaciones para viajar, le permitiera al lector abordar desde distintos ángulos el concepto del viaje.

La autora del libro, Silvina Quintans. Foto: Gentileza de la autora

Fuentes y recursos

Para su trabajo, Quintans se nutrió de un amplio cúmulo de fuentes: cartas, diarios de viaje, documentación de época, biografías y trabajos hechos por investigadores.

“Además, ahora hay muchos recursos audiovisuales interesantes que, mientras estás escribiendo, te permiten una experiencia inmersiva. Por ejemplo los que tienen que ver con audiolibros o podcasts. Era como que me iba envolviendo en el clima de cada una de las viajeras”, explicó.

“Cuando hice estas biografías para el diario y para la radio, las hice con menos profundidad cuando empecé a escribir el libro, empecé una por una buscando como si fuera desde cero”, agregó.

La ansiedad de la aventura

En general las historias tienen un formato similar: empiezan con una escena protagonizada por la viajera de turno. Por ejemplo, cuando la aventurera está en la cubierta del barco, llena de dudas. “Hay dos días en los que no puede ni bajar a comer. Después asume el desafío del viaje”, dijo la autora.

“Creo que es algo que nos pasa mucho cuando salimos. Soy cronista de viaje y muchas veces, cuando estoy por salir me pongo mal. Me agarra ansiedad”, admitió.

En este sentido, Silvina intentó mostrar a las viajeras como personajes cercanos, en una ruptura intencional con la literatura de aventuras, que despliega héroes o heroínas casi sobrenaturales. “Acá acá son personas comunes y corrientes que se que tienen, en todo caso, un momento de valentía”.

La presentación del libro en Buenos Aires. Foto: Gentileza de la autora

Miradas complementarias

Otra cosa muy interesante tiene que ver con las miradas que proponen las viajeras. “Ellas acceden a lugares o tienen una mirada distinta a la dominante sobre el territorio que recorren. Es una mirada que está más conectada con lo con lo cotidiano”, remarcó Silvina.

El ejemplo paradigmático es el de Lady Montagu. “Era de la alta nobleza inglesa y viajó a Estambul en 1718. Es la primera persona occidental que entra en un harén y entra en un baño turco y eso lo describe en sus cartas y genera todo tipo de fantasías en Occidente”.

De modo que “Viajeras” es un convite a surcar caminos pedregosos, atravesar mares bravíos, adentrarse en selvas enmarañadas, visitar países extraños y mezclarse con culturas diferentes. Pero con un as en la manga: la compañía de estas mujeres valientes y dotadas del menos común de los sentidos, el sentido común.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Relatos y otras letras

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pullaro inauguró el Gasoducto Acebal–Pavón Arriba y avanza el plan energético provincial
“La que le gana al tiempo”: Lali Espósito presentó su documental para Netflix y ya tiene fecha de estreno
Máxima de Holanda impone tendencia con sus looks en Surinam
Antonio Banderas probó un vino de 1728 y su reacción se hizo viral
Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesino

Te puede interesar:


  • Insólito: un mapache irrumpió en una licorería, probó varias bebidas y terminó dormido en el baño
  • Con la presencia del Presidente Milei, juran 127 diputados nacionales electos en octubre
  • Neuquén: lo filmaron limpiando vidrios colgado de un 4° piso y sin ninguna medida de seguridad
  • "Estén preparados, porque no saben qué día vendrá el Señor"
  • Deben terminarse las jubilaciones de privilegio
  • Pullaro inauguró el Gasoducto Acebal–Pavón Arriba y avanza el plan energético provincial
  • “La que le gana al tiempo”: Lali Espósito presentó su documental para Netflix y ya tiene fecha de estreno
  • Máxima de Holanda impone tendencia con sus looks en Surinam

Política

Asumen 9 legisladores por Santa Fe Con la presencia del Presidente Milei, juran 127 diputados nacionales electos en octubre
Renovación de autoridades Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesino
Santilli y Lospennato, entre las más relevantes Sesión preparatoria en Diputados: renuncias antes de los juramentos
Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert

Área Metropolitana

Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar