+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Música

Canciones en un "Jardín de Infierno"

El guitarrista Marcos Larrañaga presenta su último trabajo discográfico, donde ofrece un retrato de la escena tanguera contemporánea. Reúne a reconocidos cantores y músicos en una obra que redefine su propia identidad artística.

Canciones en un "Jardín de Infierno"
Canciones en un "Jardín de Infierno"

Martes 13.2.2024
 10:58
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El guitarrista y compositor Marcos Larrañaga terminó su álbum “Jardín de Infierno”, que incluye composiciones propias interpretadas por una selección de voces del tango contemporáneo y que se presentará oficialmente el primer día de marzo en CABA. Si en su primer álbum “Melodías de arrabales” Larrañaga se centraba en el sonido de la guitarra, esta vez suma sus propias letras.

“El título del disco tiene que ver con la idea del jardín en un paisaje árido, de una flor que nace en un paisaje seco y árido. Es más o menos como el Ying y el Yang. Primero nació la canción y después, con el tiempo, fui grabando los otros temas, fue cerrando el concepto y quedó ese título”, expresó en una entrevista concedida a este medio.

Gentileza Daniel Muchiut

“La idea de grabar un disco con letras, a diferencia del anterior que fue instrumental, proviene de que no soy cantante pero sí tengo un montón de amigos cantores. Entonces, con mi productor fuimos eligiendo para cada tema, un cantor. Fue surgiendo así y la verdad es que tuve una buena recepción”, agregó.

Aunque reconoció que escucha música variada, señaló que el tango le dio un sentido de identidad y pertenencia. “Saber que estás ahí, que es tuyo con tus errores y con tus virtudes, que es tu lugar geográfico y cultural. Entonces, desde ahí, uno se maneja más libremente”, remarcó.

Plasmar emociones

“El proceso de composición de los temas fue, como siempre, una especie de catarsis y necesidad de contar cosas. Básicamente son emociones que uno va juntando. No sacás todo, va saliendo de a poco, pero cuando te embalás ya tenés una canción, dos, tres. Y ya después entras en una caravana interminable, donde todo fluye más rápido”, indicó luego.

“El disco es una postal en el sentido de que están casi los grandes referentes de la escena de actuales están, por lo menos lo que yo considero. En efecto, a lo largo de “Jardín de infierno” se pueden escuchar las voces de Julieta Laso, Cucuza Castiello, Walter “Chino” Laborde, Black Rodríguez Méndez, Dema y Limón García, y acompañado por músicos de la talla de Daniel Rugggiero, Juan Otero, Fulvio Giraudo, Jorge Mazaet y Martín Cecconi, entre otros.

“Creo que, en ese sentido, lo que aporta el disco es sacar la etiqueta de gala, bajar al llano y cantar las cosas que uno siente”, reflexionó Marcos. “Cada uno de su época y al margen de que sea bueno o malo tiene que seguir haciendo el tango para que no quede como una pieza de museo”, cerró.

Biografía

Larrañaga es un guitarrista y compositor nacido en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires en 1980. Comenzó sus estudios en el conservatorio de música Alberto Williams, luego estudió con el maestro Aníbal Arias en la Academia Nacional del Tango.

Gentileza Daniel Muchiut

En 2007, formó el trío de guitarras El Barullo, con el que tocó hasta 2012. En 2013 junto al cantor Carlos Roulet realizaron una gira por Europa actuando en países como Alemania, Polonia y España. En 2015 grabó el disco “Dos demonios, el tango que ocultamos mejor”. Disco compuesto (letra y música) junto a Dema. En 2016 fundó el conjunto de tango “Orillero Tango”.

Es profesor, desde 2014, en el conservatorio Alberto Williams en la cátedra de “Apreciación del tango”. En 2021 grabó su primer material como solista con todas obras propias titulado “Melodías de arrabales” junto al cantor y guitarrista Jorge Mazaet. En febrero del 2022 presentó en la Sala Argentina del CCK su disco “Melodías de arrabales” en el marco del proyecto “Música argentina para el mundo”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Explotación obrera y trata de personas "Wenceslao": una novela sobre las voces silenciadas
  • El teatro y la vida Mauricio Dayub y el inesperado vínculo con el crítico de El Litoral que marcó su destino
TENES QUE SABER
Dolor en la cultura nacional: el último adiós de los artistas y la política a Luis Brandoni
Hacia una comunicación para la no violencia
Franco Colapinto se prepara para deslumbrar este domingo en Argentina
La escuela 40 de San Cristóbal retoma actividades este martes bajo un enfoque emocional
Lamelas siguió con la puja ante China por la influencia: "Aquí va a haber muchas inversiones"

Te puede interesar:


  • El gobierno fijó un reintegro para garrafas: quiénes pueden acceder, de cuánto es y cómo se pagará
  • La PDI detuvo a un adolescente por un violento asalto contra una mujer
  • Milei recibió la Medalla Presidencial de Honor, máxima distinción civil de Israel
  • Grossi expone este martes su candidatura como secretario general de la ONU
  • Israel y Líbano se reunirán para una segunda ronda de conversaciones de paz
  • Dolor en la cultura nacional: el último adiós de los artistas y la política a Luis Brandoni
  • Hacia una comunicación para la no violencia
  • Franco Colapinto se prepara para deslumbrar este domingo en Argentina

Política

Legislatura de Santa Fe El Senado se prepara para tratar cambios en Riesgos de Trabajo
Iniciativa del senador Borla Proponen crear por ley gabinetes interdisciplinarios en escuelas santafesinas
Lo anunciaron funcionarios provinciales Amenazas en escuelas: los responsables deberán pagar el costo de los operativos
Malcorra y Pfirter en la BCSF El mundo cada vez más "inestable e imprevisible"
Eje de la semana legislativa Unidos apura el aval al acuerdo con Anses en la Cámara de Diputados

Área Metropolitana

Balance positivo Santa Fe registró más de 250 mil personas en los eventos del fin de semana
Actualización del panorama El río Salado se mantiene en niveles altos y bajo monitoreo, en un contexto de inestabilidad climática
Problema urbano Más de 10 propietarios cuentan con más de una carie urbana en la ciudad de Santa Fe
Lunes 20 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista con el secretario municipal de Recursos Hídricos “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe

Sucesos

Tenía 35 años Encontraron muerto al profesor brasileño desaparecido en Buenos Aires
En Santa Fe Comenzó el juicio por las estafas de Maros Turismo: más de un centenar de damnificados esperan Justicia
San Javier La PDI detuvo a un adolescente por un violento asalto contra una mujer
Santa Fe ciudad Conmoción en barrio Barranquitas: falleció una mujer a pocos días de ser mamá
San José del Rincón Un vecino brindó un dato clave para esclarecer un robo, pero luego se arrepintió

Información General

Normativa tributaria ARCA estableció nuevas pautas para el régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias
Pronóstico Alerta amarilla y naranja en Santa Fe: qué zonas se verán afectadas por tormentas este lunes
En el norte argentino Inundaciones en Santiago del Estero: más de 100 familias evacuadas tras un fuerte temporal
De tuercas, tornillos y agujas Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar