+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Rosario

Nostalgia, pasión y lucha en "Henry Woodgate"

Nostalgia, pasión y lucha en "Henry Woodgate" Nostalgia, pasión y lucha en "Henry Woodgate"

Sábado 19.8.2023
 18:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ariel Pennisi
Por: 
Ariel Pennisi

El 10 de abril de 1882 se desarrolla en Buenos Aires el primer Congreso Pedagógico Nacional. Su consecuencia directa fue la promulgación el 8 de julio de 1884 de la Ley 1420 que estableció la educación primaria, común, gratuita y universal; pilares basales de la estructura del sistema educativo argentino.

Bety es docente y a diferencia de sus compañeras, se desempeña con la pasión encarnada producto del empuje de su idealismo. Es el año 1986 y está atravesada por los embates de la burocracia laboral que acompañan el desinterés de sus colegas, pero nada la detiene y decide diagramar sola su viaje a Buenos Aires para nutrirse del Congreso Pedagógico Nacional, que se desarrolla al cumplirse un centenar de años de aquella piedra angular del sistema educativo.

Gentileza producción

El espectador que disfruta de la obra se encuentra ante unos de los tantos puntos de fugas que funcionan en la historia como flashback a los tiempos de la patria naciente. Tiempos de fundación de ferrocarriles, tiempos de pueblos emergentes, de modelos agroexportadores, de penetraciones ideológicas del estado. Tiempos de Sarmiento y del esplendor de Henry Woodgate, el magnate inglés de la Pampa húmeda, aquel de la historia particular que conoce Natalia Pautasso cuando leyó por primera vez el texto Los profetas del odio y la Yapa de Arturo Jauretche.

A Bety la acompaña Ana Elena Blanco, una mujer empoderada que logra lo que quiere. Ana está dispuesta a defender su amor secreto de años y a batallar desde la política la Ley del divorcio. Es el personaje de la obra que funciona como fuga hacia adelante, al presente, invitando al espectador a la crítica y reflexión, ¿son eternos los derechos adquiridos?

El fantasma de Henry merodea, en el excelente juego de luces logrado casi de forma artesanal en el cruce de linternas y la luminaria ideal de la estética del Cultural de Abajo. El fantasma merodea e impone el peso patriarcal de su poder. Es la lucha por la pureza del lenguaje y la pulcritud cultural, la expropiación de los recursos naturales y corporales. Busca su venganza, recuperar su identidad, su nombre propio, aquel que se ve en peligro por la convivencia de tres mujeres completamente diferentes en un triángulo que se completa con María Talloni, una típica ama de casa en épocas de economías australes e inflacionarias. Ella encarna la síntesis de un modelo de feminidad cultural de nuestra sociedad, aquella sometida al cuidado de un hogar que espera la adrenalina de la vida en la posibilidad del encuentro con un amante del pasado.

Gentileza producción

Tres mujeres que luchan por escaparse del fantasma de Henry Woodgate, es decir, las huellas de una cultura que atenta con volver a los cimientos conservadores que la vieron nacer, aquellos cimientos de concentración de privilegios tanto económicos como de género.

Un trabajo escénico que no hubiera sido posible sin el desempeño en vestuarios de Ramiro Sorrequieta que tomó como base las películas de Pedro Almodóvar de los años 80 para articular las imágenes a las letras insuperables de las novelas de Manuel Puig, desarrollando una indumentaria que adquiere un rol fundamental en el diseño escenográfico de Ignacio Almeyda, el encargado de construir de forma poética la casa de cada una de las mujeres. Una escenografía muy bien lograda con un excelente manejo de luces y colores que le otorgan una gran atmósfera temporal a la obra. Una puesta en escena multifacética, un viaje al pasado con las preguntas del futuro.

Sinopsis

En el pueblo hay un problema, se llama Woodgate y sus pobladores lo llaman Bogate. El problema es repetido en otros poblados como James Craik, Weelwright, Hugues. Es el año 1986 y en Bogate casi nunca pasa nada, pero el mal de la inflación comienza a golpear y Ana Elena, Bety junto a María se enfrentarán al desafío de sus vidas: la lucha contra un fantasma europeo enfurecido por años de ofensa que azora sobre la lucha por el divorcio y los amores prohibidos.

La cita

“A la estación Monte Buey – nombre tradicional del lugar que designaba la estancia de un inglés llamado Woodgate-, el FCA le adjudicó ese nombre británico. Pero resultó que a los paisanos ese nombre le resultaba difícil y le llamaban Bogate. El mismo Woodgate, horrorizado de que italianizasen el apellido, consiguió que se restableciera la antigua designación Monte Buey”. Los profetas del odio y la Yapa (Arturo Jauretche)

Foto: Gentileza producción

Ficha

Actúan: Tincho Ovando (Henry Woodgate), Vanina Piccoli (María Talloni), María Florencia, Sanfilippo (Anelena Blanco) y María Laura Silva (Beatriz Bonessa). Dramaturgia y dirección: Natalia Pautasso. Asistente de dirección: Úrsula Díaz. Voces en off periodista: Juan Pablo Yevoli (periodista), Tincho Ovando (Chango) y Adrían Giampani (Raúl Giménez). Diseño sonoro: Vanesa Baccelliere. Vestuario: Ramiro Sorrequieta. Escenografía, diseño lumínico y asesoramiento en diseño gráfico: Ignacio Almeyda. Fotografía: Eduardo Bodiño. Diseño y realización tapicería: Darío Kozak. Producción: María Florencia Sanfilippo – Natalia Zatta. Funciones: viernes de agosto a las 21. Lugar: Cultural de Abajo (Entre Ríos 579, Rosario).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ariel Pennisi
Por: 
Ariel Pennisi
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Ruido Gaucho Una mezcla de sonidos criollos y electrónicos
  • Espectáculo musical Julieta Loza rinde homenaje a Hernán Figueroa Reyes
TENES QUE SABER
Cuando los Redondos ocuparon la tapa de El Litoral con un ritual de fin de año en Santa Fe
Muse lanza su nuevo sencillo: "Nightshift Superstar"
Colapinto reconoció dificultades en Mónaco, pero se mostró optimista: "No es tan grave"
XI. Maldito poeta de Nicaragua
Antonelli le ganó la pulseada a Verstappen y Colapinto largará 14° en Mónaco

Te puede interesar:


  • Grand Slam: Mirra Andreeva aplastó a Chwalinska y se coronó en Roland Garros
  • Almansa hizo la pole en Hungría y Perrone quedó cuarto en Moto3
  • Cárcel para "el mendocino" por el brutal asalto a una anciana en barrio Escalante
  • Cecilia Capovilla: “La diversidad religiosa en Argentina no nació ahora, lo que cambió es su visibilidad”
  • “La gente se la rebusca”: tres ferias populares concentran unos 1.100 puestos en Santa Fe
  • Cuando los Redondos ocuparon la tapa de El Litoral con un ritual de fin de año en Santa Fe
  • Muse lanza su nuevo sencillo: "Nightshift Superstar"
  • Colapinto reconoció dificultades en Mónaco, pero se mostró optimista: "No es tan grave"

Política

Inspecciones antifraude La EPE detectó casi 10 mil conexiones irregulares y recuperó $4.100 millones
Recorrida Mayer resaltó en Agroactiva la transformación de empresas del interior hacia nuevos sectores productivos
Investigación en España Claves psicológicas en la desinformación: por qué elegimos creer o propagar noticias falsas
Debate en la Legislatura ¿Puede Santa Fe reglamentar las plataformas para cuidar a menores?
7 de junio Homenaje post mortem a tres periodistas en la Cámara de Senadores

Área Metropolitana

Relevamiento del municipio “La gente se la rebusca”: tres ferias populares concentran unos 1.100 puestos en Santa Fe
Primero aumentaron taxis y colectivos Santa Fe: desde este sábado aumentaron las tarifas de los remises
Ciudad y patrimonio En el sur de Santa Fe, el enigmático reloj de sol continúa vandalizado: cómo piensan restaurarlo
Cifras alarmantes Las muertes por siniestros viales aumentaron un 86% en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Hospital Elpidio Torres Córdoba: le dieron el alta al abuelo de Agostina Vega tras ser internado en el mismo hospital que su hija
Tribunales de Santa Fe Cárcel para "el mendocino" por el brutal asalto a una anciana en barrio Escalante
Departamento San Jerónimo Gresca a la salida de un boliche en Gálvez: dos mujeres policías lesionadas y un hombre detenido
Santa Fe Pueblada en barrio Centenario por el presunto abuso sexual de una menor
Caso Agostina Vega Córdoba: desplazaron a un concejal tras conocerse vínculos con Claudio Barrelier

Información General

Amenaza climática Se encienden las alarmas globales por la inminente llegada de un "Súper Niño"
Socióloga santafesina Cecilia Capovilla: “La diversidad religiosa en Argentina no nació ahora, lo que cambió es su visibilidad”
Memorias Cuando los Redondos ocuparon la tapa de El Litoral con un ritual de fin de año en Santa Fe
Un año especial La ganadería mantiene su protagonismo en AgroActiva con valores firmes y corrales llenos
Primera vez en la muestra Holando Argentino pisó fuerte en AgroActiva: venta total y genética lechera de alto nivel
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar