+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Del aula al libro

"La imagen liberada", el guion poético visto por Chiqui González

s clases de la ex ministra de Cultura de Santa Fe en la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad Nacional de Buenos Aires provocaron la edición de su primer libro, en colaboración con dos de sus discípulos -y compañeros de cátedra- Federico Godfrid y Diego Sabanés.

"La imagen liberada", el guion poético visto por Chiqui González"La imagen liberada", el guion poético visto por Chiqui González

Sábado 7.6.2025
 9:31
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

María de los Ángeles González, la ex ministra de Cultura de Santa Fe, creadora del Tríptico de la Infancia y del Tríptico de Imaginación en Rosario, presentó días atrás en la Feria del Libro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires su primer volumen, que contiene sus reflexiones sobre el llamado “guion poético”. Es el producto de sus clases en la carrera Diseño de Imagen y Sonido, de la UBA, donde se desempeño durante 25 años.

Desde allí formó a una generación de guionistas y directores. Sus clases eran multitudinarias, a las que se sumaba gente que se acercaba como oyente, porque los comentarios que generaba en sus alumnos traspasaron los límites de lo académico: hay en “Chiqui” unos enfoques sobre la imagen y la palabra, sobre el sonido y el ritmo, sobre la gramática y el sentido que no se parecen a ninguno de los manuales en uso. Ahora hay un texto que los aborda. Son “apuntes y estrategias para la creación audiovisual”, indica su portada.

El texto fue editado por Eudeba y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Reúne las clases de González y las amplía con textos nuevos escritos especialmente para esta edición. El trabajo se basa en grabaciones en audio realizadas por Federico Godfrid y adaptadas al texto por Diego Sabanés, ambos discípulos y compañeros de cátedra de González.

En palabras de González: “Más allá del estilo, del presupuesto, de la metodología, todo creador arma su propia combinación de formas heredadas. Lo ancestral, lo original, lo colectivo, vienen de algún lugar, convocados por la narración. No se trata de hacer de la vida propia el tema de nuestras películas; se trata de buscar y reconocer la alquimia por la cual la luz tiene esta textura concreta en una situación emocional y no aquella otra; la lógica en apariencia caprichosa por la cual el espacio se configura de una manera particular y los colores se combinan en cierta proporción, que quizás sigue una lógica olvidada de la infancia. Este enfoque pone de manifiesto desde dónde mira el creador y cómo están desplazadas sus imágenes propias hacia el territorio audiovisual”.

Los autores

Chiqui González es profesora consulta de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, donde enseñó Teoría y Estética de los Medios y Dirección de Actores desde 1993 hasta 2018. Dejó una huella profunda en varias generaciones de estudiantes. Su labor académica se basó en la recuperación de la imagen propia y una mirada crítica sobre la educación y el contexto social.

En teatro dirigió obras emblemáticas en Rosario, como Bajo el Ala del Sombrero, Orquesta de Señoritas o La vida Perdurable. Fue ministra de Cultura e Innovación de Santa Fe durante doce años, en los que impulsó proyectos como El Tríptico de la Infancia y El Tríptico de la Imaginación, espacios dedicados al juego y la creatividad. Recibió el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y fue distinguida como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Aberdeen y la Universidad de Rosario. Recibió la distinción UBA200 por ser una de las personalidades destacadas de la Universidad en sus 200 años de existencia. Comprometida con la docencia y la transformación social, siempre ha defendido la educación como un espacio de encuentro y construcción colectiva.

Diego Sabanés Tras graduarse en Diseño de Imagen y Sonido, recibe la beca Ibermedia que lo lleva a Madrid. Desde entonces reparte su actividad entre los dos países. Escribió y dirigió varios cortos y el largo “Mentiras piadosas”, basado en relatos de Julio Cortázar, además de participar en proyectos de otros directores, en cine y en teatro. Ha recibido el apoyo de Hubert Bals (Rotterdam), Cinecittà-Luce (Roma), Talent Campus (Berlín) y Casa de América (Madrid). En 2022 colaboró en la versión de El Beso de la Mujer Araña de Manuel Puig, que protagonizó en España Eusebio Poncela. En 2023 fue seleccionado para el programa de Residencias de la Academia de Cine de España. En paralelo coordina talleres de guion y da clases de dirección en varios países.

Federico Godfrid es Diseñador de Imagen y Sonido de la UBA. En cine, dirigió “La Tigra, Chaco” y “Pinamar”, reconocidas en festivales nacionales e internacionales. En teatro dirigió Arrabal Payaso y varias obras breves. Es profesor titular de Dirección de Actores y materias afines en la UBA y la Unicen, y ha dictado seminarios en instituciones como HFFM (Alemania), EicTV (Cuba) y Escac (España). Su trabajo combina la realización audiovisual con la docencia, vinculando la práctica profesional con la enseñanza y la investigación en el campo audiovisual, con un fuerte enfoque en la dirección y la puesta en escena.

#TEMAS:
Cine Series Televisión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia
Scaloni, entre los tres mejores entrenadores del mundo en 2025
Medrán completa su zaga central con el arribo de Leonel González
El “Dibu” Martínez fue elegido entre los 10 mejores arqueros del mundo en 2025

Te puede interesar:


  • Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
  • Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador
  • La China Suárez y sus compras navideñas: el importante gasto que quedó al descubierto con una foto en Zara
  • Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
  • Nicolás Bianco y el sueño de Alpha 54 Racing: “Queremos ser el puente entre Argentina y Europa”
  • Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
  • Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia
  • Scaloni, entre los tres mejores entrenadores del mundo en 2025

Política

Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia
Judiciales Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo
Senado de Santa Fe Pedido de informes sobre el circuito de ingreso a puertos
Del 2,47% El Gobierno confirmó un aumento para jubilados en enero

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar