+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Museo Rosa Galisteo

Conversatorio sobre Patrimonio Inmaterial

Investigadores entrerrianos compartirán las experiencias del proceso de gestión para la postulación del mate como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante Unesco.   

Conversatorio sobre Patrimonio Inmaterial Conversatorio sobre Patrimonio Inmaterial

Miércoles 13.12.2017
 11:28

El Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez invita a conversar con investigadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader - Paraná) en torno a “El mate como Patrimonio Cultural Inmaterial: gestión de proyectos culturales sobre Patrimonio Inmaterial”. La cita es el viernes 15 de diciembre, a las 18, en las instalaciones del museo (4 de Enero 1510), con participación libre y gratuita.

El equipo de investigación sobre patrimonio cultural inmaterial nació en 2016 conformado por docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos representando a distintas Facultades. Está integrado por Claudio Staffolani, licenciado y profesor de Filosofía; Norma Levrand doctora en Derecho; Marcelo Bechara, licenciado en Comunicación Social; Gonzalo Alcaino, licenciado en Trabajo Social y Mariángeles Metivié, profesora de Artes Visuales. Juntos llevan adelante el desafío de que el mate se declare como un bien cultural inmaterial ante Unesco.

En la charla compartirán su experiencia en el proceso de gestión e investigación puesto en marcha para cumplir con los requerimientos. “La tramitación nos hace rever lo que como sociedad organizada realizamos para resguardar lo que creemos nuestro, esto nos lleva a reflexionar sobre aquello que como sociedad hicimos y hacemos para resguardar la cultura, pero también lo que debemos seguir produciendo para que el mate se conserve como parte de nuestra identidad”.

Resguardados de la globalización

Los investigadores de la Uader afirman que “El espacio de promoción cultural que se inaugura con la figura de Patrimonio Inmaterial ha dado lugar para que elementos cotidianos de las culturas locales puedan ser resguardados del avance del proceso de globalización, y con ello del peligro de quedar relegados a un lugar menor o incluso olvidados. La postulación del mate como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante Unesco nos permite recuperar los valores, saberes, prácticas y modalidades que los sujetos reproducen por la inercia de un contexto cultural propio, tan cotidianamente que casi se vuelve natural”.

El encuentro es una activación de la Sala Mate/Museo/Investigación en el marco de la muestra Invisibles y Salvajes con curaduría de Raquel Minetti y Victoria Ferreyra, actualmente en exhibición. Este espacio es una invitación a investigar, leer, dibujar, pensar y escribir en torno a tres líneas de investigación: Salón de Becarios, Crónicas salvajes y El mate como patrimonio cultural. La muestra se podrá visitar hasta el 17 de diciembre, en los horarios habituales del museo.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad
Navidad con la Scaloneta: cómo celebraron los campeones del mundo
Un borracho y un trapito protagonizaron hechos violentos; ambos terminaron presos
Kim Jong-un visitó una fábrica de submarinos nucleares y recibió un mensaje de Putin
Ramos Mejía: una menor está grave tras ser alcanzada por una bala perdida en Navidad

Te puede interesar:


  • Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
  • Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
  • Lo de Zurbriggen es un hecho en Unión: “Santi está muy entusiasmado”
  • Colón giró a FIFA lo de Espínola y paga aguinaldos: ¡500 lucas verdes!
  • El secreto para que los colibríes visiten tu jardín todos los días
  • Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad
  • Navidad con la Scaloneta: cómo celebraron los campeones del mundo
  • Un borracho y un trapito protagonizaron hechos violentos; ambos terminaron presos

Política

Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de las mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana

Sucesos

Un crimen con sello mafioso Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar