+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Gala en el Municipal

Meridies: un sonido propio que celebra dos décadas

El Estudio Coral que dirige Virginia Bono realizará un concierto el 29 de noviembre. Reunirá a los coreutas actuales con exintegrantes para recorrer obras recientes y otras que marcaron el camino del grupo. Detalles de su historia.

Meridies: un sonido propio que celebra dos décadas
Meridies: un sonido propio que celebra dos décadas

Miércoles 26.11.2025
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Será una noche de repaso de dos décadas de labor musical: el sábado 29 de noviembre, a las 21, el Teatro Municipal será el escenario donde el Estudio Coral Meridies celebrará sus 20 años de trayectoria bajo la dirección de Virginia Bono.

Nacido en la ciudad y conformado por cantantes que van desde estudiantes de música hasta coreutas con amplia experiencia, Meridies se consolidó como un coro amateur independiente reconocido tanto en el país como en el exterior.

Desde su creación, el grupo asumió un sello propio: estudiar en profundidad el repertorio coral universal y, especialmente, difundir y estrenar obras de compositores contemporáneos argentinos y latinoamericanos.

Su particular musicalidad, la búsqueda de obras inéditas y su colaboración con orquestas y ensambles de la región delinean hoy una identidad artística difícil de confundir.

Celebrar juntos

Así, la gala aniversario aparece como una oportunidad para revisar ese recorrido y proyectarlo hacia adelante, en diálogo con la ciudad que vio crecer al coro durante dos décadas.

El concierto aniversario está programado en dos partes. La primera reúne obras de reciente creación y algunas otras que fueron estrenadas o comisionadas por Meridies. Serán cantadas por el grupo actual.

La segunda parte recibirá a ex-integrantes que se acercaron a ensayar un par de veces antiguas obras del repertorio más significativo del pasado y que marcaron hitos importantes. Sobre todo eso, Virginia Bono habló con este medio.

Gentileza producción

Calidad y calidez

-Después de dos décadas de trabajo ininterrumpido, ¿cuál dirías que fue el momento fundacional en el que sentiste que Meridies había encontrado su propio "sonido", esa huella interpretativa que hoy es reconocida dentro y fuera del país?

-Meridies empezó como un coro de proyecto. Durante los primeros dos años nos vimos poco, es decir, ensayamos poco, porque yo vivía fuera de Santa Fe.

En 2007 fuimos a un Certamen Internacional de Coros en Trelew y a partir de allí, en que ganamos premios que verdaderamente nos sorprendieron, comenzó una proyección también inesperada, que tiene que ver un poco con tu pregunta.

Las semanas siguientes al certamen me resonaban comentarios que había recibido de personalidades del mundo coral sobre la calidad y calidez del sonido del coro, el nivel de detalle en el trabajo interpretativo y el potencial expresivo.

Cosas que uno busca siempre en el trabajo con un grupo pero dicho, reconocido, por semejantes conocedores de la escena mundial era algo llamativo que me obligó a reflexionar y poner en consideración.

Tengo la tendencia a esquivarle a los halagos y a correrme rápido de ese lugar porque me genera incomodidad. Esta vez se trataba del resultado colectivo del grupo y no podía hacer oído sordo.

Si era un potencial que teníamos había que reforzarlo, potenciarlo y hacer de eso un servicio a la música y al medio musical Santafesino y a todos los sitios en donde la música nos llevara.

Gentileza producción

Uno de ellos era Alemania, el concurso de cámara más prestigioso de toda Europa nos estaba invitando a postularnos.

Esperando y trabajando para aquel viaje, participamos de dos certámenes más, en La Plata y en Venado Tuerto, más orientados a la música popular y original pero de autores netamente argentinos y latinoamericanos.

De estas experiencias aprendimos un montón y como novedades comenzamos a cantar de memoria, en disposiciones por cuerdas o mezclados según la obra, en conectar diferente con el público.

Sin dudas estos proyectos nos forjaron y comenzaron a definirnos, al menos, en cuanto al tipo de trabajo vocal e interpretativo.

Consolidación como "embajadores"

-La historia de Meridies está atravesada por estrenos, giras y encuentros que marcaron al coro y a la escena coral argentina. ¿Cuál de esos hitos definió más profundamente la identidad del grupo?

-En 2009, luego de haber participado exitosamente en Alemania, fuimos convocados, elegidos por un Comité internacional, al festival Polyfollia en Francia.

Gentileza producción

Éramos uno de los 12 ensambles prominentes del mundo que se presentarían a fines de octubre de 2010 en Normandía, en un festival que además era un Showcase que buscaba acercar a coros y grupos vocales de alto nivel a los productores y organizadores de más festivales, simposios y eventos corales.

Los organizadores la tenían bien clara, no deseaban competencia sino mostrar un abanico nutrido y colorido de la música coral que se estaba haciendo en el mundo. Y a nosotros nos tocó representar a América Latina.

Recuerdo que nos pagaron todo, pasajes, estadía, todo (fue la única vez que eso sucedió), y nos pidieron que lleváramos un manager que hablara inglés y que pudiera interactuar, junto conmigo, en los contactos que durante el festival se tejerían.

Y fue el director de Polyfollia, un gran conocedor de la escena musical, un emprendedor nato y una gran persona, quien me propuso que lleváramos a Francia un repertorio integrado por música argentina y latinoamericana con especial acento en las composiciones contemporáneas.

Ellos, el comité internacional que venía siguiendo nuestros pasos desde la distancia, pensaban que era eso lo que justamente nos distinguía y hacía sobresalir.

Ahondar en ese repertorio, buscar más, contactar compositores, comisionar obras, hizo que estrenar obras nuevas, mostrarlas al mundo se convirtiera en nuestra "misión artística", o una de ellas.

Pienso que a partir de este hito esa identidad se fue profundizando aún más, hasta convertirnos en nexos entre compositores y editoriales, organizar concursos de composición, grabar y difundir el patrimonio musical de nuestro continente vivo y actual.

Elegir el rumbo

-Meridies es un coro autogestivo que logró una proyección internacional excepcional. ¿Qué implica sostener un proyecto de este nivel "a pulmón", y qué aprendizajes deja esa experiencia para la comunidad coral santafesina?

-Ser un grupo independiente tiene muchas ventajas y una gran desventaja. Ésta última es la falta de financiamiento natural, lo que implica iniciar una organización propia. Eso es mucho trabajo pero da mucha libertad.

Del mismo modo que depender solamente de nuestros deseos, sueños y visiones del arte, nos permite elegir libremente el rumbo.

En cada grupo de cantantes hay siempre algunos que muestran más interés o talento para gestión o tienen una vocación de servicio especial y colaboran directamente en algunos aspectos del sostenimiento de Meridies.

Gentileza producción

Ya sea con el trabajo gráfico, notas y cartas que nos conectan con instituciones públicas o privadas, con la prensa, con la marca y la imagen visual del coro, con la comunicación.

Si bien soy la directora del coro, siempre he buscado repartir tareas, no para desligarme de hacerlas personalmente sino porque creo en el trabajo horizontal, solidario y cooperativo, creo firmemente.

Un coro es ya, por esencia, un espacio con esas características; y al estar “solitos” en el trabajo de creación y sostén, tenemos que reforzar siempre esos aspectos. Casi siempre sale bien, y si no, es otro aprendizaje más para la lista.

Siempre digo que esa situación de amateurismo de Meridies (de hacerlo por amor) nos ha permitido crecer mucho porque nos ha desafiado siempre a ser creativos, innovadores y hacerlo con el mejor nivel posible.

Esa creatividad nos hizo cuidadosos de la imagen, buenas fotos, buenos videos para compartir, cuidadosas impresiones y programas de mano en los inicios o los programas digitales mucho antes de que otros también lo adoptaran.

Los uniformes, la estética en el escenario, los conciertos diseñados conceptualmente, y tantas otras iniciativas que fueron copiadas, no sólo en Santa Fe, sino en Argentina y en América Latina.

Meridies nos enorgullece y eleva la música coral de todo nuestro medio. Sabemos que estamos “en la mira” y eso implica una responsabilidad: hacer lo mejor que podemos, con respeto a las personas, a la música y al arte coral.

Gentileza producción

La excelencia de nuestra música

-A lo largo de estos 20 años, Meridies estrenó obras de numerosos compositores contemporáneos argentinos y latinoamericanos. ¿Cómo elegís esas colaboraciones y qué buscás que esas nuevas piezas aporten al repertorio coral sudamericano?

-Si, tanto el estreno de obras como el rescate de cierto repertorio un poco olvidado u oculto es algo que me entusiasma especialmente.

Reconozco el enorme talento musical y creativo que existe en nuestro país en el área de la música coral y siento que ponerlo en las voces de un buen coro, como Meridies, y en escenarios como los que nos ha tocado y nos toca actuar es potenciar ese reconocimiento.

Cada vez que escuchamos una buena obra coral nos emocionamos de alguna manera particular, se activa nuestra sensibilidad y también nuestra imaginación. El público, los intérpretes, se nutren pero también nuevos creadores se nutren y encuentran quizás estímulos para su música.

Es una vorágine virtuosa que solo puede significar más música y más bienestar espiritual para quienes hacen música y quienes la escuchan en una sala de conciertos.

Es así que una buena obra coral para mí significa aquella que haciendo uso de ingenio en términos técnicos sea capaz de cautivarme a mí y a otros ya sea por su contenido poético, expresivo, conceptual o por una propuesta desafiante en aspectos acústicos o espaciales.

Y claro que el trabajo interpretativo de quien conduce y de los cantantes es clave para darle vida a las ideas de un compositor. ¡Clave y apasionante! Al principio buscaba, hablaba con compositores y hasta los instaba a probar, nos reuníamos, le encontrábamos la vuelta juntos, hasta sacar a la luz nuevas creaciones.

Aclaro que yo no soy buena compositora , pero sí una buena observadora y puedo hacer buenos diagnósticos sobre si una obra va a funcionar o no. Y también, debo reconocer, soy creativa en lo conceptual. Así que me gusta buscar cooperaciones e intentar que otros brillen a través de su música y grandes conceptos artísticos.

Hoy en día recibo muchas obras de compositores que incluso ni siquiera conozco, para que las revise, o dé mi opinión, o para que las considere para mis programas de concierto.

Argentina tiene muchos creadores, Santa Fe también, ya sea en obras originales para coro como también en versiones corales de canciones ya compuestas. Hay una tradición fuerte y un gran desarrollo técnico para lograr fantásticos resultados.

Poner esas obras en los programas de concierto de Meridies es ponerlos en un escenario que busca exponer el arte de nuestra tierra al alcance del mundo y para que el mundo también vea el nivel de excelencia de nuestra música.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • La UNL incorporó su archivo personal Mateo Booz: las claves de un escritor que miró Santa Fe como nadie
  • "Suor Angélica" Una ópera al caer la tarde: Puccini en el Colegio de la Inmaculada Concepción
Tenes que saber
McLaren estrenó un nuevo piso y se acercó a la punta en Hungría
Unión, los 17 años de gobierno de Spahn y un debut con varios pibes y sin refuerzos
Ferrari marca el ritmo y desafía el dominio de Mercedes
La “última decisión” de LeBron James: firmó con Philadelphia 76ers
Imputaron por homicidio al sospechoso de acribillar a un motociclista en Santa Fe

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 24 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 24 de julio, en Argentina

2

Ahora Google Maps muestra a las "Islas Malvinas" en lugar de "Falkland Islands"

3

Furor por el cumpleaños de Rufina Cabré: la llamativa torta que eligió para celebrar sus 13 años

4

Rosalía: cancelaron los traslados para sus shows en el Movistar Arena tras la polémica por un video

5

Interceptaron dos camiones cisterna bolivianos que transportaban casi 400 kilos de cocaína

Te puede interesar

  • Así María Becerra le contaba a sus padres que iba a cantar el Himno en la final del Mundial
  • Murió Ceferino Díaz, exjugador de Unión y capitán del histórico ascenso de Olimpo
  • Unión pierde 1-0 contra Platense por el debut del Clausura: seguí el minuto a minuto
  • Polémica en Hungaroring: el nuevo asfalto comenzó a deteriorarse
  • El inesperado problema que dejó a Mercedes lejos de Ferrari
  • McLaren estrenó un nuevo piso y se acercó a la punta en Hungría
  • Unión, los 17 años de gobierno de Spahn y un debut con varios pibes y sin refuerzos
  • Ferrari marca el ritmo y desafía el dominio de Mercedes

Política

Con distintos grados de avance Proyectos vitales para el Gobierno en la agenda de agosto del Congreso
Agenda presidencial Milei viaja a Brasil: se reunirá con Flávio Bolsonaro y recibirá una condecoración
Negociación salarial Municipios "muñequean" la baja recaudación y transitan su paritaria
Encuentro en la Casa Rosada Santa Fe se trajo la ruta; Karina la foto
Jurisprudencia de distintas provincias Cómo se aborda en los tribunales argentinos la figura del femicidio

Área Metropolitana

Ya toman medidas Ante un posible El Niño fuerte, Santa Fe refuerza su red de refugios y puntos seguros para eventuales evacuaciones
Legado social y deportivo Proponen que el equipamiento de los Juegos Suramericanos 2026 quede para los clubes santafesinos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 24 de julio
Ciudad capital Nuevo SEOM, lo que sigue: fibra óptica, semáforos "smart" y datos para ordenar la red vial en Santa Fe
Ofreció una charla Mirta Levin: “No hay transformación urbanística si los gestores políticos no están dispuestos a sostener esos procesos”

Sucesos

Dos meses prófugo Imputaron por homicidio al sospechoso de acribillar a un motociclista en Santa Fe
Departamento Castellanos Interceptaron dos camiones cisterna bolivianos que transportaban casi 400 kilos de cocaína
Tribunales de Santa Fe Condenan a un reincidente que intentó robar un celular con un machete frente a la Terminal
Santa Fe ciudad Fratricidio en barrio San Lorenzo: le atribuyeron haber matado a su hermano de un escopetazo
Tribunales Federales Piden hasta 25 años de prisión en el juicio por los crímenes de lesa humanidad de Laguna Paiva II

Información General

Evento organizado por Human Touch Negocios, liderazgo y arte en "El placer de los dioses"
Memorias de Santa Fe El recuerdo vivo de la desaparecida quinta Menchaca
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar