+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Este viernes

Falleció el actor y dramaturgo Jorge Ricci

Sucedió durante la reinauguración del Anfiteatro “Juan de Garay”, a cargo de su hijo Paulo, actual secretario de Educación y Cultura del municipio. Días atrás debió despedir a su amigo Rafael Bruza, con quien compartió décadas de trabajo. Fue actor, dramaturgo y director, y lideró por más de 40 años el Teatro Llanura.

Falleció el actor y dramaturgo Jorge RicciFalleció el actor y dramaturgo Jorge Ricci

Sábado 13.2.2021
 17:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ricci se descompensó durante la reinauguración del anfiteatro "Juan de Garay", en la que acompañaba a su hijo, Paulo, actual secretario municipal de Educación y Cultura. El evento se interrumpió ante el incidente; Ricci fue inmediatamente trasladado al hospital J. M. Cullen, donde finalmente falleció. Trascendió que el intérprete y autor se había recuperado recientemente de un cuadro de coronavirus; así como había sufrido hace pocos días la pérdida de su gran amigo y compañero, el actor y autor Rafael Bruza. La pandemia congeló (ahora para siempre) algunos proyectos en los que estaba trabajando.

Histórico

Jorge Ricci fue una figura del teatro y la cultura santafesina. Escribió más de 20 obras, pero también fue director y actor (de alma). Nació en Santa Fe en 1946. Ha escrito “Sueño de juventud‘, “Lágrimas y sonrisas”, “El clásico binomio”, “Café de lobos” y “El cuadro filodramático”, entre otras. Una breve teoría sobre el teatro de provincias, que tituló “Teatro Salvaje” y algunos libros de relatos y de poemas. Recibió importantes reconocimientos junto con el Equipo Teatro Llanura, del cual es fundador. También hizo radio con “De puño y letra” en LT10 (donde tuvo el cargo de director artístico y de programación), la emisora de su querida Universidad Nacional del Litoral, donde además se desempeñó en el área de Cultura. En la misma línea, fue director de Radio Nacional Santa Fe a principios de este siglo.

Teatro llanura

Desde la lejana "”El jorobadito”, de 1981, sobre cuento de Roberto Arlt, pasando por la emblemática “El clásico binomio”, en yunta con Rafael Bruza, el grupo emprendió numerosas puestas en las que colabora Sandra Franzen, su pata femenina, entre ellas la actual “La mirada en el agua”, que cumplió giras y recibió premios.

Vinculado por edad a dramaturgos como Mauricio Kartún, con quien Ricci alega tener un "parentesco" especial, sus obras -”Actores de provincia”, “Al costado del mundo”, “Caprio y Cía.”, entre otras- han sido representadas por numerosos elencos.

“El Equipo Llanura ha funcionado siempre de modo independiente pero durante su larga trayectoria ha pasado por distintos estadios -decía Ricci en diálogo con Télam en 2014-, con sala, sin sala, con muchos, con pocos integrantes. Hoy por hoy es un equipo pequeño, una media docena de sobrevivientes, y su trabajo consiste en rastrear nuevos proyectos mientras mantiene un par de obras en repertorio que recorren el país y, a veces, un poco más allá”.

El amigo que partió

El pasado 5 de febrero, cuando murió su amigo y compañero de toda la vida, Ricci lo despidió con las siguientes palabras:

“En esta madrugada y en la Ciudad de San Francisco, falleció Rafael Bruza, un talentoso actor, director y autor teatral que durante varias décadas se destacó en el teatro independiente santafesino como integrante del Equipo Teatro Llanura y como director del Taller de Teatro de la Universidad Nacional del Litoral. El Rafa nos deja imágenes imborrables como sus actuaciones en ‘El jorobadito’, ‘El clásico binomio’ o ‘El cruce de la pampa’... Puestas en escena como la de ‘Actores de provincia’ o ‘Café de lobos’ y textos cargados de filosofía como ‘El encanto de las palabras’. En los últimos años el Rafa se radicó en Buenos Aires para seguir con su valioso derrotero escénico y sorprendió como actor en ‘Terrenal’ de Mauricio Kartún y como autor en ‘Rotos de amor’. Para los que trabajamos junto a él, vamos a recordarlo por tantas cosas compartidas en ese mundo apasionante que es el teatro”.

En pandemia

Al principio de aislamiento, en abril del año pasado, decía en entrevista con El Litoral: “Uno siente que si hay una forma artística que va a sufrir como ninguna otra, es el teatro. Porque lo audiovisual, televisión y cine, puede seguir funcionando. Es más, diría que funciona más que nunca. En estos días, he visto más películas que en 10 años. En cambio el teatro, dado que es un convivio como dice (Jorge) Dubatti, un encuentro entre los espectadores y los actores, como mínimo necesita cincuenta personas. Y va a pasar bastante tiempo para que se recupere esa cifra. Lo que hablaba con (Mauricio) Kartún es que este año está perdido, por lo menos para lo que es el hecho público, las funciones. Puede ser que dentro de dos o tres meses los actores podamos reencontrarnos para ensayar. Yo tenía dos o tres proyectos pensados para marzo y naturalmente no los pude empezar. Y creo que esa es la situación general”.

Tenés que leer

Se suspendió la reinauguración del anfiteatro "Juan de Garay"

También comparó la actual situación con otros tiempos de su historia artística y vital. “En general, nunca nos detuvimos. Tuvimos trabas. Yo empecé en 1964 y en 1966 se da el golpe a (Arturo) Illia y sube (Juan Carlos) Onganía, que paralizó toda la actividad cultural del país, aparte de otros desastres. Lo mismo pasó con el golpe de 1976 y con todos los gobiernos militares, que siempre frenaron nuestra actividad. Yo lo viví sobre todo en la universidad: cuando tuvimos rectores democráticamente elegidos, hubo actividades de extensión y de cultura. Con las intervenciones, lo primero que se apaga es la extensión y la cultura. Es lo más inquietante para el represor, porque es algo que no puede manejar. Pero no hemos tenido una situación tan límite como esta, en donde no solo no podés hacer un espectáculo, sino que prácticamente no podés salir a una cuadra de tu casa. En el caso mío, estoy como en prisión domiciliaria”.

Jorge Ricci en fotos emblemáticas
Jorge Ricci en fotos emblemáticas

Jorge Ricci en fotos emblemáticas

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Hondo pesar La cultura santafesina de luto por la muerte de Jorge Ricci
  • Por razones de fuerza mayor Se suspendió la reinauguración del anfiteatro "Juan de Garay"
  • TEATRO "Buena gira Jorge, hasta la próxima función"
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Scaloni va por una marca histórica: los técnicos que ganaron dos copas del mundo
Un temporal dejó sin luz a más de 500 mil personas en Chile

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 17 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
  • El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio oral Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
Sin heridos El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar