+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cruces entre cine y literatura

Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri

A propósito de la expectativa por el estreno de la segunda temporada de "Cien años de soledad" en Netflix, rescatamos los detalles de la producción de 1988 en la cual un cuento del Nobel colombiano pasó a ser largometraje.

Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri
Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri

Miércoles 22.7.2026
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

"Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, ya que a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas".

Por estos días, la figura de Gabriel García Márquez vuelve a ser noticia. El motivo es que Netflix acaba de difundir el tráiler final de la segunda y última parte de "Cien años de soledad", la adaptación de la obra más conocida del escritor, que tiene fecha de estreno para el próximo 5 de agosto.

La serie, filmada en Colombia, es una de las apuestas más fuertes de Netflix en América Latina, junto con "El futuro es nuestro", miniserie basada en la obra de Philip K. Dick. Cabe recordar que la primera parte de "Cien años de soledad", fue muy elogiada a pesar de la arriesgada apuesta.

Birri y Gabo en 2003. Foto: Archivo

No es la primera vez que la obra de Gabo se cruza con el universo audiovisual. Arturo Ripstein, por ejemplo, adaptó al cine "El coronel no tiene quien le escriba". El británico Mike Newell indagó desde la pantalla el universo de "El amor en los tiempos del cólera" y en 2011 Geraldine Chaplin protagonizó "Memoria de mis putas tristes".

Sin embargo, hay una curiosa película de 1988, basada en un texto del colombiano, que tiene una impronta santafesina. Se trata de "Un señor muy viejo con unas alas enormes", el largometraje que dirigió Fernando Birri y que nació de una amistad de décadas con el ganador del Nobel.

Un sueño compartido

Ambos se conocieron en los años cincuenta, cuando Birri estudiaba en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, y desde entonces compartieron el sueño de llevar al cine alguna historia. Durante años, cada encuentro en México, Cuba o París terminaba con la misma conversación. García Márquez insistía en que todavía no tenía un relato pensado para la pantalla.

Hasta que un día el texto apareció. Era el cuento "Un señor muy viejo con unas alas enormes". El santafesino se encerró durante varios días para convertir la prosa de García Márquez en imágenes cinematográficas. Más tarde recordaría que el propio Gabo le dio libertad para apropiarse de la historia.

Del cuento fantástico a la pantalla

La película conserva la esencia del cuento. Todo comienza cuando un viejito muy extraño, lleno de barro y con unas alas grandes, aparece en un pequeño pueblo. Lejos de interpretarlo como un milagro, los habitantes deciden aprovechar el fenómeno para obtener beneficios económicos.

Birri dedicó tres años a investigar la representación de los ángeles tanto en textos religiosos como en la cultura popular. Uno de los principales retos fue definir en qué tiempo transcurría la historia. El realizador buscó un espacio ambiguo, sin quedar atado a una época específica.

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

A unos 30 kilómetros de La Habana encontraron el escenario ideal y recrearon el paisaje imaginado por el director. Los habitantes de la zona participaron como extras.

Otro de los grandes desafíos fue construir las alas del protagonista. Como las plumas de ganso eran un material muy valioso en Cuba, el equipo estudió diseños históricos antes de fabricar manualmente un par que pudiera quitarse y colgarse sobre el alambrado del gallinero, tal como imaginaba Birri.

El elenco estuvo encabezado por Daisy Granados, Asdrúbal Meléndez y Luis Alberto Ramírez, mientras que el propio Fernando Birri asumió un pequeño pero simbólico papel: interpretó al anciano alado que desencadena toda la historia.

Birri en la película. Foto: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

Entre lo divino y lo humano

Independientemente de la creatividad de Gabo y Fernando, hay que admitir que la figura del ángel en el cine ya estaba instalada en los años 80 del siglo pasado. Habían sido mostrados como mensajeros, protectores o personajes que ponen en entredicho a los humanos.

Uno de los ejemplos más recordados es "¡Qué bello es vivir!" (1946), de Frank Capra. Allí, Clarence, un ángel de segunda clase (que se tiene que ganar sus alas) debe ayudar a un hombre desesperado a redescubrir el valor de su propia vida.

Décadas después, Wim Wenders ofreció una mirada más poética con "Las alas del deseo" (1987). En una Berlín separada por el Muro, sigue a dos ángeles que observan a los seres humanos hasta que uno de ellos decide renunciar a la eternidad para experimentar el amor y la vida.

Un afiche de la película. Foto: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

Más recientemente, el cine también mostró ángeles alejados de la imagen tradicional. En "Constantine" (2005), basada en el cómic Hellblazer, conviven seres celestiales y demoníacos.

En ese recorrido, "Un señor muy viejo con unas alas enormes" ocupa un lugar especial, porque Birri nunca presenta al anciano alado como un ser glorioso. Está sucio, cansado y vulnerable. Es bien propio del realismo mágico.

Amistad de años

La relación entre ambos creadores no se limita a esta película. Antes, en 1986 fundaron juntos la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

Pensada como un espacio de formación para realizadores de América Latina, África y Asia. Birri fue su primer director y permaneció al frente del proyecto hasta la década del noventa. Armó un modelo de enseñanza que todavía hoy es referencia para el cine iberoamericano.

A casi cuatro décadas de su estreno, "Un señor muy viejo con unas alas enormes" sigue siendo una de las adaptaciones más singulares del universo de Gabriel García Márquez.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Arte Expandido
Relatos y otras letras
Cultura

Además tenés que leer:

  • El miércoles 22 de julio Con el documental "Monterey Pop", arranca un nuevo ciclo Cinemateca UNL
  • La historia detrás de “Un milagro más” Conoció a un guitarrista de 12 años por casualidad y terminó grabando su nueva canción con él
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 16 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Sauce Viejo
Japón supera las 100.000 personas de 100 años o más
Juegos Suramericanos: más de 35.000 personas bailaron con Turf en el Fan Fest de Rafaela

LO MÁS VISTO

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

1

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

2

La tabla que pocos miran en Unión: se “borran” los 60 puntos del “Kily”

3

Salió del boliche ebrio, chocó con su auto, realizó maniobras peligrosas y terminó preso

4

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del martes 15 de septiembre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Sauce Viejo

Política

Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas
Etapa final Pullaro supervisó el avance de las obras viales y puentes en el departamento San Cristóbal
Cerca del año electoral Desde el Gobierno nacional aseguran que no habrá ‘Plan Platita’
Se discute en el Congreso Caputo confirmó el envío del Presupuesto y destacó cuatro años de superávit fiscal
Agenda en Diputados y el Senado Congreso: emplazamientos y reforma electoral a la espera del Presupuesto

Área Metropolitana

El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe
Santa Fe ciudad Transformación integral en el Parque Federal: abrirán calle Luciano Torrent y sumarán nuevos espacios públicos
Santa Fe ciudad La histórica Fuente de la Cordialidad volvió a quedar sin agua
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 15 de septiembre
Martes 15 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Rafaela Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña
“Se cayó el plan criminal y el dolo” Otro psiquiatra avaló el plan farmacológico de Cosachov en el caso Maradona
Santa Fe Tenía una carabina en sus manos cuando irrumpió la policía en su casa
Barrio Liceo Norte Un hombre amenazó con explotar una garrafa mientras se atrincheraba con su madre en Santa Fe
Causa Vialidad Los abogados de Cristina presentaron “una nueva prueba” de que la ex presidenta “es inocente”

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar