+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cuenta regresiva

Gran Concierto Homenaje a Ariel Ramírez

Con la presencia del músico Facundo Ramírez, hijo del compositor y pianista santafesino, se brindaron detalles del concierto que tendrá lugar el 10 de diciembre, en el Anfiteatro “Juan de Garay”. Las entradas son gratuitas y ya se pueden retirar en la boletería del Teatro Municipal.

Gran Concierto Homenaje a Ariel RamírezGran Concierto Homenaje a Ariel Ramírez

Martes 7.12.2021
 9:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El programa “Ariel Ramírez: un año para celebrar cien años”, que inició la Municipalidad en 2020 alcanzará en estos días uno de sus momentos más esperados. El Gran Concierto Homenaje al artista santafesino se concretará este viernes a las 21, en el Anfiteatro “Juan de Garay”. Facundo Ramírez, músico como su padre, también actor y director de teatro, ya se encuentra en la ciudad para los ensayos generales y participó de la conferencia de prensa que se realizó en la Sala Ariel Ramírez, inaugurada por el gobierno local en el mes de septiembre. Estuvo acompañado por el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci; y el ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, en representación de las dos instituciones que llevan adelante esta producción.

En esa sala, se reencontró con el piano Leipzig que perteneció a su padre y que fue donado por la familia al patrimonio de la ciudad. Sentado al piano interpretó “Allá lejos y hace tiempo” y evocó la nostalgia de esa zamba con versos de Armando Tejada Gómez (“Lejos, muy lejos del sol / vuelve el recuerdo de allá / siento en mis ojos brillar /el azul soledad de mi tierra natal”).

Una noche inolvidable

Las primeras charlas para empezar a producir este gran concierto con Facundo Ramírez fueron a mediados del año pasado, contó Paulo Ricci, cuando se empezaban a bocetar algunas ideas de lo que fue finalmente todo un programa de conciertos, un concurso nacional de composición, producciones y materiales didácticos para difundir la obra del pianista santafesino en las escuelas de la ciudad. “Con mucho orgullo podemos decir hoy que desde aquellas primeras conversaciones con Patricia Hein, coordinadora de Programas y Organismos Musicales, concretamos un número muy importante de acciones”, sostuvo el secretario de Educación y Cultura. Para agregar que “durante toda esta semana se va a terminar de preparar lo que va a ser una noche inolvidable para la música popular argentina y latinoamericana porque se va a rendir este gran homenaje a Ariel Ramírez, cuya figura la Municipalidad se encargó de subrayar durante todo un año, con el acompañamiento de organismos como el Ministerio de Cultura de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral, que desarrollaron su propia programación”.

Gentileza Municipalidad de Santa Fe También participaron el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, y el ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch.

También participaron el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, y el ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch.Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

D.R

Enorme legado

Jorge Llonch remarcó el trabajo en equipo con el municipio que ya se dio en otros eventos, como la reciente Feria del Libro, y en particular la participación que tendrá en el concierto la Orquesta Sinfónica Provincial. “Esto es seguramente un comienzo porque todavía quedan por hacer muchas cosas por el enorme legado de Ariel Ramírez”, dijo el ministro, quien se puso a disposición para avanzar con la digitalización de toda su obra “para que esté al alcance de las 5 mil escuelas de la provincia”. Además anticipó que el 19 de noviembre se realizará un concierto en el Monumento a la Bandera, en Rosario con coros de Avellaneda, Reconquista, Villa Guillermina y de Villa Ocampo, acompañando a Zamba Quipildor. “Estamos terminando el año con una actividad de Ariel Ramírez que para nosotros, al igual que otros artistas de la provincia, trascienden el país con su obra”, concluyó.

Emocionado y agradecido

“No sé si tienen plena conciencia de todo lo que han hecho para honrar la memoria de mi viejo. Esto no es frecuente, y para aquellas personas que estamos convencidas de que la única transformación posible es a través de la cultura, cuando suceden cosas así, uno no puede hacer más que agradecer”, dijo Facundo Ramírez y aseguró que “es muy conmovedora la repercusión de la movida que se está haciendo aquí, que no quedó limitada a la ciudad porque en todo el país se conoce lo que están haciendo”.

Agradeció la manera de honrar a su padre, con un programa integral que no dejó fuera ninguna de sus facetas como concertista, compositor y divulgador de la música popular. “Voy a hacer un esfuerzo para que las emociones no circulen demasiado porque tengo que ensayar y tocar, pero me asaltan muchos recuerdos de mis veranos de la infancia en Santa Fe, momentos especiales que me vinculan con esta ciudad como cuando vine en 2003 con Nacha Guevara y recién se retiraban las aguas de aquella gran inundación”, sostuvo.

Sobre el repertorio que preparó en una primera etapa por mails y videollamadas, y que ahora continuará con los ensayos presenciales contó que tocará por primera vez del “Concierto Cuyano”, una obra inédita basada en melodías de su padre que él completó con arreglos para piano y orquesta, y que quiso estrenar en Santa Fe. Estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Provincial, con Ezequiel Silberstein, como director invitado.

El programa también incluirá dos de las obras conceptuales más conocidas de Ariel: “Mujeres Argentinas”, en la voz de la intérprete “Bruja” Salguero, con los músicos que suelen acompañarlo: Lucas Rossenwasser, Ulises Lescano, Leonardo Andersen; además de Rodolfo Ruiz y Tukuta Gordillo, que también tocaron junto a su padre. Para la “Misa Criolla” se sumarán el Coro Municipal dirigido por Juan Barbero; Emiliano Barón y Jesús Galiussi del dúo Andariego, como solistas invitados.

“Prometo que vamos a traer muchísimo amor para devolver a la ciudad todo el amor que pusieron en este homenaje, y mucho trabajo porque para honrar el marco que nos han brindado. Ojalá sientan ese amor y ese trabajo, y lo reciban con el corazón también”, concluyó Facundo Ramírez.

Para retirar las entradas

La entrada es gratuita. Los pases se deben retirar en la boletería del Teatro Municipal (San Martín 2020), desde hoy y hasta el viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 horas. Se entregarán hasta dos por persona. Como ya ocurrió con otros espectáculos del Año Ariel Ramírez, se hará un registro audiovisual del concierto que luego se publicará en la plataforma Capital Cultural.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Videos
Ariel Ramírez

Además tenés que leer:

  • El Litoral Podcast Presunto espionaje de Sain, Vizzotti en Santa Fe y ruidos molestos, los temas de la semana
  • Entrevista con El Litoral Sain negó espionaje ilegal y denunció enemistad de los fiscales
Tenes que saber
Blake Lively y Ryan Reynolds enfrentan millonarias deudas por su mansión en Nueva York
Perú: extrema propuesta de Sánchez para el recuento en el balotaje presidencial
Apertura al privado y flexibilización inmobiliaria: Cuba anuncia reformas para enfrentar la crisis
Seguirá preso un policía acusado de amenazar a vecinos, a un periodista y a su expareja
Hechicero de la tribu

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

2

El turno de la inauguración de Estados Unidos: la información del Mundial 2026 minuto a minuto

3

Extrañas revelaciones en la tercera tanda de informes sobre ovnis publicada por Estados Unidos

4

Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe

5

"Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe

Te puede interesar


  • El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
  • Estados Unidos pone primera en "su" Mundial ante el duro Paraguay de Alfaro
  • Colón visita a Defensores de Belgrano sabiendo que solo le sirve volver a ganar
  • Blake Lively y Ryan Reynolds enfrentan millonarias deudas por su mansión en Nueva York
  • Perú: extrema propuesta de Sánchez para el recuento en el balotaje presidencial
  • Apertura al privado y flexibilización inmobiliaria: Cuba anuncia reformas para enfrentar la crisis
  • Seguirá preso un policía acusado de amenazar a vecinos, a un periodista y a su expareja
  • Hechicero de la tribu

Política

Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional
En la mira La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete
En Rosario Pullaro y el embajador de Estados Unidos fortalecen lazos en seguridad y economía
Justicia Federal "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe

Área Metropolitana

Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte

Sucesos

San Cristóbal Seguirá preso un policía acusado de amenazar a vecinos, a un periodista y a su expareja
Cuatro años de prisión Condenaron a un joven que vendía droga y acopiaba armas en Vera
Acusación contra De Vido El juicio por los gasoductos de Odebrecht se acerca a su veredicto final
En Córdoba Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Quedó preso un vecino de barrio Centenario imputado por abusar de un niño durante cuatro años

Información General

Alivio financiero Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas
Redes sociales Caída masiva de Meta: reportan fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar