Luego de su regreso triunfal a los escenarios y el lanzamiento de “Artificio”, su más reciente trabajo discográfico, Indios anunció su Gira 2025 con shows confirmados en Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Con 12 canciones que fusionan el pop y el rock en una propuesta fresca, moderna y enérgica, “Artificio” marca una nueva etapa en la trayectoria de Indios.
En ese marco, los rosarinos se presentarán en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572) el sábado 8 de noviembre a las 21; las entradas están a la venta en boletería de Tribus y a través de Ticketway.
Para saber más sobre este ciclo creativo y lo que viene, El Litoral conversó con el cantante Joaquín Vitola, referente de una formación que completan Nicolás de Sanctis (voz y guitarra), Patricio Sánchez Almeyra (guitarra), Guillermo Montironi (bajo), Agustín Majdalani (teclados) y Federico Pellegrini (batería).
Renovados
-La Gira 2025 los está llevando Argentina, Uruguay, Chile y Perú. ¿Cómo están viviendo este nuevo recorrido por la región?
-Está bueno, creo que la banda tiene mucha familiaridad con el escenario, se le da bien: es como nuestra casa. El hecho de tocar hace que todo fluya: nos llevamos muy bien en los viajes, nos divertimos mucho. Y sobre todo la gente: cómo viene y nos acompaña de manera eufórica: estamos muy contentos ahora.
-Pasaron siete años entre “Besos en la espalda” y “Artificio”. ¿Cómo fue el reencuentro y comenzar no de cero, pero relanzar el proyecto?
-Al mismo tiempo la música siempre está viva: está ahí para quien la quiera escuchar cuando quiera: lo vimos a eso también, En la vuelta había un envión también de entender que había gente que todavía estaba ahí; obviamente con el vértigo de no saber qué puede pasar, porque todo puede pasar.
Como la música es tan anacrónica, por esta cuestión de poderla escuchar cuando uno quiere, siempre estuvo viva; y si bien fue mucho tiempo también hubo oportunidad para alguna gente de conocernos en todo ese tiempo: es muy loco eso. Y tampoco se notó tanto, me dio la sensación: son siete años, un montón a nivel numérico, estuvimos tocando hasta 2021. Es una banda que está activa en la gente.
-De todos modos, dijiste que hacer “Artificio” fue como hacer un primer disco. ¿Qué fue lo que te hizo sentir así?
-Capaz la frescura: ese aire y ese silencio nos permitió olvidarnos un poco de cosas, desaprender, desacostumbrarse de ciertas situaciones. Entonces este nuevo comienzo te da nuevas ilusiones, y creo que nos pudimos abordar desde ahí al disco: con muchas ganas de que sea lo mejor que podamos hacer. Y así fue.
Capturar el momento
-Lo grabaron prácticamente en vivo, tocando todos al mismo tiempo. ¿Cómo surgió la idea y cómo vivieron esa frescura?
-Creo que la idea vino un poco de Mateo Rodó, que es el productor; también estuvo Nico Cotton. Estaba buena la idea, porque siento que es el disco en el que más se refleja el show en vivo: es la banda tocando "descaradamente": no tocamos con click, entonces al no tener el metrónomo se pone todo mucho más vivo y más errático, más inestable.
Eso está bueno cuando tenés una banda; porque creo que desde esos errores o desde esas no perfecciones se ven las humanidades: es un fiel reflejo de lo que puede pasar en un show.
-Nombrabas a Mateo Rodó, también Nico Cotton trabajó en “Loco” y en “Leo tu mente”. ¿Qué sentís que aportar esas miradas al trabajo?
-Un montón, más que nada también a nivel compañía, a nivel humano. Creo que los productores cumplen un poco el rol de brujitos, ahí con sus sopas mágicas: pueden influirte a ir hacia un lugar. Y sobre todo armonizar la energía, especialmente en un grupo donde somos muchos integrantes y hay muchas decisiones tomándose a cada segundo. Hay que trabajar en equipo, y eso ellos lo saben amalgamar muy bien.
-“Loco”, con Conociendo Rusia, fue la primera colaboración oficial de Indios. ¿Cómo surgió la idea de ese convite?
-No habíamos nunca hecho una colaboración así de música editada; sí invitábamos muchos amigos a los shows, a cantar. Pero en esto de "todo de nuevo", que hablábamos antes, como con un primer disco, nos parecía lindo también hacer algo que no habíamos hecho nunca.
En ese caso era colaborar con alguien; y en el caso del Ruso (Mateo Sujatovich) fue fácil, porque nos sonaba en la canción y a la vez somos muy amigos. Él fue muy generoso también: aceptó y nos divertimos mucho. Es muy talentoso, una gran persona, admiración profunda, y una gran experiencia.
-“Viernes a la noche” fue el primer corte o el focus track. ¿Por qué la eligieron para representar en un principio al disco?
-Creo que por la energía que tiene: la siento muy potente y tiene cierto rupturismo; siento que es algo que no habíamos hecho nunca, hay varios recursos que nadie había escuchado nunca en la banda. Está bueno eso: me parece como un tema re distinto, a los que habíamos sacado.
-Como para decir: "Volvimos con más con más elementos".
-Claro, nada de repetirse.
-Para cada tema hicieron visualizers, trabajaron con Agustín Portela. ¿Qué importancia le dan a la búsqueda de una identidad visual para la banda?
-Es importante, porque los ojos para el humano son primordiales. Y también te permite entenderte un poco más qué querés decir; la imagen es hermosa porque no tiene palabras pero tiene un mensaje muy claro: desde qué cara le ponés, qué energía le ponés, cómo te movés.
Agus Portela hizo un laburazo; él propuso toda esa cosa de ir llevando por cada color, cada canción, la puesta que hizo. Estuvo buenísimo hacerlo con él, muy capo. Que la banda esté sonando: como el disco está casi en vivo, estaba bueno mostrarnos de esa manera.
Nuevos planes
-Ya estamos de cara a 2026, van a seguir girando. ¿Qué se viene para Indios el año que viene?
-Ya estamos componiendo: estamos viendo ideas que puedan llegar a ser disparadores de este nuevo mundo que es lo que sería música nueva. Si bien estamos tocando casi todos los findes, también creo que estamos explorando para dónde va la cosa. Entendiendo esto que decís: que está cerrando el año y ya nos gustaría el año que viene tener nueva música.
Ah: va a haber una sorpresita ahora para fin de año, muy buena: grabamos una canción, un cover que estamos haciendo en vivo y que lo vamos a tocar el sábado. Así que también con eso por delante.