+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Realismo social en pantalla

Ken Loach: el director que da voz a los silenciados

Desde “Kes” hasta “El viejo roble”, que llega este jueves a Santa Fe, Loach retrató la vida de los marginados con una autenticidad que obliga a los espectadores a enfrentar realidades duras y, casi siempre, incómodas.

Ken Loach: el director que da voz a los silenciados
Ken Loach: el director que da voz a los silenciados

Miércoles 4.9.2024
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

“Soy optimista, los pueblos siempre resistirán”. Ken Loach es un gran cineasta, pero ante todo es un agudo observador de la realidad social y un militante deseoso de, si no es posible cambiar, al menos visibilizar la realidad de los que siempre están debajo, indefectiblemente relegados a la opresión. Así como Pablo Larraín o Ciro Guerra en estas latitudes, Loach se aferró siempre a la necesidad de retratar la vida cotidiana con autenticidad. Desde una postura con toques neorrealistas, se inclinó varias veces a actores no profesionales y escenarios reales para captar la esencia de la vida en las comunidades marginadas. Así, al espectador le cuesta eludir lo que se cuenta por duro que sea, se tiene que hacer sí o sí partícipe de las experiencias de los personajes.

"Kes". Foto: Kestrel Films, Woodfall Film Productions

Esto está presente ya en “Kes” (1969), donde Loach narra la vida de Billy Caspar, un joven que encuentra consuelo en el entrenamiento de un halcón mientras vive una existencia difícil en el norte de Inglaterra. La película es un ejemplo de su enfoque realista, al mostrar las luchas del protagonista con una sensibilidad que demuestra un respeto por la dignidad con que sobreviven los desprotegidos.

En “Miradas y sonrisas” (1981), Loach se mete de lleno en un tema que luego profundizará con diversas variantes: el desempleo (en este caso juvenil) en el contexto de la recesión económica de los años 80 en el Reino Unido, bajo el gobierno de Margaret Thatcher. La historia sigue los pasos a un grupo de jóvenes que tratan de enfrentar las dificultades económicas. Es fácil trazar un link con el Free Cinema inglés de las décadas previas: el estilo documental acentúa la urgencia y la desesperanza. De hecho, las películas de Loach tienden a incluir temas como la pobreza, la injusticia social, los derechos laborales y la vida en entornos, sino sórdidos, al menos relegados.

"Miradas y sonrisas". Foto: British Lion Film Corporation, Kestrel Films

Esta mirada sobre las problemáticas sociales se mantuvo incólume en la filmografía de Loach, al punto en que obras recientes como “Yo, Daniel Blake” (2016) y “Lazos de familia” (2019) van en la misma dirección. La primera, que cuenta la historia de un carpintero que lucha por obtener ayuda estatal después de sufrir un infarto, critica las fallas del sistema de bienestar social en el Reino Unido y la deshumanización que enfrentan las personas en situaciones vulnerables. La segunda describe la precariedad laboral moderna a través de la historia de una familia que intenta sobrevivir en el sector de mensajería, una visión crítica del capitalismo contemporáneo y sus efectos en los trabajadores.

"Yo, Daniel Blake". Foto: British Film Institute, Sixteen Films, BBC Film, Why Not Productions, Wild Bunch

Aunque la vertiente social en contextos contemporáneos fue la vertiente que más profundizó, también propuso en “El viento que acaricia el prado” (2006), una mirada sobre la Guerra de Independencia de Irlanda, desde una perspectiva cercana a los protagonistas, como hizo en su momento Héctor Olivera en “La Patagonia rebelde”, de 1974. La película, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, se adentra en la violencia y las tensiones del conflicto, pero lo hace con un estilo realista, donde la autenticidad prevalece.

"Lazos de familia". Foto: Front Row Filmed Entertainment

Un llamado a la solidaridad

El nuevo trabajo de Loach se titula “El viejo roble”. Se podrá ver en el Cine América y es una especie de síntesis de los temas que abordó previamente (sobre todo las consecuencias del capitalismo salvaje y el liberalismo económico a ultranza sobre las comunidades y las minorías desprotegidas) focalizadas en el futuro del último pub que queda en pie en un pueblo chico del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las viviendas perdieron valor y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios. Otra vez Loach pone el dedo en la llaga: esta vez, introduce una variante: el drama de la inmigración y los prejuicios que genera.

"El viejo roble". Foto: Front Row Filmed Entertainment

Entrevistado por Ed Rampell para Jacobin, Loach apuntó “hemos tenido gobiernos neoliberales desde los años 80. Ambos partidos son ahora partidos neoliberales, tanto el Partido Conservador como lo que se supone que es el Partido Laborista, que de hecho es también un partido de derechas. Es un poco como los republicanos y los demócratas. Se turnan para aplicar básicamente las mismas políticas económicas. Ves las mismas consecuencias”.

“Los pozos, las casas de alrededor, la iglesia, la asistencia social de los mineros, el bar, la escuela, el médico y el campo: cuando el pozo cierra, todo cierra con él. Aparte de la gente que aún queda, y que está abandonada. Queríamos contar esa historia, pero necesitábamos un catalizador que la revelara. Y Paul (Laverty) escuchó la historia de la llegada de refugiados sirios de la guerra. Los enviaron allí porque quedaban ocultos a la vista. La prensa de derechas no se quejaría de ellos todo el tiempo: están alejados, nadie va allí. A nadie le importa. Llegan, han sufrido el trauma de la guerra, no tienen nada más que una maleta y lo que llevan puesto. La población local tiene muy poco. ¿Pueden convivir las dos comunidades?”, agregó.

Tal es el eje del film, que encuentra a Loach a sus 88 años de edad, sosteniendo con porfía las mismas preocupaciones que hace medio siglo. Un pesimista diría que de nada sirvió su cine, que “el mundo fue y será una porquería”, como anticipó Enrique Santos Discépolo hace casi un siglo. Pero un optimista diría que gracias a artistas comprometidos como Loach, al menos es posible reflexionar sobre ello. Y contraponer a la insensibilidad los valores que pueden salvar al mundo, como la compasión y la solidaridad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Producida por el santafesino Federico Cetta "Cuando yo existía": la comedia negra que desafía la burocracia
  • Cine Del western al drama y los biopics: los estrenos argentinos para septiembre
Tenes que saber
Los cuatro elementos de la naturaleza
Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
¿Por qué a los chicos les cuesta dejar el celular? La explicación de una especialista
Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

Te puede interesar

  • Zendaya deslumbró con un impactante look en la avant-premiere de La Odisea
  • Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
  • Antes de ingresar en La Casa de los Famosos México, Flor Vigna sufrió un divertido blooper
  • Tras el escándalo en Luzu, Florencia Peña contó que volvió a terapia y comenzó a meditar
  • Los cuatro elementos de la naturaleza
  • Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
  • Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
  • ¿Por qué a los chicos les cuesta dejar el celular? La explicación de una especialista

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
Tragedia Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar