+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

El 25 de julio

Mil y un fuegos para iluminar la cultura

Desde El Parlamento de las Prácticas, iniciativa de la plataforma Cross Pollination, se convoca a artistas de diferentes disciplinas a mostrar fragmentos de creaciones en cuarentena bajo el hashtag #1001fires. Se propone como el comienzo de una red a largo plazo para el intercambio interdisciplinario.

Mil y un fuegos para iluminar la culturaMil y un fuegos para iluminar la cultura

Viernes 3.7.2020
 10:20
Seguinos en
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

El 25 de julio se realizará una jornada solidaria para artistas y hacedores de la cultura afectados por la pandemia alrededor del mundo, bajo el hashtag #1001fires. La misma, organizada por el Parlamento de las Prácticas, parte de la iniciativa Cross Pollination, invita a compartir un fragmento del trabajo de cada artista creado durante la crisis en las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Dicen desde la organización: “Con demasiada frecuencia estamos llamados a competir entre nosotros por oportunidades y recursos, pero ya no podemos darnos el lujo de hacerlo. Ahora, más que nunca, debemos mantenernos solidarios en todos los géneros, disciplinas, culturas y visiones artísticas. El sector cultural global está en crisis. Las instituciones, grandes y pequeñas, grupos, colectivos, artistas independientes y trabajadores culturales se preguntan qué traerá el futuro”.

Y agregan: “Esta crisis actual ha impactado las artes y la cultura trabajando profundamente, reescribiendo fundamentalmente los parámetros de nuestras artesanías y relaciones creativas. A pesar de eso, muchos de nosotros nos hemos adaptado rápidamente y hemos continuado reimaginando el mundo a través de prácticas artísticas (lo que llamamos ‘fuegos’) que se compartieron generosamente durante esta crisis durante estos tiempos oscuros. Estos han tenido un efecto inconmensurable en aquellos que observan, pero la cruda realidad es que estos mismos trabajadores de las artes y la cultura están y seguirán estando entre los más afectados. Muchos eventos y festivales han sido cancelados y los lugares de arte están en crisis, y muchos entran en la administración o tienen que cortar severamente el personal y las actividades.

1001 Fires es una iniciativa internacional sin fines de lucro de artistas y trabajadores culturales de todos los géneros, disciplinas, culturas y visiones artísticas, dedicada a la solidaridad y el apoyo entre artistas y originaria del Parlamento de Prácticas. El primer llamado a la acción de 1001 Fires tendrá lugar en las redes sociales el 25 de julio de 2020.

“Esta acción iniciará un mapeo global más amplio, lo que dará como resultado una red de base de artistas y trabajadores culturales a largo plazo, que pueden conectarse como pares, compartir experiencias, prácticas y capacitación; para conectarse y apoyarse mutuamente en la realización, construcción y presentación de su trabajo. La red 1001 Fires permite una plataforma para diálogos críticos orientados hacia un cambio de las estructuras que dan forma a nuestra praxis como artistas y como seres humanos”, concluyen.

Esta acción del 25 de julio pondrá en marcha un proyecto de mapeo más grande, que dará como resultado una red a largo plazo de artistas y trabajadores culturales de diversos orígenes creativos. Esta red de base permitirá a artistas y trabajadores culturales compartir ideas, prácticas y capacitación; para conectarse y apoyarse mutuamente en la realización, construcción y presentación de su trabajo. “También permitirá el diálogo y la colaboración, orientados hacia un cambio dentro de las estructuras que dan forma a nuestra praxis como artistas y como seres humanos”, se consigna en la propuesta. Quienes estén interesados en formar parte de esta red de base, puede enviar un correo electrónico a mail@1001fires.org.

Creadores e investigadores

La plataforma Cross Pollination (“polinización cruzada”) fue iniciada en 2017 por Adriana La Selva y Marije Nie en el Nordisk Teaterlaboratorium en Holstebro (Dinarmarca), hogar del Odin Teatret, donde tiene su sede (allí se realizó en febrero último su tercera sesión, antes del cierre de fronteras). Realiza alianzas con las siguientes instituciones: Intercultural Roots (Reino Unido); Departamento de Cultura y Comunicación - Dramaturgia, Universidad de Aarhus (Dinamarca); Departamento de Artes Contemporáneas, Manchester Metropolitan University (Reino Unido); Universidad de Gante (Bélgica), Facultad de Artes y Filosofía, Centro de investigación S:PAM (Studies in Performing Arts & Media); BA World Performance, East15, Universidad de Essex (Reino Unido).

La Selva es directora, intérprete e investigadora teatral, realizando un doctorado en la Universidad de Gante (Bélgica); está interesada en proyectos artísticos que apoyan el pensamiento social sostenible. Desde 2015 es miembro del grupo de teatro internacional The Bridge of Winds, dirigido por Iben Nagel Rasmussen (histórica actriz del Odin Teatret). Nie es “una música con los pies”, una percusionista danzante creadora de piezas teatrales interdisciplinarias, intervenciones creativas y talleres. El núcleo de Cross Pollination se completa con los performers e investigadores Andrea Maciel, Alex Boyd, Patrick Campbell y Gonzalo Alarcón, y el músico Jonas De Rave.

“Desarrollamos metodologías y estrategias de trabajo basadas en el entrelazado y el intercambio de conocimientos de diferentes entornos, proporcionando profundidad, perspectiva relacional y reflexión a cada uno. Este trabajo aborda la realidad diaria de muchos artistas e investigadores contemporáneos, cuyo trabajo a menudo se basa en proyectos o en forma independiente. Esto puede conducir fácilmente al aislamiento y la fragmentación y a una desconexión con el propio trabajo, contexto social e historia personal. Esta realidad es compartida por más y más personas, también fuera de las artes”, cuentan sobre su misión. “Entendemos que la polinización cruzada es esencial para mantener viva la vida artística creativa. Reconocemos que uno de los roles más importantes en la vida de la autoría artística es saber cómo pasar de mundos familiares a mundos incómodos y desconocidos. Teniendo esto en cuenta, hemos asumido el papel de polinizadores cruzados, siempre mirando el material existente entre nuestras prácticas para vernos en un nuevo paradigma creativo”.

Hablar desde la práctica

Cross Pollination

El Parlamento de las Prácticas es una estrategia discursiva, una acción que también ha generado una plataforma interdisciplinaria para artistas y académicos interesados en el diálogo entre prácticas. El Parlamento rompe los límites profesionales, la fragmentación y el aislamiento y crea un diálogo continuo a través de estrategias diseñadas. Brinda la oportunidad y el espacio para compartir, intercambiar y crear conocimiento basado en prácticas personales y genealogías artísticas.

Nuestras estrategias son de múltiples voces, co-creadas y de forma flexible. Incluyen sesiones de trabajo de estudio, el desarrollo de plataformas para el intercambio a través de diversos medios en línea y contextos fuera de línea, creando oportunidades para escribir colaboraciones y acciones performativas.

Central para el Parlamento es la idea de “hablar desde la práctica”. La práctica es el ancla del Parlamento, que se basa en el conocimiento directo y encarnado que proviene de hacer. Resuena con una genealogía particular de la investigación de laboratorio de teatro y el Tercer Teatro. Desde este ancla, el Parlamento se conecta y extrapola a otros niveles de organización social, vida cívica y sociedad en general.

Una práctica es una herramienta que se puede transmitir, modificando y adaptándose a cada cuerpo que encuentra. A través de estrategias dialógicas, desarrollamos formas de pensar, con la herramienta, que se desarrolla en formas de tomar decisiones en el mundo. Y así, estas herramientas se convierten en una respuesta ética al presente.

El Parlamento brinda a las personas una forma de conectarse fuera de la presión de producción, con tiempo para la investigación, la alimentación, la amistad profesional y la colaboración. Invita a una investigación de las cualidades de la artesanía, la ética y la resistencia que se encuentran más allá de las presiones de la competencia y el aislamiento. Al conectarnos con nuestros pares, establecemos un tiempo de “ahora” histórico y eterno, que puede fusionar lo local con lo global, crear con el pensamiento, lo individual con lo colectivo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Ministerio de Salud Francia registra 18 nuevas muertes por coronavirus y el total de muertes roza las 30.000
TENES QUE SABER
Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami
Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Inflación de marzo: la educación y los combustibles presionan el índice, que rondaría el 3%

Te puede interesar:


  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
  • El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
  • De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump
  • Juegan Capibaras XV contra Tarucas; seguí el partido en vivo
  • Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
  • McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami
  • Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón

Información General

Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar