+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Cultura

El Museo Etnográfico y Colonial reabrió al público

La exposición del espacio presenta una propuesta renovada tanto en el equipamiento y los recursos expositivos como en el guión museográfico. La nueva muestra se desarrolla a partir de cuatro núcleos temáticos centrales que se vinculan entre sí y se relacionan con el patrimonio arqueológico y etnográfico.

El Museo Etnográfico y Colonial reabrió al públicoEl Museo Etnográfico y Colonial reabrió al público

Jueves 5.8.2021
 10:52

En el mes de julio, cumpliendo con el protocolo de visitas de los museos provinciales, reabrió sus puertas el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe. Las visitas al museo se habían interumpido por obras de refacción edilicia, lo que implicó desmontar la muestra permanente y vaciar totalmente la sala de exhibición, pero abrió la posibilidad de trabajar en la reformulación del guión y la puesta museográfica. Poco tiempo después el proceso de montaje se vió interrumpido a causa de las restricciones impuestas por la pandemia y si bien con restricciones este año se continuó trabajabando puertas adentro, hubo que reformular la nueva exhibición de acuerdo a los protocolos para volver a abrir al público.

Gentileza Museo

Foto: Gentileza Museo

Este museo, que el 8 de marzo de 2021 cumplió 80 años desde que fue creado por el Decreto Nº 38 del Gobierno de la Provincia, depende del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales. A partir de la localizaciòn y excavación del sitio de Santa Fe la Vieja, en 1949, la exhibición del Etnográfico estuvo dominada principalmente por material arqueológico procedente de Santa Fe la Vieja y a lo largo de sus 80 años de existencia tuvo remodelaciones parciales en su exhibición.

En esta reapertura 2021 la exposición del museo presenta una propuesta renovada tanto en el equipamiento y los recursos expositivos como en el guión museográfico. La nueva muestra se desarrolla a partir de cuatro núcleos temáticos centrales que se vinculan entre sí y se relacionan con el patrimonio arqueológico y etnográfico que posee el museo.

Gentileza Museo

Foto: Gentileza Museo

El primer núcleo aborda las poblaciones originarias del actual territorio santafesino, desde los primeros habitantes hasta las comunidades indígenas que forman parte de nuestra sociedad actual. A partir de las colecciones arqueológicas y etnográficas de las sociedades cazadoras, recolectoras, pescadoras y horticultoras que vivieron en los ambientes fluviales del Paraná y en la llanura chaqueña, se hace un recorrido por los conflictos, las luchas y las transformaciones en el modo de vida de las comunidades indígenas a partir de la irrupción del colonialismo español, la incorporación violenta al mundo colonial y la vida urbana, así como la ocupación de sus territorios durante este período y en la etapa de formación del Estado Nacional. Pero también nos parece importante visibilizar la situación actual, con las luchas por los derechos y reivindicaciones identitarias y las prácticas de educación bilingüe y salud intercultural de los Com Caia en la ciudad de Recreo.

El segundo núcleo parte de la fundación de ciudades como estrategia colonizadora y desarrolla la vida cotidiana, la organización política, social y económica en Santa Fe la Vieja, a través de la historia y la arqueología de un sitio de excepcional valor para América. En este núcleo se destaca una gran ilustración elaborada por Paula Koropecki, personal del Servicio Educativo de este Museo, que a partir de un trabajo previo de documentación, búsqueda de antecedentes y consulta con especialistas en historia urbana colonial, recreó escenas de la vida cotidiana en Santa Fe La Vieja entre 1630 y 1640, cuando la presencia africana ya se encontraba consolidada en la ciudad. Este dibujo funciona como un disparador para imaginar cómo era un día en la vida en la ciudad y relacionarlo con el patrimonio arqueológico del sitio que se expone en el museo. Asimismo, en los núcleos se han incorporado réplicas de indumentaria de españoles, criollos, africanas e indígenas, confeccionadas por las Profesoras Patricia Vasconi y Alicia García, quienes donaron las vestimentas al museo.

Gentileza Museo

Foto: Gentileza Museo

Un nuevo tema que también consideramos importante incorporar a la muestra permanente es la presencia de de las comunidades africanas y afrodescendientes a lo largo nuestra historia y su continuidad en el presente. Esto nos permitió comenzar a exhibir parte de las colecciones arqueológicas del Arroyo Leyes, un sitio arqueológico único en el país, considerado por los arqueólogos un asentamiento afro de la época colonial, a partir del estudio de las piezas de cerámica recuperadas en la década de 1930, que forman parte del patrimonio del museo.

El cuarto núcleo, desarrolla el traslado de la ciudad al actual emplazamiento y la configuración histórica de Santa Fe de la Vera Cruz, a partir de la maqueta que representa la ciudad a principios del siglo XIX, que fue restaurada y reacondicionada. En este núcleo se destaca la exhibición de los hallazgos realizados por el equipo de arqueología del museo en las excavaciones llevadas a cabo en la obra Palacio de Justicia II y en la Casa del Brigadier Estanislao López.

Se trata de sitios cercanos a la plaza de mayo, donde comenzó a trazarse la ciudad en 1660, donde se hallaron restos arqueológicos de objetos usados y descartados personas que vivieron en el periodo colonial y en épocas más recientes. Su estudio permite conocer cómo fueron cambiando las costumbres, las modas, la tecnología, los métodos constructivos y las preferencias de consumo de las personas pertenecientes a distintos grupos sociales y genéricos que formaron parte de la sociedad santafesina. Desde un fragmento de una vasija de cerámica hispano indígena o un fragmento de mayólica portuguesa del siglo XVII hasta un frasco de vidrio de crema Hinds y vajilla de loza inglesa de fines del siglo XIX.

El recorrido que se presenta a los visitantes, que por protocolo deben ingresar en grupos de hasta 10 personas, esta indicado con señales en el piso para respectar el distanciamiento social. Asimismo se han incorporado códigos QR que permiten a los visitantes ampliar la información expuesta.

Finalmente, es importante destacar que el desarrollo del guión museográfico, el diseño y el montaje de la exhibición fueron llevados a cabo exclusivamente por el personal del museo Etnográfico y Colonial.

Los días y horarios de visitas al museo son: Jueves y viernes: de 8:30 a 12:30 y de 15 a 18, sábados, domingos y feriados de 15 a 18. Para solicitar turno previo comunicarse vía WhatsApp al 342-5310015.

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Mauro Peinipil: “Me decidí por Colón porque soy una persona a la que le gustan los desafíos”
Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar en el Congreso por el caso Epstein
Tini Stoessel y Rodrigo De Paul lucieron el mismo tatuaje en Tulum: la particularidad del diseño
Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto

Te puede interesar:


  • Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
  • El Gobierno festejó la inflación más baja en ocho años como un trofeo de gestión
  • "Primera y última vez que voy": Sofía "La Reini" Gonet enfurecida con una entrevista en la TV
  • Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
  • La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
  • Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
  • Mauro Peinipil: “Me decidí por Colón porque soy una persona a la que le gustan los desafíos”
  • Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar en el Congreso por el caso Epstein

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste

Sucesos

Accidente vial Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva

Información General

Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
Paleontología Hallazgo en Neuquén: científicos del Conicet descubren un dinosaurio gigante de 12 metros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar