Desde la creación de su primer gran éxito “Pedro Canoero” hasta la fecha, Parodi ha compuesto más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje. Foto: ARCHIVO EL LITORAL
La reconocida cantautora estará en la plaza este domingo, para celebrar el Día de la Diversidad Cultural. Además habrá feria de artesanos y emprendedores, y artistas locales de distintos géneros.

Desde la creación de su primer gran éxito “Pedro Canoero” hasta la fecha, Parodi ha compuesto más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje. Foto: ARCHIVO EL LITORAL
De la Redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com
Cantautora de trayectoria reconocida en el país y en el mundo, una de las voces folclóricas representativas de las últimas décadas, Teresa Parodi brindará mañana un recital con entrada libre y gratuita en la plaza Brigadier López, de Rincón.
El Día de la Diversidad Cultural servirá de excusa para celebrar una verdadera fiesta sobre el escenario, al que desde las 12 subirán artistas como la joven voz del folclore Karen, el intérprete local Tony Flores, el grupo Equidad Reggae y Saltamontes, banda que participó en los festejos por el Día de la Primavera.
El malambo, danza folclórica tradicional argentina, será parte de la grilla de espectáculos. Además habrá feria, con un nutrido paseo de artesanos y microemprendedores de la región, que darán marco a la jornada.
El cierre está previsto para alrededor de las 20, cuando suba al escenario la cantante y compositora correntina.
La vida y la canción
Teresa Parodi es una de las cantautoras de la música popular más representativas de la Argentina y Latinoamérica. Su carrera tiene como punto de partida el Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1984.
Ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década del ‘90 (1995), con el Camin de Oro a la Trayectoria (1999, Festival Nacional de Cosquín), con el Premio del Fondo Nacional de las Artes (1999) y con el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias (2011).
Desde la creación de su primer gran éxito “Pedro Canoero” hasta la fecha, ha compuesto más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje, canciones que fueron cantadas por las voces más importantes de América e incluidas en sus treinta discos editados.
Ha recorrido festivales y teatros del mundo con su música. Compartió escenario con artistas de los más variados universos y generaciones: desde Astor Piazzolla a Mercedes Sosa.
A modo de balance de su vida discográfica, en 2007 se volcó al trabajo de “Autobiografía”, un disco que Teresa define como “una manera de repasar mi vida con la canción”. Entró al estudio a regrabar 13 clásicos de su repertorio (“Pedro Canoero”, “Apurate José”, “Canción para Verónica” y “A la abuela Emilia”, entre otros), además de una versión de “El ángel de la bicicleta” compartida con su autor, León Gieco, y algunos temas nuevos entre los que se destacó “Aún caminan conmigo”, en versión acompañada por la Orquesta Juan de Dios Filiberto.
Y siguió llevando de gira su música por todo el país, por España, Brasil, Paraguay, Israel, por Ecuador y Uruguay al tiempo que preparaba su siguiente disco, “Corazón de Pájaro” y desembarcaba con las Madres de Plaza de Mayo en la Esma, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi).
Casi al mismo tiempo asumió la responsabilidad de integrar los directorios de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) y de la Asociación Argentina de Intérpretes (Aadi).
Por esos años, compartió espectáculos con los Orozco/Barrientos, con Horacio Molina, con Liliana Herrero, con Bruno Arias. Y también sintió el dolor de acompañar las despedidas de sus amadas María Elena Walsh y Mercedes Sosa.
Es a Mercedes que homenajea toda vez que se presenta con “Canto de todos”, un trabajo que al cobijo de la correntina regresa al escenario el repertorio, la imagen y la voz de la tucumana con la bienvenida a artistas de recorridos más nuevos.
Al tiempo que concretó la alegría de su disco “Otro Cantar” (2011) Teresa recibió el Premio Nacional de Música 2011 con el que la Secretaría de Cultura de la Nación reconoció su himno a los desaparecidos, “Aún caminan conmigo”.
Tras deambular todo el verano por plazas y festivales, en marzo de 2012 se dio el gusto junto a Rita Cortese, Lidia Borda, Dolores Solá y Carolina Peleritti, de colmar varias veladas con la tertulia musical que bautizaron “La Jaula Abierta”.




