+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Rosario

Las nuevas boletas con aumento de Assa pusieron en alerta al Concejo

Las quejas de vecinos y vecinas se hicieron sentir fuerte en las redes sociales donde se exponen boletas que oscilan entre los 18 mil y más de 30 mil pesos. Por eso, desde el Palacio Vasallo pretende que se cobre por lo que se consume y no por metro cuadrado, entre otras.

Las nuevas boletas con aumento de Assa pusieron en alerta al ConcejoLas nuevas boletas con aumento de Assa pusieron en alerta al Concejo

Martes 25.6.2024
 12:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

Con nuevas facturas de Aguas Santafesinas que llegaron a las residencias y que rondan entre los 18 mil y más de 30 mil pesos, las quejas se hicieron sentir fuerte en las redes sociales ante aumentos que superan, en algunos casos, el 50% las boletas del tercer bimestre. Por eso, desde el Concejo pretenden que se empiecen a instalar medidores para que se pague por consumo, tal y como sucede con la luz y el gas.

Mirá también

La Cumbre Internacional de Hábitat llega a Santa Fe

Hay que recordar que desde que comenzó la nueva gestión ya estaban estipulados una serie de aumentos. A fines de enero de este año el gobierno provincial aprobó a través de la Resolución N°073, el aumento del agua del 190% para el segundo bimestre del año, con vencimiento en marzo; de un 52% para el tercer bimestre, con vencimiento de mayo; y de un 24,92% para el cuarto bimestre de 2024, con vencimiento en julio. Así, en lo que va del año lleva un aumento acumulado del 450% y se espera que para el segundo semestre haya más retoques.

En este sentidola provincia presentó una solicitud en la Legislatura para que se declare el estado de emergencia de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) y, entre otras cuestiones, propone cambios en el régimen tarifario y en la regulación del servicio de agua potable y de cloacas en la provincia.

Todo eso en el marco de lo que las autoridades definieron como un déficit "alarmante y sin precedentes" y de una tarifa que aún presenta, a pesar de los últimos reajustes, "un retraso superior el 200%", según planteó la presidenta de directorio de la compañía, Anahí Rodríguez.

El Concejo en alerta

Ante tantas quejas de vecinos y vecinas que aluden que no pueden afrontar los nuevos incrementos en las boletas, es que desde el Concejo de la ciudad impulsan con cierta urgencia que se pueda cobrar el servicio de agua mediante lo que se consume y no por metro cuadrado, como sucede en la mayoría de los casos.

Mirá también

Pesar por la muerte del padre de Pablo Javkin, intendente de Rosario

La intención es que la operadora del servicio de agua potable distinga en la facturación de propiedad horizontal el consumo de cada departamento y, además, el gasto común de todo el inmueble. Se trata de avanzar en el modelo que determine la tarifa en función del consumo, tal y como sucede con la energía eléctrica y con el gas.

Según contó a El Litoral el autor de la iniciativa es el concejal Fabricio Fiatti, del bloque Arriba Rosario, “nuestra ciudad contaba, en 2018, con sólo un 27% de domicilios con medidores instalados, datos que no se han actualizado a la fecha, y el principal sistema de facturación sigue siendo el de consumo presunto por metro cuadrado, donde cada usuario no paga por los litros que consume, sino por los metros cuadrados de su inmueble”.

El problema radica en que Assa despliega muy despacio la instalación de micromedidores en la red que opera en la ciudad. El reclamo siempre estuvo en boca de todos a modo de reclamo ante la mirada injusta de quienes no utilizan tanto el servicio pagan sumas abultadas y quienes se exceden pagan poco.

En las ciudades donde se instalan medidores, “los datos indican que el consumo es de aproximadamente 150 litros por habitante por día, mientras que en aquellas donde no hay medición del agua, ese consumo varía entre los 350 y los 550 litros, inclusive, en algunos casos”, detalló Fiatti.

Para poder avanzar, se requiere de acción y decisión provincial “tal como sucedió en anteriores gestiones del Frente Progresista”, que lograron que ciudades como Firmat, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, entre otras, “cuenten con un gran porcentaje de medidores instalados”, y “vuelve a ser prioritario para las nuevas autoridades de Aguas Santafesinas”.

Mirá también

En Rosario, el desempleo llegó al 7,7% en el primer trimestre de 2024

Desde lo local, “proponemos un doble enfoque del tema, a desarrollar en conjunto con Assa a través de acciones inmediatas y de acciones a mediano y largo plazo”.

En lo que hace a lo inmediato, “estamos solicitando a ASSA la actualización precisa del estado de medición del consumo en la ciudad junto al desarrollo de una campaña de micromedición que permita promover la instalación de medidores y dar a conocer las ventajas de medir el consumo de agua potable para los usuarios residenciales”, indicó el concejal.

Respecto de las acciones a mediano y largo plazo, “proponemos modificar nuestro reglamento de edificación, para que desde la construcción sea obligatoria en la ciudad, la instalación de elementos que permitan medir el consumo de agua, tanto a nivel de micromedición, es decir, individualmente por cada unidad, como así también de macromedición, para en una primera etapa poder medir el consumo total de los consorcios, y dividir lo que se destina para usos comunes como los exclusivos de las unidades de vivienda”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Aguas Santafesinas
Tenes que saber
Este sábado quedarán inaugurados los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
Así son los trabajos de la última etapa sobre Terraplén Garello de Santa Fe
Franco, el mejor de los mortales y sorpresa en Madrid con Norris en la pole para McLaren
“Cuando la víctima de una estafa virtual llega ante un juez no está en igualdad de condiciones con la entidad financiera”
La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito

LO MÁS VISTO

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

1

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

2

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

3

Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires

4

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

5

Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • "Glaxo" tuvo su estreno internacional en el Festival de Toronto y lanzó su primer tráiler
  • Santa Fe quiere que sus pymes vendan en todo el país: la estrategia digital
  • Este sábado quedarán inaugurados los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • Así son los trabajos de la última etapa sobre Terraplén Garello de Santa Fe
  • Franco, el mejor de los mortales y sorpresa en Madrid con Norris en la pole para McLaren
  • “Cuando la víctima de una estafa virtual llega ante un juez no está en igualdad de condiciones con la entidad financiera”
  • La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
  • Hamilton chocó en Madrid y una decisión posterior encendió la polémica

Política

Expansión comercial Santa Fe quiere que sus pymes vendan en todo el país: la estrategia digital
Gobierno de Santa Fe Así son los trabajos de la última etapa sobre Terraplén Garello de Santa Fe
Vía Navegable Troncal Santa Fe se incorporó al Consejo de Control de la Hidrovía y designó a sus representantes
Senado de la Nación Pymes biodiésel de Santa Fe pujan por tener condiciones reales para poder competir
Entrevistado por un medio inglés Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires

Área Metropolitana

Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné
“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo
Obras municipales Zanjeo en Santa Fe: cuáles son los cuatro barrios que serán intervenidos durante septiembre

Sucesos

Tras la absolución De la crisis comercial al derecho penal: por qué para los jueces el colapso de Maros Turismo no fue una estafa
Derecho civil “Cuando la víctima de una estafa virtual llega ante un juez no está en igualdad de condiciones con la entidad financiera”
Buenos Aires Una mujer murió tras un choque entre un auto y una camioneta en la ruta 88
Tribunales de San Cristóbal Condenaron por corrupción a un exintendente de Ceres
Crimen en Misiones Asesinaron a un reconocido empresario en Puerto Iguazú y detuvieron a su suegro

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar