+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Mañana se cumplen 50 años de su fusilamiento

Ernesto "Che" Guevara, mito guerrillero del siglo XX

Compañero de armas de Fidel Castro, el médico argentino fue uno de los grandes protagonistas de la Revolución cubana. Su fama como audaz y brillante comandante rebelde fue creciendo con el tiempo hasta convertirse, tras su muerte, en un auténtico mito de la guerrilla latinoamericana del siglo XX.

Ernesto "Che" Guevara, mito guerrillero del siglo XXErnesto "Che" Guevara, mito guerrillero del siglo XX

Domingo 8.10.2017
 21:49
Seguinos en

Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

DPA/Theo Peters

Ernesto “Che” Guevara fue la imagen personificada de la revolución armada, ídolo de toda una generación de jóvenes de izquierda, desde México hasta Francia, y ejemplo máximo de la entrega incondicional, hasta la muerte, a la causa de la revolución socialista.

Explotado hasta con fines comerciales, su retrato clásico, con la boina negra, pelo largo y la mirada serena dirigida hacia el horizonte, dio la vuelta al mundo en la década de los ‘60 como símbolo de la protesta mundial contra el “imperialismo norteamericano”.

Nacido el 14 de junio de 1928 en Argentina, Ernesto Guevara de la Serna descubrió su vocación revolucionaria durante dos largos viajes que realizó a principios de los años ‘50 por América Latina, cuando era estudiante de Medicina, que le permitieron tomar consciencia de la miseria, la injusticia y la explotación imperantes en la región.

Tras un frustrado intento de organizar la resistencia contra el golpe militar pro norteamericano que derrocó en 1954 al Gobierno reformista de Jacobo Arbenz en Guatemala, el joven Guevara viajó a México. Allí conoció a Fidel Castro, quien lo convenció para que se uniera al grupo de exiliados cubanos que se preparaba para invadir Cuba y liberar al país de la dictadura del general Fulgencio Batista.

El comandante

Ya conocido como “el Che” Guevara y ascendido a comandante por sus grandes habilidades tácticas, que le permitieron convertirse más tarde en el principal teórico de la lucha guerrillera en América Latina, dirigió la batalla decisiva de Santa Clara, que en diciembre de 1958 selló la derrota militar de la dictadura de Batista.

Tras el triunfo de la revolución, el 1º de enero de 1959, fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba y más tarde ministro de Industria.

Sus frecuentes viajes al exterior como embajador de la Revolución, que le llevaron a conocer Moscú y otras capitales socialistas, enfriaron progresivamente su inicial entusiasmo por la Unión Soviética debido a su burocratismo, el énfasis en estímulos materiales y el escaso apoyo a los movimientos revolucionarios del Tercer Mundo.

En un discurso pronunciado en Argel, en marzo de 1965, acusó indirectamente a la Unión Soviética, ya convertida en principal aliada de Cuba, de incurrir en las mismas prácticas de explotación al Tercer Mundo que las que aplicaba el capitalismo.

Según diversas fuentes, entre ellas el periódico francés Le Monde, esta crítica pública y manifiesta a la Unión Soviética motivó a su regreso a La Habana un severo altercado con Fidel Castro.

En Bolivia

Hombre de acción no satisfecho con hacer la revolución en un solo país, fue al Congo para apoyar a la guerrilla en su lucha contra las fuerzas mercenarias pro occidentales en esa antigua colonia belga del África. Frustrado por la corrupción y la escasa moral de lucha de los dirigentes revolucionarios congoleños, retornó en marzo de 1966 a Cuba, desde donde partiría meses después a Bolivia para crear en el centro de América del Sur un foco guerrillero concebido como embrión de una guerra revolucionaria en todo el subcontinente.

“Crear dos, tres, muchos Vietnam”, rezaba el mensaje que “el Che” dirigió en abril de 1967 desde la selva boliviana a un congreso de organizaciones antiimperialistas del Tercer Mundo en La Habana. En el mismo mensaje, Guevara generó una fuerte polémica al ensalzar, en su definición del combatiente revolucionario, “el odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”.

Nace el mito

Seis meses más tarde, Guevara, el enemigo número uno de Estados Unidos en América Latina, cayó herido en combate con soldados bolivianos asesorados por especialistas norteamericanos en contrainsurgencia. La última guerrilla del Che fracasó por el escaso apoyo por parte de la población campesina, la falta de contacto con los mineros, el sector más revolucionario de la clase obrera boliviana, disputas con el Partido Comunista boliviano y una evidente subestimación de la fuerza del enemigo.

Tras ser capturado herido leve, Guevara fue ejecutado a balazos en la escuela del caserío de La Higuera. Su cadáver, enterrado en secreto, no fue descubierto hasta 30 años después y fue trasladado a Cuba, donde yace en un monumento erigido en su memoria en Santa Clara.

Legado histórico y cultural

DPA

“El Che” Guevara sigue siendo la encarnación del revolucionario incansable que es idolatrado por muchos pese a sus actos violentos. Su fusilamiento el 9 de octubre de 1967 en Bolivia lo convirtió en un “mártir”, algo que tuvo varias consecuencias históricas y culturales clave:

- Conflicto este-oeste. La guerrilla del “Che” alimentó el temor de “una segunda Cuba” en América Latina y del aumento de la influencia de la Unión Soviética en el “patio trasero” de Estados Unidos. Eso llevó a una masiva intervención de Washington en Chile y Nicaragua y a apoyar a las dictaduras militares que asolaron Sudamérica en la década de los 70.

- Ícono del ‘68: Guevara estuvo presente en todas las manifestaciones de la generación del ‘68, ya sea en París o en cualquier otra parte del mundo. Su frase “¡Seamos realistas, pidamos lo imposible!”, se convirtió en el eslogan de toda una generación.

- Izquierda latinoamericana: Con la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela en 1999 comenzó en Sudamérica una década de gobiernos de izquierda en varios países. Sobre todo él y Evo Morales en Bolivia se remitieron siempre al “Che” como su modelo a seguir. Se creó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), con lo que Cuba ya no estuvo tan aislada.

- Mitificación: Pese a que “el Che” Guevara fue responsable de ejecuciones y apoyó la persecución de quienes no pensaban como él en Cuba, es hasta hoy una de las figuras más idolatradas del mundo y es sinónimo de lucha a favor de los pobres y contra la opresión.

- Ícono pop: En camisetas, pósters o en el brazo de Diego Maradona, no hay otra imagen tantas veces reproducida como la del Che con la boina mirando al horizonte, inmortalizada por el fotógrafo Alberto Korda.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Panorama complicado ¿La Selección Argentina clasifica al Mundial Rusia 2018?
  • De la rodilla derecha El jueves lo operan a Gago
  • En Quito, buscando altura futbolera en la altura geográfica... Que se abra el arco por el amor de Dios
TENES QUE SABER
Saramalacara lanza "Mataderos", un retrato de su ascenso y su origen
Sinner supera a Félix Auger-Aliassime y se mete en semifinales en Montecarlo
Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos

Te puede interesar:


  • Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
  • Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
  • Colón, el tema Lago, el reemplazante de Allende y un posible “día del club”
  • ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
  • Nueve empresas presentaron ofertas para reconstruir la comisaría de menores en Venado Tuerto
  • Saramalacara lanza "Mataderos", un retrato de su ascenso y su origen
  • Sinner supera a Félix Auger-Aliassime y se mete en semifinales en Montecarlo
  • Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle

Política

Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
El Litoral en Casa Gris Pullaro destacó las tres claves del acuerdo entre Santa Fe y Anses

Área Metropolitana

Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada

Sucesos

Santa Fe ciudad Motochorro condenado por el violento asalto a un cadete
Inseguridad en Santa Fe Robaron en el predio de Cosmos Fútbol Club: el daño provocado supera los 5 millones de pesos
Narco barrial La PDI detuvo a una mujer por microtráfico en Santa Fe y secuestró drogas, armas y dinero
Se investiga Rosario: Hallaron muerto a un hombre en una vivienda de la zona noroeste
Santa Fe Intentó robar un automóvil y fue detenido tras una breve persecución

Información General

Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar