+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

¿Ovnis en Gualeguaychú?

Dos extrañas huellas descubiertas por Google Maps son investigadas por ufólogos en Entre Ríos

Se trata de un círculo perfecto y de un símbolo de infinito que permanecen intactos desde hace dos décadas en un terreno baldío cerca del hipermercado ubicado en el acceso norte a la ciudad. Hace un par de meses, un vecino de la zona las divisó a través de la plataforma y dio aviso a los ufólogos de la región quienes emprendieron una investigación.

Dos extrañas huellas descubiertas por Google Maps son investigadas por ufólogos en Entre RíosDos extrañas huellas descubiertas por Google Maps son investigadas por ufólogos en Entre Ríos

Lunes 1.11.2021
 7:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Sabina Melchiori

Desde que Samuel Moreyra un joven de Gualeguaychú que se dedica a realizar paseos guiados en reservas naturales y a la fotografía encontró las marcas y se puso en contacto con gente aficionada a los avistajes de Ovnis, han pasado al menos dos meses. Sin embargo, el informe realizado bajo la supervisión Luis Burgos, titular de la FAO (Fundación Argentina de Ovnilogía) desde 1984 y miembro fundador del ICOU (Investigadores de Campo OVNI Unidos), fue publicado hace apenas un par de días. Allí, entre otras cosas se destaca que “uno de los puntos preferidos dentro de la investigación OVNI es sin dudas, el fenómeno del aterrizaje, ya que permite rescatar evidencias físicas muy significativas”.

Luis Burgos ha investigado el fenómeno desde 1969; ha recorrido campos de casi todas las provincias argentinas donde ha encontrado, según afirma, “centenares” de huellas producidas por supuestos descensos de objetos desconocidos. Su vinculación con el tema lo ha convertido en fuente de consulta de parte de los medios de comunicación y ha participado de programas de televisión como los conducidos por Susana Giménez y Alejandro Fantino.

D.R.

En su informe, realizado gracias a la colaboración de Guillermo Cedrés y Marita Morales, de Ufología Gualeguaychú, se indica que “Gualeguaychú está posicionada en su provincia, como uno de los sitios top de apariciones OVNIS a lo largo del tiempo y con gran cantidad de huellas en sus campos”.

Apenas Burgos recibió la información de que un vecino de Gualeguaychú había descubierto un par de huellas en inmediaciones a su domicilio, convocó a Cedrés para que dé inicio a una investigación en el lugar: “De toda la pesquisa realizada en la zona, con dron incluido, como primer dato a resaltar, nos enteramos que dicho rastro no es fresco, sino que permanece allí desde principios del año 2000, es decir, hace nada menos que dos décadas”.

Se trata de un símbolo de infinito y de un círculo perfecto, de 15,5 metros de diámetro.

D.R.

Según testimonios de vecinos de la zona, “esta huella apareció una mañana frente al antiguo supermercado Norte (actual Carrefour), ubicado en calle Primera Junta y ruta 136”. El informe destaca que algunos recuerdan que “por esos años, inclusive, un grupo de personas del barrio había presenciado una noche, en la zona en cuestión el merodeo y descenso de una extraña luminosidad. Sea dicha anomalía nocturna o no la causante del rastro, los veinte años transcurridos no hicieron mella ya que no se deformó ni se cubrió por la vegetación del terreno”.

En diálogo con El Litoral, el ufólogo Guillermo Cedrés se mostró asombrado por el hecho de que esas huellas hayan estado tan cerca de la ciudad durante tantos años y no haberlas visto antes. “Cuando fuimos, una de las personas que fue conmigo sintió náuseas estando dentro del círculo. Quise tomar fotos y filmar con el dron y se me desconfiguró, se desmagnetizó el GPS y no pude volar; y la filmadora, una Go pro se me jodió”, relató En ese sentido aclaró que en el lugar si bien hay líneas de tensión, no son de alta sino de media y se encuentran a 300 metros.

Otro detalle que le llama la atención a Cedrés es lo que ocurrió con las brújulas: “Estando sobre el borde del círculo mirando hacia el norte, la aguja se inclinaba hacia dentro del círculo, mientras que, si nos parábamos dentro del círculo, ocurría al revés”.

Los ufólogos también llevaron buscametales y no lograron encontrar nada sobre la huella: “Si bien subía y bajaba la sensibilidad, era un pitido constante”.

D.R.

El descubrimiento

El 27 de julio, Samuel Moreyra salió a caminar con sus perros como lo hace todos los días. Siempre pasa por Carrefour, pero toma por calle Magnasco en dirección a ruta 136. Sin embargo, ese día se le ocurrió llevarlos al campo que está al lado del supermercado para que corrieran y jugaron un poco sin la correa. “Cuando llegué les saqué las correas, los perros jugaban entre ellos y corrían yo los seguía de atrás hasta que llegué sin darme cuenta al centro de un círculo que había en el medio del campo. En ese momento no pensé nada, lo miré asombrado por su perfección y traté de darle una explicación que no tuve”, detalló Samuel a El Litoral, y mostró su asombro ante el detalle de que “todo el mundo pasaba sin darle importancia. Algunos sólo respondían ‘son de caballos’, pero no. No hay marcas de caballos sobre la huella, ni de rodados. Yo tengo conocimientos sobre naturaleza y no encontré cómo explicar esa marca”, reflexionó.

“Después que salí del campo fui a casa a investigar un poco pero no encontré nada. Buscaba datos sobre enfermedad del suelo, cosas así. Lo más curioso que encontré fue que mapeando en Google maps me encontré con imágenes satelitales de muchos años atrás con el círculo o marca. Y una curiosa figura de un ocho acostado o un infinito. Así que bueno, decidí escribir a la Fundación Argentina de Ovnilogía y a ellos le re interesó el caso. Rápidamente abrieron una investigación”, resumió.

El primero

En un artículo escrito por Gustavo Fernández para un medio local, en noviembre de 2016, se rescata que el 20 de noviembre de 1855 fue un día muy particular en la ciudad de Gualeguaychú. Según el diario “Ecos del Litoral” del día siguiente, en horas de la mañana numerosos vecinos vieron aparecer una “luz muy brillante”, que a medida que pasaron los minutos definió su aspecto y forma. Su luminosidad no era eclipsada por el sol, sino, por el contrario, en tanto pasaba el tiempo se acrecentaba aún más. Un par de telescopios en poder de vecinos intelectualmente inquietos, permitió observar en detalle al objeto que —según relatan quienes exhumaron este curioso informe, el investigador local Carlos Atilio Rieger, el doctor José Brunetti y el señor Luis Luján, sobre archivos del Instituto Magnasco, de esa localidad? “adoptaba la forma de una medialuna en menguante, alrededor de la cual giraba un disco, como los anillos del planeta Saturno”.

El extraño objeto continuó desplazándose por el cielo hasta perderse en el horizonte (lo que, teniendo en cuenta la baja construcción de entonces, permite suponer que la observación fue prolongada) y durante el resto del día fue la comidilla del pueblo, dando lugar a las más extrañas especulaciones; desde quienes, con cierta formación cultural, lo suponían un extraño fenómeno atmosférico o astronómico, hasta quienes quisieron ver en él un signo profético de naturaleza religiosa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Entre Ríos

Además tenés que leer:

  • Encuentro cercano Nicole Neumann contó que la noche que vio un OVNI no pudo dormir "de la emoción"
  • "El niño del linaje sagrado' El caso OVNI de Venado Tuerto llegó a History
  • Ufología Ovnis: el informe del Pentágono y los interrogantes inexplicables
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 14 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Agostina Hein ganó el bronce y estableció un nuevo récord sudamericano en los 400 metros combinados
La inflación en Venado Tuerto saltó al 2,6% en julio y acumula 19,1% en el año

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 14 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Juicio oral Un cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este
Barrio República de la Sexta Detuvieron a un joven por el travesticidio en Rosario
Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 14 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar