+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Fuerte mensaje

Un fotógrafo fue premiado con una foto real en una categoría destinada a la inteligencia artificial

En los conocidos premios de fotografía 1839 hay una instancia que se dedica a premiar fotografías generadas con inteligencia artificial. Este año, la imagen real presentada por Mike Astray se llevó el reconocimiento y abrió una puerta para mostrar que la naturaleza y la sensibilidad humana siguen vivas.

Un fotógrafo fue premiado con una foto real en una categoría destinada a la inteligencia artificialUn fotógrafo fue premiado con una foto real en una categoría destinada a la inteligencia artificial

Lunes 17.6.2024
 20:24
 / 
Actualizado al Lunes 17.6.2024 22:28hs
Seguinos en
Victoria Mendizabal
Por: 
Victoria Mendizabal

En un audaz desafío al avance de la inteligencia artificial en el arte visual, el fotógrafo Miles Astray decidió competir contra las máquinas al presentar una imagen producida sin la ayuda de la IA en una categoría de los Premios 1839 reservada para obras generadas por esta tecnología. Flamingone, una representación surrealista de un flamenco, capturó la atención del jurado y, sorprendentemente, logró el tercer lugar.

Esto puso de manifiesto la creciente dificultad para distinguir entre las creaciones humanas y las que emplean inteligencia artificial, una línea cada vez más borrosa que Astray quería explorar y exponer. También, a través de esta jugada, el fotógrafo trajo un debate sobre los límites de la creatividad humana frente a la generada artificialmente, resaltando el valor intrínseco del toque humano en el arte.

"Hasta ahora, nunca habíamos tenido demasiados motivos para cuestionar la autenticidad de fotos, vídeos y audios”, declaró Astray de acuerdo con The Guardian. “Esto ha cambiado de la noche a la mañana y tendremos que adaptarnos. Nunca fue tan importante cuestionar. Es una responsabilidad individual que será aún más crucial que etiquetar y marcar el contenido generado con IA", profundizó.

Mirá también

Gemelos digitales: los avatares deep fakes que pueden hacer por nosotros tareas rutinarias y tediosas

Con respecto al proceso, el fotógrafo explicó en diálogo con CNN que para él fue una sorpresa ver su imagen preseleccionada por el jurado, ya que ese tipo de concursos son muy competitivos. Cuando se dio cuenta de que tenía una posibilidad de ganar, empezó a hacer campaña en redes sociales para conseguir los votos de la gente (lo que ocurría en la instancia final del concurso). Sin embargo, nunca lo vio verdaderamente posible hasta que lo anunciaron.

Al conocerse el veredicto, Astray usó su cuenta de Instagram para informar de lo que había hecho. “La naturaleza aún le gana a la máquina y ustedes acaban de probarlo”, escribió en su publicación. Allí, especificó también su estrategía y sus intenciones, lo que llevó a su descalificación automática por parte de las autoridades de los Premios 1839. El artista lo entendió, pero aprovechó la oportunidad para destacar su mensaje.

En diálogo con PetaPixel, la organización destacó la fuerza y la importancia del mensaje de Astray pero, sin embargo, señaló que su reconocimiento era injusto con los otros participantes. Detallaron que cada categoría tiene criterios distintos que las imágenes de los participantes tienen que cumplir. “Esperamos que esto sirva para concienciar (y dar un mensaje de esperanza) a otros fotógrafos preocupados por la IA", concluyeron.

Los usuarios de redes sociales tuvieron una reacción muy positiva hacia la estrategia y el mensaje de Astray. “Brillante foto, excelente mensaje”, escribió una persona en los comentarios. “Una de las mejores noticias que escuché en los últimos años. Felicitaciones por esto. Sos el ejemplo para una gran comunidad de fotógrafos que hoy está muy orgulloso de lo que hiciste”, expresó otro.

La preocupación por el arte y su supervivencia en esta nueva era tecnológica es evidente. Desde músicos y actores hasta escritores y fotógrafos, todos están alerta: temen que su creatividad y su esencia sea reemplazada por una máquina programada con —irónicamente— su trabajo. Así, muchas comunidades están levantando su voz. Por ejemplo, músicos como Billie Elish, Stevie Wonder y otros, firmaron una carta abierta para que dejen de “devaluar” el trabajo de los artistas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Victoria Mendizabal
Por: 
Victoria Mendizabal
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Redacción Federal
Inteligencia artificial

Además tenés que leer:

  • Anuncio de la WWDC24 Apple Intelligence: el acuerdo con OpenAI y ultimátum de Elon Musk
  • Nuevas Herramientas La inteligencia artificial está cambiando los procesos de selección de personal
TENES QUE SABER
El gobierno abrió los sobres para avanzar con la privatización de rutas nacionales
Murió una influencer brasileña tras una complicación en un tratamiento de fertilidad
Reino Unido también retira diplomáticos de Irán
Una de las mayores promesas argentinas se perderá el Mundial 2026 por una dura lesión
Colón ganó un partido clave en Mendoza y sueña con la permanencia

Te puede interesar:


  • El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
  • Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
  • Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata
  • Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
  • Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
  • El gobierno abrió los sobres para avanzar con la privatización de rutas nacionales
  • Murió una influencer brasileña tras una complicación en un tratamiento de fertilidad
  • Reino Unido también retira diplomáticos de Irán

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo

Sucesos

Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar