+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

La Iglesia santafesina ante la muerte del Papa

Mons. Fenoy: “Dios llamó a Francisco en su mejor momento”

Así resumió el máximo representante de la Iglesia local la partida del Sumo Pontífice. Los arzobispos Fenoy y Vecino recibieron a la prensa en el Arzobispado local. Y emitieron un documento.

Mons. Fenoy: “Dios llamó a Francisco en su mejor momento”
Mons. Fenoy: “Dios llamó a Francisco en su mejor momento”

Lunes 21.4.2025
 12:38hs
 / 
Actualizado al Lunes 21.4.2025 16:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Ante la muerte del Papa Francisco, los arzobispos de Santa Fe, Mons. Sergio Fenoy y Mons. Matías Vecino, recibieron este lunes antes del mediodía a los medios locales en conferencia de prensa, en la sala de reuniones del Arzobispado, Gral. López 2720. Durante la misma colgaba sobre la pared por detrás de ellos un cuadro con la imagen de la Virgen de Guadalupe. A pocos metros del Arzobispado, en el interior de la Catedral, habían colocado un cuadro con una foto del Papa Francisco con un sirio encendido y un ramo de flores.

“Eramos testigos todos de la fragilidad del Papa en estos días, pero se veía como que estaba mejorando y pudo hacer estas últimas apariciones en público y estar con su gente, que creo que es lo que más quería”, comenzó diciendo Fenoy ante la prensa.

La muerte del Papa Francisco ocurrió este lunes a las 7:35, en su residencia de la Casa Santa Marta en el Vaticano, a los 88 años, tras padecer una neumonía bilateral.

En la catedral santafesina, el homenaje a Bergoglio. Foto: Guillermo Di Salvatore

“Siempre pienso que Dios busca para cada uno el mejor momento para llamarnos. Lo digo para todos, para los que estamos acá y los que me escuchan (o leen). A él lo llamó en el mejor momento, porque pudo salir del Gemeli (la clínica), pudo estar con la gente como lo vimos, con algunos gestos de expresión, moviendo la mano y con pocas palabras, pero bastó para terminar de llenar su corazón de pastor y poder despedirse bien”.

“Sin dudas que vamos a sentir su ausencia, su magisterio, sus gestos, pero también la enfermedad lo había llevado a un límite doloroso para él y también de mucha dificultad para la Iglesia, para el oficio que él tenía. Entonces creo que Dios ha sido bueno con él y con nosotros”, dijo Fenoy.

-¿Cuáles fueron a su criterio los hitos de su papado?

-Me parece que el partió con un dolor inmenso por la guerra y los migrantes, que fueron el dolor de su corazón. Sufrió un dolor por ver que los cristianos no entendamos esto, antes que las sociedades políticas o los gobiernos.

“Desde el comienzo luchó por los más necesitados”, dijo luego Fenoy sobre la figura y papado de Francisco, “siempre preocupado por los problemas de la humanidad, preocupado por la guerra de Ucrania, por Israel; sabemos que llamaba a diario para estar al tanto de todo”. Ese “es un dolor que se lleva de este mundo”.

Más adelante Fenoy destacó de Francisco su último mensaje que dejó en estas Pascuas, “las últimas palabras de su homilía escrita, la de la noche de Pascua, en las que pidió que seamos constructores de esperanza para el mundo. Ni que hubiera sabido, ¿no?”, se preguntó. “Así que el mensaje que nos deja es el de ser constructores de este mundo”.

Mirá también

Murió el papa Francisco

-¿Qué deberá hacer la Iglesia ahora para no retroceder?

-Yo no tengo miedo a ello -dijo el arzobispo-, porque hablo desde la fe. Dios sabe manejar los hilos de la historia. Él es el pastor de la Iglesia y nosotros somos instrumentos.

Respecto de quién será el sucesor de Francisco, Fenoy expresó: “No tengo la menor idea del perfil del sucesor. Es un trabajo para los cardenales, que hagan algo (risas). Pero será un hombre de fe, que se centre en Jesucristo, porque el papa quiso eso: que la Iglesia deje de estar centrada en sí mismo y se centre en la persona de Jesús, en el Evangelio. Tendrá que ser una persona de mucha fe, un evangélico, no un estratega ni un diplomático. Otra característica que deberá tener es cercanía con la gente. El papa Juan Pablo II y Benedicto XVI han sido así, los últimos lo fueron, y Francisco lo fue, ya sabemos. Lo último que hizo fue tener cercanía con el pueblo, ayer, con el paso sobre el Papa Móvil, sin poder moverse ni gesticular. Ha sido un dolor muy grande no poder expresar la cercanía en ese sentido”. Y por último, “es un deseo que el sucesor sea una persona relativamente joven”, agregó Fenoy, “para que pueda desarrollar una actividad cada vez más exigente”.

Por último, Fenoy pidió a los fieles católicos que se aboquen “a la oración, aunque creo que espontáneamente lo hacen”, y anticipó que habrá una celebración, luego de los pasos protocolares que indica el Vaticano. “La gente ya está rezando, y más en este tiempo hermoso de la Pascua”, finalizó.

El recuerdo de Francisco, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Crédito: Reuters.

El comunicado

Por otra parte, el Arzobispado de Santa Fe emitió además un comunicado que lleva la firma de Fenoy y de Vecino, el que a continuación se transcribe:

“Queridos hermanos en el Señor:

El Señor ha querido llamar a su misericordiosa Presencia al Papa Francisco, Obispo de Roma, tras largos años de trabajo apostólico y las penalidades de su enfermedad. Habiendo aceptado el enorme compromiso de pastorear al rebaño de Cristo («Pedro ¿me amas?... Apacienta mis ovejas» cf. Jn. 21, 16), siguió sus pasos con entrega total («cuando eras joven… ibas a donde querías. Pero cuando seas viejo, extenderás tus brazos, y otro te atará y te llevará a donde no quieras» Jn. 21, 18), escuchando siempre el interior llamado («Sígueme» Jn. 21,19). Hoy podría decir con San Pablo: «he peleado hasta el fin el buen combate, concluí mi carrera, conservé la fe» (2 Tim. 4,7). Sus cuatro encíclicas delinean bien el arco de intereses de su pontificado: Lumen Fidei, que conecta con el pensamiento del Papa Benedicto XVI, y destaca la centralidad de la fe como la luz de nuestras vidas. Laudato Si', que propone una ecología humana desde la espiritualidad y teología católica de la creación. Fratelli Tutti, que revisita la doctrina social de la Iglesia destacando la importancia de la amistad social para construir un mundo más justo y pacífico. Finalmente, Dilexit Nos, sobre el Sagrado Corazón de Jesús, que es un compendio de cristología y antropología teológica, y también un faro profético para un futuro cada vez más deshumanizado y tecnocrático. Como santafesinos nos honrará siempre el especial amor que tuvo por nuestra ciudad y su gente (cuyos nombres y rostros guardaba en su prodigiosa memoria), impreso por su breve paso como maestrillo del Colegio de la Inmaculada Concepción. Paso que también lo marcara con una profunda devoción por Nuestra Señora de Guadalupe.

Ahora nos deja su testimonio de pecador arrepentido, de cristiano de a pie, de pastor con olor a oveja, de santo de la puerta de al lado. Predicador incansable de la unidad, fue muchas veces signo de contradicción (cf. Lc. 2,34) que puso al descubierto los corazones. Que, en medio del dolor por su partida, siga resonando su mensaje del domingo de Pascua: «Hermanas, hermanos, en el asombro de la fe pascual, llevando en el corazón toda esperanza de paz y de liberación, podemos decir: contigo, Señor, todo es nuevo. Contigo, todo comienza de nuevo». «Cristo ha resucitado! En este anuncio está contenido todo el sentido de nuestra existencia, que no está hecha para la muerte sino para la vida».

Rogamos a Dios que conceda el premio a sus esfuerzos y le abra las puertas de ese Reino de la Gracia que «Dios preparó para los que lo aman». (1 Cor. 2,9).


Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sergio Fenoy
Papa Francisco
Vaticano
Religión

Además tenés que leer:

  • Tras su fallecimiento Quiénes son los cuatro cardenales argentinos que participarán del cónclave para decidir el sucesor del Papa Francisco
  • Mensaje Qué le pide la Iglesia argentina a los fieles por la muerte del Papa Francisco
  • Transición Kevin Farrell, el cardenal que asumió el liderazgo del Vaticano tras la muerte del Papa Francisco
Tenes que saber
La conmovedora muestra de apoyo de la selección de Francia a Didier Deschamps tras la muerte de su madre
Briatore abre la puerta a la continuidad de Colapinto: "¿Por qué no seguir con Franco y Pierre?"
La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Registraron un sismo de magnitud 7,1 en Venezuela
El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

4

Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Talleres y Belgrano tienen en la mira a Valentín Fascendini
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
  • La conmovedora muestra de apoyo de la selección de Francia a Didier Deschamps tras la muerte de su madre
  • Briatore abre la puerta a la continuidad de Colapinto: "¿Por qué no seguir con Franco y Pierre?"
  • La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
  • Registraron un sismo de magnitud 7,1 en Venezuela
  • El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado

Política

En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Sorteo del miércoles 24 de junio De dónde es el afortunado que se llevó la increíble suma de más de $1.365 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar