+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

En barrios populares

La Iglesia, dirigentes sociales y exfuncionarios públicos reclaman avanzar con la integración sociourbana

En un encuentro organizado por Cáritas, coincidieron en que es el camino para combatir el avance del narcotráfico en villas y asentamientos informales.

La Iglesia, dirigentes sociales y exfuncionarios públicos reclaman avanzar con la integración sociourbanaLa Iglesia, dirigentes sociales y exfuncionarios públicos reclaman avanzar con la integración sociourbana

Miércoles 26.6.2024
 18:39
Seguinos en
David Flier
Por: 
David Flier

Avanzar en la política de integración sociourbana es clave para cuidar a los barrios populares ante el avance del narcotráfico. Ese fue el mensaje que reforzaron obispos, dirigentes del tercer sector y exfuncionarios públicos durante la conferencia "Estado o narcotráfico: valor de la integración socio-urbana en los barrios populares", llevada a cabo por Cáritas Argentina en el Barrio IAPI (partido de Quilmes, Buenos Aires). Esto implica inversión del Estado en el desarrollo de los barrios populares y el trabajo en conjunto y permanente diálogo con las comunidades locales.

Según datos del relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) del 2023, en la Argentina hay al menos 6.467 villas y asentamientos. Según Cáritas, en esos barrios populares viven aproximadamente 7 millones de personas.

Se trata de lugares que en muchos casos no cuentan con acceso a servicios básicos, como cloacas o energía eléctrica.

Mirá también

Cáritas ofrece un refugio temporal a familiares de pacientes hospitalizados en Santa Fe

Fernanda Miño, ex secretaria de Integración Socio Urbana durante la presidencia de Alberto Fernández, señaló: "Hoy que no está esa política (de integración sociourbana) no podemos frenar el avance del narcotráfico. Las personas que quedan sin trabajo quedan a merced de estas organizaciones. Hoy, los barrios están en la desesperación de qué van a tener para comer. Pedimos que vuelva esta política".

Por su parte, Sebastián Welisiejko, quien ocupó el mismo cargo durante la presidencia de Mauricio Macri, desatacó que “la desintegración urbana es la manifestación de la desigualdad. No vamos a avanzar con una sociedad dividida. No se puede comerciar, no se puede transportar, no se puede circular. Antes se hablaba de erradicación. Hoy se habla de integración”.

Otro de los presentes en la conferencia fue Juan Maquieyra, director ejecutivo de TECHO Argentina, quien destacó que hay que “generar otra vez ese consenso que se generó con las políticas de integración sociourbana. Hay que tender puentes y generar el encuentro hasta que duela. Eso es lo que pasó cuando esto nació, y lo tenemos que volver a hacer ahora. El camino tiene que ver con el encuentro”.

Mirá también

La Iglesia homenajeó a las mujeres de los comedores comunitarios

También estuvieron Mario Quintana, ex Secretario de Coordinación interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros en la gestión macrista y los obispos Oscar Ojea (de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina), Carlos Tissera (Quilmes y presidente de Cáritas Argentina) y Gustavo Carrara (obispo auxiliar de Buenos Aires y vicepresidente de Cáritas Argentina).

Maquieyra declaró: "Hay que tender puentes y generar el encuentro hasta que duela. Eso es lo que pasó cuando esto nació, y lo tenemos que volver a hacer ahora. El camino tiene que ver con el encuentro, con lo aprendido al animarnos a sentarnos con el que piensa distinto; creo que es posible animarse a esta patriada".

Qué es la integración sociourbana

El proceso de integración sociourbana es una política pública que comenzó hace ocho años. Desde el 2016, cuando se creó el ReNaBaP —con el impulso de organizaciones sociales, lideradas por TECHO— el Estado comenzó entonces a reconocer la cantidad de personas que viven en asentamientos informales. Comenzó a mejorarse poco a poco la infraestructura de los barrios populares.

Otro hito se dio en el 2018, cuando el Congreso aprobó por unanimidad la Ley 27.453, gracias a la cual se creó, tres años más tarde, el Fideicomiso de Integración Sociourbana (FISU), que proveyó fondos para obras necesarias en los barrios.

Como contamos en una nota previa, según TECHO, la política de integración sociourbana de los últimos años benefició a 1,3 millones de personas a partir de un trabajo articulado con referentes barriales. Por ejemplo, se construyeron cloacas, redes de agua, calles, veredas, plazas y viviendas.

Monseñor Carrara señaló: "Los vecinos de los barrios populares no sólo padecen las injusticias, sino que generan soluciones para resolverlas. Ellos tienen que estar sentados en la mesa de las decisiones”.

Esta política de integración sociourbana quedó en jaque hace cuatro meses, cuando el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 93, que, entre otros aspectos, reduce fondos del impuesto PAIS al FISU, disminuyendo del 30 al 0.3 %.

Seguinos en
Sobre el Autor
David Flier
Por: 
David Flier
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Redacción Federal

Además tenés que leer:

  • Ayuda solidaria Cáritas ofrece un refugio temporal a familiares de pacientes hospitalizados en Santa Fe
  • “Madres de la Patria” La Iglesia homenajeó a las mujeres de los comedores comunitarios
TENES QUE SABER
La inhibición de Angulo, el contrato con la ropa y “la novela de Avellaneda”
Colapinto, entre Messi y la ilusión de sumar en Miami
Le robó a vecinos que se estaban mudando
Colón visita a Los Andes: TV, horario y formaciones
Resistencia: tomó de rehén a su hijo de 3 años y fue detenido tras un operativo

Te puede interesar:


  • Nicolás Varrone, a un paso del podio en la intensa Sprint de la FIA F2
  • Se realizará el 3° Congreso Provincial de Educación de Gestión Privada en Santa Fe
  • Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
  • Colón confirmado con tres cambios
  • Colón, Los Andes, aquel adiós de Cococho Álvarez y la presencia de Vignatti en la reunión del jueves
  • La inhibición de Angulo, el contrato con la ropa y “la novela de Avellaneda”
  • Colapinto, entre Messi y la ilusión de sumar en Miami
  • Le robó a vecinos que se estaban mudando

Política

La convocatoria del 1º de mayo Varios dirigentes santafesinos en la foto del PJ en Parque Norte
Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas

Sucesos

Prófugo desde julio Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
Cerca del Parque Garay Le robó a vecinos que se estaban mudando
Drama familiar Resistencia: tomó de rehén a su hijo de 3 años y fue detenido tras un operativo
Violento impacto Siete heridos tras un choque entre patrullero y auto en Buenos Aires
Departamento San Jerónimo Detuvieron en Arocena a un hombre por abuso sexual gravemente ultrajante

Información General

Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar