+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Santa Fe

Presentaron una guía de cómo mejorar la comunicación con los adultos mayores

Fue en el marco del día mundial de “Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” y la iniciativa fue diseñada por la psicóloga Laila Tomas, junto a los concejales Lucas Simoniello y Leandro González.

Presentaron una guía de cómo mejorar la comunicación con los adultos mayores
Presentaron una guía de cómo mejorar la comunicación con los adultos mayores

Jueves 13.6.2024
 9:37
 / 
Actualizado al Jueves 13.6.2024 15:09hs
Valentina Chiaraviglio
Valentina Chiaraviglio

Este miércoles se realizó la presentación de la guía de comunicación asertiva y buenas prácticas en vejeces en el marco del día mundial de “Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” que se celebra el próximo sábado 15. La iniciativa fue diseñada por el espacio Encuentro, junto a la psicóloga Laila Tomas y a los concejales Lucas Simoniello y Leandro González, quienes hace años trabajan en conjunto para compartir con referentes sociales la perspectiva gerontológica actual.

El encuentro comenzó pasadas las 16 en Brew Pub ubicado en bulevar Gálvez 1150. Allí, se concentraron educadores, comunicadores y profesionales que trabajan con el colectivo de personas mayores. A su vez, había una gran cantidad de adultos mayores que durante la presentación tomaban nota y participaban activamente de la charla.

Una gran cantidad de adultos mayores asistieron al evento. Durante la presentación, tomaban nota y participaban activamente de la charla. Crédito: Luis Cetraro.

Envejecer en Santa Fe

Cada 15 de junio se celebra el día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez. Fue declarado por las Naciones Unidas en el año 2011 en reconocimiento a la violencia, el abuso, la discriminación y los malos tratos a las personas mayores.

Mirá también

Mirá también

Estos son los nuevos requisitos para acceder a los medicamentos gratuitos de PAMI

Desde hace décadas, la población mundial está envejeciendo y la Argentina no es excepción. Nuestro país se ubica entre los más envejecidos de América Latina, contando con más del 16% de personas mayores, según cifras reveladas durante la conferencia. De este grupo el 31%tiene más de 75 años, y el 57% son mujeres, arrojando un contexto de vejez feminizada. La provincia de Santa Fe es una de las tres más envejecidas a nivel nacional con un 17,7%. Mientras que en La Capital, un 15% de los santafesinos son personas mayores de 60 años.

Mirá también

Mirá también

Anses modificó el esquema de cobro por los feriados

“Es un día importante para concientizar y la agenda de gerontología la venimos llevando -desde el espacio Encuentro- con Laila Tomas desde hace muchísimo tiempo. Nos parecía central hablar de la comunicación, no solo inter pares, sino también, intergeneracionalmente”, dijo al respecto el concejal Lucas Simoniello.

Por su parte, la licenciada en Psicología y Gerontología, Laila Tomas, agregó que “la percepción social de la vejez es fundamental para llevar adelante un cambio cultural que deje atrás las desigualdades”.

La iniciativa fue diseñada por el espacio Encuentro, junto a la psicóloga Laila Tomas y a los concejales Lucas Simoniello y Leandro González, quienes hace años trabajan en conjunto para compartir con referentes sociales la perspectiva gerontológica actual. Crédito: Luis Cetraro.

¿Por qué una guía?

Es importante pensar cómo prepararse para vivir en una ciudad habitada en gran medida por personas mayores, por esto, la guía busca que “en la sociedad equitativa e inclusiva por la que trabajamos, las personas mayores sean sujetos de derechos y no de vulnerabilidad”, sostuvo la psicóloga.

Más de una vez se comete el error a la hora de hablar o escribir, de relacionar la vejez con las palabras abuelos, nonos, viejitos, jubilados o viudos, como si se tratara de un grupo poblacional homogéneo. De una forma más gráfica, se suele relacionar a los adultos mayores con colores cálidos y otoñales, adjudicarles alguna enfermedad o discapacidad. De igual manera, se los puede calificar con pensamientos o expresiones como “no pueden aprender cosas nuevas”, “no se adaptan a los cambios” o “se vuelven una carga para la familia”.

Mirá también

Mirá también

Gerontología: "Hemos logrado vivir más y ahora renegamos del envejecimiento"

Todos los anteriores, son prejuicios y estereotipos que generan y promueven el maltrato hacia la vejez. “Buscamos aggiornar el lenguaje y disminuir todas las variables de violencia gerontológica en las que nosotros diariamente aún sin querer, terminamos cayendo desde el desconocimiento y más de una vez, de la buena intención. Por eso esta guía está puesta en no estigmatizar a quien más de una vez termina cometiendo algún tipo de infortunio a la hora de hablar, sino de poder traer conocimiento sobre cómo, cuándo y de qué forma es decir”, explicó la licenciada Tomas.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Lucas Simoniello
Leandro González

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 8 de enero
Por el alerta meteorológico, la Municipalidad de Santa Fe refuerza la limpieza de desagües
Venezuela anuncia la liberación de presos políticos, incluidos extranjeros
Un jugador noqueó a su rival de una trompada en pleno partido de hockey
Trump insiste con Groenlandia y su vice advierte: “Llegaremos tan lejos como sea necesario”

Te puede interesar:


  • Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
  • Ariel Rearte: "Debemos ser un equipo que juega a máxima intensidad todas las noches"
  • Nuevo condenado por intentar vengar el crimen de Lorena Orduña
  • Un revelador informe muestra las condiciones de precariedad de los repartidores de deliverys
  • Cuando el fútbol impulsa economías: el impacto de las Finales Únicas en Sudamérica
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 8 de enero
  • Por el alerta meteorológico, la Municipalidad de Santa Fe refuerza la limpieza de desagües
  • Venezuela anuncia la liberación de presos políticos, incluidos extranjeros

Política

Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
”Gratitud” y apoyo a Trump Córdoba por aquí, Davos por allá: Milei pule su agenda para enero
Rosca política y agenda legislativa Santilli suma recorridas por Chaco y Mendoza para respaldar la Reforma Laboral
Agenda internacional Milei y Díaz Ayuso se reúnen en Buenos Aires con Venezuela en la agenda
Informe de Cepal Sistemas de cuidado y licencia parental: claves para la autonomía económica de las mujeres

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Poletti planteó que el debate sobre el viceintendente debe centrarse en la gestión
A nivel nacional Un revelador informe muestra las condiciones de precariedad de los repartidores de deliverys
Clima Por el alerta meteorológico, la Municipalidad de Santa Fe refuerza la limpieza de desagües
Jueves 8 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Actuó el Comando Radioeléctrico Le tiró un piedrazo a un negocio de Recreo, intentó huir de la policía pero lo atraparon
Ciudad de Santa Fe Nuevo condenado por intentar vengar el crimen de Lorena Orduña
¡Se salvó de milagro! Palermo: un blindex cayó desde un departamento y golpeó a un hombre que comía en un bar
Susto en la costa santafesina Incendio: se prendió fuego la cocina de una vivienda en Colastiné Norte
Sin patente y con antecedentes Circulaban en una moto robada y terminaron detenidos

Información General

En Mar de Ajó Influencer libertaria alcoholizada chocó en la Costa Atlántica y dio 1,89 g/l en el test de alcoholemia
Entre Ríos Alerta por cianobacterias en el río Uruguay: impacto ambiental, sanitario y turístico
Patrimonio colectivo Clave para la historia: una carta inédita de San Martín será donada al Museo de Peyrano
Vigentes hasta el 14 de enero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Pagos electrónicos bajo la lupa Cómo evitar estafas en vacaciones: consejos claves
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar