+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Santa Fe

Presentaron una guía de cómo mejorar la comunicación con los adultos mayores

Fue en el marco del día mundial de “Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” y la iniciativa fue diseñada por la psicóloga Laila Tomas, junto a los concejales Lucas Simoniello y Leandro González.

Presentaron una guía de cómo mejorar la comunicación con los adultos mayores
Presentaron una guía de cómo mejorar la comunicación con los adultos mayores

Jueves 13.6.2024
 9:37
 / 
Actualizado al Jueves 13.6.2024 15:09hs
Seguinos en
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio

Este miércoles se realizó la presentación de la guía de comunicación asertiva y buenas prácticas en vejeces en el marco del día mundial de “Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” que se celebra el próximo sábado 15. La iniciativa fue diseñada por el espacio Encuentro, junto a la psicóloga Laila Tomas y a los concejales Lucas Simoniello y Leandro González, quienes hace años trabajan en conjunto para compartir con referentes sociales la perspectiva gerontológica actual.

El encuentro comenzó pasadas las 16 en Brew Pub ubicado en bulevar Gálvez 1150. Allí, se concentraron educadores, comunicadores y profesionales que trabajan con el colectivo de personas mayores. A su vez, había una gran cantidad de adultos mayores que durante la presentación tomaban nota y participaban activamente de la charla.

Una gran cantidad de adultos mayores asistieron al evento. Durante la presentación, tomaban nota y participaban activamente de la charla. Crédito: Luis Cetraro.

Envejecer en Santa Fe

Cada 15 de junio se celebra el día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez. Fue declarado por las Naciones Unidas en el año 2011 en reconocimiento a la violencia, el abuso, la discriminación y los malos tratos a las personas mayores.

Mirá también

Estos son los nuevos requisitos para acceder a los medicamentos gratuitos de PAMI

Desde hace décadas, la población mundial está envejeciendo y la Argentina no es excepción. Nuestro país se ubica entre los más envejecidos de América Latina, contando con más del 16% de personas mayores, según cifras reveladas durante la conferencia. De este grupo el 31%tiene más de 75 años, y el 57% son mujeres, arrojando un contexto de vejez feminizada. La provincia de Santa Fe es una de las tres más envejecidas a nivel nacional con un 17,7%. Mientras que en La Capital, un 15% de los santafesinos son personas mayores de 60 años.

Mirá también

Anses modificó el esquema de cobro por los feriados

“Es un día importante para concientizar y la agenda de gerontología la venimos llevando -desde el espacio Encuentro- con Laila Tomas desde hace muchísimo tiempo. Nos parecía central hablar de la comunicación, no solo inter pares, sino también, intergeneracionalmente”, dijo al respecto el concejal Lucas Simoniello.

Por su parte, la licenciada en Psicología y Gerontología, Laila Tomas, agregó que “la percepción social de la vejez es fundamental para llevar adelante un cambio cultural que deje atrás las desigualdades”.

La iniciativa fue diseñada por el espacio Encuentro, junto a la psicóloga Laila Tomas y a los concejales Lucas Simoniello y Leandro González, quienes hace años trabajan en conjunto para compartir con referentes sociales la perspectiva gerontológica actual. Crédito: Luis Cetraro.

¿Por qué una guía?

Es importante pensar cómo prepararse para vivir en una ciudad habitada en gran medida por personas mayores, por esto, la guía busca que “en la sociedad equitativa e inclusiva por la que trabajamos, las personas mayores sean sujetos de derechos y no de vulnerabilidad”, sostuvo la psicóloga.

Más de una vez se comete el error a la hora de hablar o escribir, de relacionar la vejez con las palabras abuelos, nonos, viejitos, jubilados o viudos, como si se tratara de un grupo poblacional homogéneo. De una forma más gráfica, se suele relacionar a los adultos mayores con colores cálidos y otoñales, adjudicarles alguna enfermedad o discapacidad. De igual manera, se los puede calificar con pensamientos o expresiones como “no pueden aprender cosas nuevas”, “no se adaptan a los cambios” o “se vuelven una carga para la familia”.

Mirá también

Gerontología: "Hemos logrado vivir más y ahora renegamos del envejecimiento"

Todos los anteriores, son prejuicios y estereotipos que generan y promueven el maltrato hacia la vejez. “Buscamos aggiornar el lenguaje y disminuir todas las variables de violencia gerontológica en las que nosotros diariamente aún sin querer, terminamos cayendo desde el desconocimiento y más de una vez, de la buena intención. Por eso esta guía está puesta en no estigmatizar a quien más de una vez termina cometiendo algún tipo de infortunio a la hora de hablar, sino de poder traer conocimiento sobre cómo, cuándo y de qué forma es decir”, explicó la licenciada Tomas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Lucas Simoniello
Leandro González

Además tenés que leer:

  • Calendario Anses modificó el esquema de cobro por los feriados
  • Inseguridad en Santa Fe Violento asalto en barrio Sur: entraron a una vivienda y golpean a un hombre de 87 años
  • Jubilados y pensionados Estos son los nuevos requisitos para acceder a los medicamentos gratuitos de PAMI
TENES QUE SABER
Tormentas aisladas en Santa Fe: rige un aviso para la ciudad capital y alrededores
Policías de Nueva York intervinieron en una pelea de bolas de nieve y los atacaron con bolas de nieve
Central Córdoba venció a Talleres con la “Ley del ex”
Un incendio destruyó la estatua gigante de Nuestra Señora de Fátima en Natal
San Lorenzo empató sobre la hora ante Instituto por el Torneo Apertura 2026

Te puede interesar:


  • Milei se prepara a encarar otro año de reformas que generan resistencias en varios sectores
  • La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C
  • "El corazón revolucionario del mundo": la cara oscura de la utopía
  • ¿Por qué la obra de Fernando Fader es un "placer sensorial"?
  • Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
  • Tormentas aisladas en Santa Fe: rige un aviso para la ciudad capital y alrededores
  • Policías de Nueva York intervinieron en una pelea de bolas de nieve y los atacaron con bolas de nieve
  • Central Córdoba venció a Talleres con la “Ley del ex”

Política

Los planes de la Casa Rosada Milei se prepara a encarar otro año de reformas que generan resistencias en varios sectores
Acuerdo bilateral Argentina e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento
Duro comunicado Fisfe señala la "grave crisis que atraviesa la industria manufacturera santafesina"
Análisis y perspectiva Quiénes intentan erigirse en el PJ de Santa Fe como referentes de Kicillof
Elección de autoridades Senado: Abdala confirmado y una aliada del oficialismo como vicepresidenta

Área Metropolitana

Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C
Este martes por la noche Tormentas aisladas en Santa Fe: rige un aviso para la ciudad capital y alrededores
Municipalidad de Santa Fe Caso Garrafa: condenan al dueño del pitbull a pagar más de un millón de pesos y participar de charlas educativas
Santa Fe ciudad Cuatro firmas participaron de la licitación para el nuevo Jardín Municipal en barrio Alfonso

Sucesos

Deporte en expansión Un fiscal nacional de pádel explica cómo se definen las categorías y qué se evalúa para ascender
En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman
Operativo de emergencia Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva
Video Violenta discusión de tránsito en Castelar: golpeó a un conductor con un fierro y lo dejó desmayado
Prófugo desde 2024 Cayó en Santa Fe Jorge “Turu” Mendieta, uno de los narcos más buscados del país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar