El escritor y periodista tucumano Tomás Eloy Martínez, una de las plumas destacadas de la literatura latinoamericana, cuya obra se distinguió por un permanente cruce entre periodismo y ficción, murió este domingo a los 75 años en Buenos Aires.
El escritor que se encontraba en su casa al momento de su fallecimiento, había combatido en los últimos años un cáncer de pulmón que lo obligó a someterse a más de una operación y a largos períodos de recuperación, en los que nunca dejó de trabajar.
Destacado novelista, con una prolífica obra publicada que incluía también crónica, ensayos y relatos, Martínez fue autor de algunas de las más recordadas obras argentinas como "La mano del amo" (1991), "La novela de Perón" (1985) y "Santa Evita" (1995), estas dos últimas, traducidas a más de 30 idiomas y publicadas en más de 60 países.
Breve biografía
Nacido en Tucumán en 1934, Tomás Eloy Martínez, cuya obra evidenció una larga indagación sobre las fronteras entre realidad y ficción, desarrolló una extensa carrera en el periodismo, aunque se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Tucumán y obtuvo en 1970 una Maestría en Literatura en la Universidad de París.
El autor que se había establecido en Buenos Aires en el último tiempo, luego de una residencia de más de quince años en Estados Unidos, escribió también los ensayos "Estructuras del cine argentino" (1961) y el relato periodístico "La pasión según Trelew" (1974), cuya tercera edición fue quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba, por la dictadura militar.
Además, Martínez escribió los ensayos de crítica literaria "Los testigos de afuera" (1978) y "Retrato del artista enmascarado" (1982), así como el libro de relatos "Lugar común la muerte" (1979).
En 2002, su obra "El vuelo de la reina" fue distinguida con el Premio Alfaguara de Novela; al año siguiente recibió el premio a la mejor novela extranjera del People’s Literary Publication House, en Beijing-Shanghai, mientras que tres años más tarde, en 2005, fue finalista del Man Internacional Booker Prize por el conjunto de su obra.
Su faceta periodística
Aunque dio sus primeros pasos en La Gaceta de Tucumán, comenzó su carrera formalmente en Buenos Aires, como crítico de cine del diario La Nación (1957-1961) y fue jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969), y entre 1969 y 1970 fue corresponsal de la editorial Abril en Europa, con sede en París.
Luego, se desempeñó como director del semanario Panorama (1970-1972) y dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión de 1972 a 1975.
Entre 1975 y 1983 vivió exiliado en Caracas, Venezuela, donde fue editor del Papel Literario del diario El Nacional (1975-1977) y asesor de la Dirección de ese mismo diario (1977-1978). Allí fundó El Diario de Caracas, del que fue director de redacción (1979).
En 1991 participó en la creación del diario Siglo 21 de Guadalajara, México y en junio de 1991 creó el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12 de Buenos Aires, que dirigió hasta agosto de 1995.
En contacto con otras ramas de la literatura
Tomás Eloy Martínez desarrolló también una extensa carrera académica que comprendió conferencias y cursos en importantes universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica, y fue distinguido con títulos de doctor honoris causa por la Universidad John Kennedy de Buenos Aires y por la Universidad de Tucumán.
Jurado de numerosos premios literarios, de festivales de cine y de becas internacionales, Martínez fue autor también de diez guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos.
A principios de este año, la editorial Alfaguara había lanzado la "Biblioteca Tomás Eloy Martínez", una colección donde se reeditaron todos los títulos de su autoría, desde su primera publicación en 1974.
Profesor emérito de la Universidad de Nueva Jersey, Martínez había sido distinguido recientemente con el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria periodística, y había sido incorporado como miembro de número a la Academia Nacional de Periodismo.
En los últimos meses, Martínez se encontraba trabajando en un nuevo libro titulado "Olimpo", sobre el centro de detención clandestino de la última dictadura militar, "donde los carceleros recibían a los que entraban con un letrero, escrito en letras góticas, ’bienvenidos al Olimpo de los dioses, somos los dueños de tu vida y de tu muerte’", había contado el escritor a la prensa.
Despedida
El velatorio se realizará mañana en Parque Memorial (ruta Panamericana, acceso norte, ramal Pilar, km 47) de 8.00 a 16. A continuación, se cremarán sus restos, como era su deseo, y las cenizas quedarán allí.
Fuente: El Litoral.com | Télam

































