+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

243° aniversario del nacimiento del Gral. José de San Martín

En su natalicio, el recuerdo de la inauguración del monumento en el corazón de la ciudad

En su natalicio, el recuerdo de la inauguración del monumento en el corazón de la ciudadEn su natalicio, el recuerdo de la inauguración del monumento en el corazón de la ciudad

Jueves 25.2.2021
 17:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La inauguración del monumento a San Martín en 1902 y la visita presidencial a nuestra ciudad del presidente de la República Argentina, Julio A. Roca, fue recordada en las páginas del diario El Litoral un 29 de octubre de 1952.

La crónica de esa visita, describe y refleja a toda una ciudad que inauguro un monumento en homenaje al libertador San Martín a comienzos del siglo XX.

Plaza San Martín en 1902

Plaza San Martín en 1902.

El viaje en tren del por ese entonces Presidente Roca, hacia los diferentes destinos provinciales en donde fuera deteniéndose y la recepción de los santafesinos en cada estación, nos muestra el pasado de nuestra provincia.

Roca, partió desde Rosario hacia la Capital provincial. Había estado en esa localidad con motivo de la colocación de la piedra fundamental del Puerto rosarino. Se estima que 30.000 personas estuvieron en ese acto inaugural. El presidente junto a sus Ministros de Obras Públicas, Emilio Civit y de Guerra, Coronel Pablo Ricchieri, como también el gobernador de Santa Fe, Rodolfo Freyre llegaron a nuestra ciudad y tomaron rumbo con sus carruajes, desde el cabildo de Santa Fe hacia la plaza San Martín.

Roca y Freyre en 1902.

Roca y Freyre en 1902.

Un día antes, el presidente visito Colastiné, ya que allí se encontraba el puerto de Santa Fe y la empresa del Ferrocarril Provincial tenía interés en que se comenzaran las obras de un nuevo puerto en ese lugar. Sin embargo, existía otro proyecto de emplazamiento portuario, pero en la ciudad. Se dice que la gente le acercaba al Presidente panfletos de colores. Rosados, por el emplazamiento en Colastiné y Blancos que justificaban el puerto en Santa Fe. Esa noche, asistió al baile de gala en el Club del Orden.

Finalmente, se inauguró el monumento a San Martín, que tuvo como nota principal el izado de la bandera del ejercito de los andes y el bastón de mando del Libertador, gentilmente cedida por el gobierno de Mendoza.

Fernando Nicola Así luce el monumento y la plaza en 2020.

Así luce el monumento y la plaza en 2020. Foto: Fernando Nicola

Los invitamos a leer esta crónica con motivo del nacimiento del General San Martín y la inauguración de su monumento en Santa Fe, recordada en las páginas de diario El Litoral en 1952.

29 de Octubre de 1952.

29 de Octubre de 1952.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
El Baúl

Además tenés que leer:

  • Padre de la Patria Corrientes homenajea a San Martín por los 243 años de su nacimiento
TENES QUE SABER
La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
La producción automotriz se desplomó en mayo
Teatro y memoria en la ex Comisaría Cuarta
Martín Isanta: “Seguimos soñando con la Copa Santa Fe, queremos llegar lejos”
A dos años de la desaparición de Enrique Fabiani: el desesperado reclamo de su hija

Te puede interesar:


  • Milei escribió en el Financial Times sobre una Inteligencia Artificial “sin regular”
  • Qué viajes y recorridos podría tener Argentina si avanza durante el Mundial 2026
  • Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
  • Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
  • Juegos Suramericanos: Santa Fe afina detalles para recibir a más de 4.000 atletas
  • La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
  • La producción automotriz se desplomó en mayo
  • Teatro y memoria en la ex Comisaría Cuarta

Política

Informe anual 2025 “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial
Legislatura de Santa Fe Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
En Santa Fe La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar