+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Llega León XIV en noviembre

El recuerdo de la llegada de Juan Pablo II a Rosario, a través de las páginas de El Litoral

La llegada del actual Sumo Pontífice, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre, pondrá fin a décadas sin la presencia de un pontífice en el país. Hasta ahora, el único papa que visitó la Argentina fue Juan Pablo II, quien lo hizo en 1982 y 1987.

El recuerdo de la llegada de Juan Pablo II a Rosario, a través de las páginas de El LitoralEl recuerdo de la llegada de Juan Pablo II a Rosario, a través de las páginas de El Litoral

Miércoles 5.8.2026
 9:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La anunciada visita del papa León XIV a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre como parte de una gira que también incluirá Uruguay y Perú, marcará un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia Católica en el país. Hasta el momento, solo un pontífice visitó territorio argentino: Juan Pablo II, quien estuvo en dos oportunidades, en contextos políticos y sociales muy diferentes.

La primera visita ocurrió en junio de 1982, en plena dictadura cívico-militar y mientras la Guerra de Malvinas transitaba sus últimos días. Elegido papa en octubre de 1978, Juan Pablo II llegó a Buenos Aires el 11 de junio con el objetivo de transmitir un mensaje de paz en medio del conflicto entre la Argentina y el Reino Unido.

El pontífice fue recibido por la Junta Militar encabezada por el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, quien lo saludó al pie del avión. La estadía fue breve: apenas 31 horas, organizadas de manera extraordinaria debido a la situación internacional.

La tapa de El Litoral.

La visita pastoral de 1987

Cinco años más tarde, Juan Pablo II regresó al país en un escenario completamente distinto. La democracia ya había sido restablecida y el presidente era Raúl Alfonsín. A diferencia del viaje relámpago de 1982, esta segunda visita tuvo un carácter pastoral y se extendió durante seis días.

Procedente de Chile, el papa llegó al Aeroparque Jorge Newbery, donde expresó su alegría por regresar a la Argentina. Explicó que volvía para cumplir su misión evangelizadora y fortalecer la fe de los católicos.

Al pie del Monumento a la Bandera se llevó a cabo el multitudinario acto.

Durante esa gira recorrió diez ciudades: Buenos Aires, Bahía Blanca, Viedma, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Corrientes, Paraná y Rosario. En varios casos visitó hasta tres ciudades en una misma jornada, en una agenda intensa que reunió a millones de fieles.

Uno de los momentos más recordados fue el encuentro con los jóvenes sobre la avenida 9 de Julio, entre Santa Fe y el Obelisco, donde miles de personas entonaron el ya célebre canto: "Juan Pablo II, te quiere todo el mundo".

En el transcurso de esa visita pronunció 26 mensajes pastorales ante cerca de cuatro millones de personas. Sus intervenciones estuvieron centradas en la paz, la reconciliación, la justicia, la familia, la dignidad humana y la evangelización.

El saludo con el gobernador Vernet.

En la Cuna de la Bandera

El 11 de abril del 87, El Litoral siguió de cerca los pasos del Sumo Pontífice en el sur santafesino. Una amplia cobertura que le valió la tapa del diario con sendos artículos, fotos y comentarios.

En la oportunidad Juan Pablo II "hizo un llamado a la reconciliación entre los argentinos mediante una solución 'digna y justa' de los problemas que apremian al país pero 'sin necesidad de seguir una fórmula política unívoca'", arrancaba uno de los textos.

1987 fue la segunda visita.

Más adelante, la crónica resaltaba: "Asimismo, reiteró la oposición de la Iglesia al divorcio y reivindicó la tesis cristiana de que 'los cónyuges... vivan plenamente su matrimonio" y se pronunció contra la violencia recalcando que en el mundo "se va reforzando más y más el ansia universal de paz'.

Sobre el final de la nota, se pueden destacar los siguientes párrafos:

La homilía papal, abundante en citas bíblicas, estuvo destinada esencialmente a resaltar la labor que deben cumplir los laicos para el desarrollo de la Iglesia en el país y el mundo indicándoles que "vuestra tarea es la renovación de la realidad humana" ... "procurando también que todas las realidades de la tierra se configuren de acuerdo con el valor propio que Dios les ha dado".

Con el divorcio como uno de los temas, Juan Pablo II habló ante miles de personas en Rosario.

Finalmente les recordó a los laicos que "no sois llamados para vivir en la segregación, en el aislamiento" ya que "sois padres y madres de familia" que deben actuar públicamente ya que "no se enciende una lámpara para esconderla, sino que se la pone en el candelero para que ilumine".

Por ello, añadió, "para iluminar a todos los hombres, habéis de ser testigos de la verdad y para ello adquirir una honda formación religiosa, que os lleve a conocer cada vez mejor la doctrina de Cristo transmitida por la Iglesia".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
León XIV
Vaticano
Argentina
Rosario
Memorias de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • En 1987 Casi 40 años después, Argentina volverá a recibir a un Papa: así fue la gira de Juan Pablo II
  • Comunicado oficial El Gobierno destacó la visita del papa León XIV y confirmó que comenzó la organización del viaje
  • Gira internacional El papa León XIV visitará la Argentina: cuándo llegará y qué ciudades recorrerá
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 20 de septiembre de 2026
"La garra" a paso firme a la final del handball femenino

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

3

Independiente dio vuelta el partido contra Unión en una ráfaga y se llevó los tres puntos

4

Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

5

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de septiembre de 2026

Política

Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Homicidio en Santa Fe Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino
Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar