+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Gran Rateada santafesina

De ratas y rabonas


Jueves 27.5.2010
 18:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Alberto E. Cassano

Hace poco tiempo se produjo un hecho en Mendoza que podría considerarse el resultado de una travesura colectiva producto de las tecnologías informáticas que, en estos tiempos, los chicos de un sector importante de la sociedad manejan con total soltura. A través del llamado de un sitio web de redes sociales, dos jóvenes creativos convocaron a una “rateada” masiva de estudiantes que tuvo mucho éxito; tanto, que la idea original se propagó rápidamente a todo el país y se está coordinando una “rateada” nacional. Esto obligó a la realización de una reunión de funcionarios provinciales de educación, presidida por el ministro nacional del área, para tomar una decisión consensuada. Difícilmente podía esperarse otra cosa que considerar el hecho como una falta común a contabilizar en la ficha del estudiante. En lo que sigue, analizaré aspectos que lógicamente tendrán excepciones, pero son tan sólo eso.

Hasta aquí el evento y sus consecuencias inmediatas. Lo que no se discute con claridad son las responsabilidades de lo sucedido. ¿Es solamente por casualidad de los autores de la iniciativa? O pensando más colectivamente, ¿de los alumnos? Un poco sí, pero tan sólo parcialmente. Hay que estudiar al menos dos aspectos adicionales muy importantes: el correspondiente a los profesores y el de la función de los padres, a los que se agrega un hecho complementario que consideraré más adelante y que podríamos denominar la “rateada” de los adultos. Por sus diferentes características, las “ratas” a las sesiones del Congreso quedarán para otra oportunidad.

Todos sabemos que la juventud de hoy -mayoritariamente-, vive una cultura muy influenciada por muchos medios que, con o sin intención (tengo una instintiva sospecha), acicatea la tentación de aplicar la ley del menor esfuerzo. La lectura ha sido prácticamente abandonada; en algunos casos, la buena música ha sido sustituida por ruidos y el estudioso es un “traga” insoportable, casi contemplado como genéticamente de otra especie. ¿Son ellos mismos la causa de este estado de cosas o hay una sociedad que los impulsa a adoptar estos estilos de vida?

Los profesores son maltratados desde el Estado con una organización laboral y una planificación muy atrasada en el tiempo y muy mal remunerada que, salvo casos excepcionales, les hace perder el entusiasmo por enseñar sus propios temas y por incursionar en la discusión de otros relacionados con conductas éticas, con el tiempo suficiente para la discusión. A lo anterior, hay que agregar la carencia de sistemas justos y efectivos de capacitación permanente sumada, en la gran mayoría de los casos, a la ausencia de las infraestructuras necesarias.

Todo esto ha llevado a tener colegios cuyos egresados adolecen de las falencias por todos conocidas. Con el tiempo los “maestros” han ido perdiendo autoridad y frecuentemente no representan el modelo a imitar.

Pero de inmediato interviene el tercer factor. ¿Cuánto apoyo reciben los profesores de los padres? ¿Qué lugar en las prioridades de los progenitores ocupa la preocupación permanente por el desenvolvimiento de sus hijos en el colegio? En general, ¿concurren con frecuencia al colegio para hacer propuestas que mejoren la calidad de la enseñanza, o van a protestar por el desacuerdo con alguna sanción o mala nota recibida por su hija/o? No he presenciado ningún masivo reclamo para que el Estado provea la infraestructura y los medios para que exista la doble escolaridad en todos los colegios. Y el aval a las inasistencias injustificadas o la falta de reproches cuando sus hijos preparan sus “machetes”, son moneda corriente. El tema da para mucho más y lo trataré nuevamente en el futuro.

Finalmente, ¿cuál es el ejemplo que dan los adultos -cuyas condiciones económicas se lo permiten-, al tomarse un viernes “laborable” (haciéndose la rata) cuando hay un fin de semana largo que incluye un lunes feriado? Y ello implica, además de su falta en el aporte a la producción y el mal ejemplo, la ausencia de sus hijos al colegio. En esas fechas, los lugares de recreación suelen estar -ya no es sorpresa-, con altos niveles de ocupación para alegría de la industria del turismo. ¿Cuál es el mensaje que se está dando a la comunidad? Simplemente, que interesa más la frivolidad que la construcción de una Nación productiva y educada.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Un hincha no soportó el descenso
    Fanatismo extremo Un hincha no soportó el descenso
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 13 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza
A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

LO MÁS VISTO

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

1

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

2

Llamativo diseño para un cartel de "bienvenida" a la ciudad de Santa Fe, que costará $81 millones

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 12 de agosto, en Argentina

4

Cayó desde el techo y terminó con dos dedos atravesados por una púa de la reja

5

Escuchó ruidos, se asomó y encontró a varios ladrones dentro de su casa

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 13 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Antes de viajar a Chile Pullaro presentó ante la UIA el modelo productivo de Santa Fe
A un mes del inicio de la competencia El gobierno de Santa Fe pone fechas para la inauguración de estadios para los Juegos
Plenario de comisión Tras polémica con expositores afines, el oficialismo dictaminó la reforma del BCRA
Diputados La exclusión de funcionarios de Inocencia Fiscal II destrabó el dictamen
Industria y agro expusieron sus realidades Santa Fe expuso en el Senado su diagnóstico sobre el estado de la producción nacional

Área Metropolitana

Escuela N° 510 "La Esmeralda" Por segunda vez, ADN llegó al Distrito Noreste de Santa Fe: ¿qué proyecto priorizaron los vecinos?
Ocurrió en Rincón Otro episodio con perros potencialmente peligrosos vuelve a poner el foco en la tenencia responsable
Licitación pública Llamativo diseño para un cartel de "bienvenida" a la ciudad de Santa Fe, que costará $81 millones
Santa Fe Muni en tu Escuela: García y Poletti llevan educación financiera a estudiantes de barrio San José y Pompeya
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este miércoles 12 de agosto

Sucesos

Santa Fe Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza
En la Recoleta Explotó el garaje de un edificio de Capital Federal: 11 heridos y 12 evacuados
Se investiga Hallaron un feto en un baldío de Reconquista: hay una mujer detenida
Santa Fe Cayó un hombre acusado de tratar de matar a otro al dispararle en el pecho
Nuevas pruebas en la causa La defensa de Victoria Cantero busca probar un contexto previo de violencia antes del crimen en Chaco

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 13 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar