+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué falta?

El postergado sueño de una planta depuradora de efluentes para Rosario sigue vivo

Para poder tratar los millones de litros que se vierten al río Paraná es necesaria una planta depuradora. Es un reclamo que vienen impulsando distintas ONGs y el propio Concejo de Rosario. Ante esto, la empresa Aguas Santafesinas presentó este año un proyecto de obra en Nación que, actualmente, está bajo análisis para asignarle recursos. Qué es lo que falta.

El postergado sueño de una planta depuradora de efluentes para Rosario sigue vivo

El postergado sueño de una planta depuradora de efluentes para Rosario sigue vivo

Miércoles 13.9.2023
 12:01
 / 
Actualizado al Miércoles 13.9.2023 14:14hs
Ignacio Pellizzón
Ignacio Pellizzón

Mientras allá por el 2021 la localidad de Reconquista abría la licitación para la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales, Rosario, la ciudad más populosa de la provincia de Santa Fe, todavía sigue sin contar con una. Sin embargo, las esperanzas se renuevan con un nuevo intento por avanzar con el proyecto.

Al no contar con una planta de tratamiento de efluentes, se arrojan al agua "casi 400 millones de litros de desechos todos los días", según el movimiento socioambiental XR. Esto derivó en que la ONG “Asociación Civil Cuenca Río Paraná” llevara adelante una demanda civil que motivó un análisis solicitado por la Fiscalía Federal 2 que determinó “niveles exorbitantes” de contaminación en el agua proveniente del vertido de efluentes cloacales en el Emisario Sur, de Circunvalación y Ayolas.

Ante este escenario, en agosto de este año el Concejo Municipal de Rosario resolvió dirigirse al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a la empresa estatal que presta el servicio (Assa) y al Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la Provincia de Santa Fe (EnReSS); a los fines de que provean información actualizada respecto del nivel de avance del proyecto de construir una planta depuradora de efluentes denominado “Construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales Gran Rosario”, anunciado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Las esperanzas se renuevan con la posibilidad de que las elecciones traigan nuevos financiamientos. Es que, según informaron a El Litoral desde la empresa Aguas Santafesinas (Assa), todavía restan detalles para que Nación, mediante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), habilite las obras respectivas a la iniciativa que la firma presentó. Es decir, es necesario que el financiamiento nacional se designe para ejecutar el plan, pero el proyecto está y “ya se envió todo”.

Si bien en Rosario todavía hay un 15% de vecinos y vecinas que no cuentan con un sistema de cloacas, el 85% -que sí tiene- está tirando la cadena hacia el río. La falta de una planta depuradora de efluentes no solo es una promesa incumplida de los distintos gobiernos desde hace más de 20 años, sino también un golpe más al medio ambiente.

La empresa admitió que el sistema actual en Rosario “es propio de un paradigma de principios del siglo pasado” cuando se hicieron los primeros desagües, pero “no interfiere con el proceso de potabilización del agua”.

Pese a que se estén volcando millones de litros de aguas servidas, la compañía confirmó que “no hay riesgo de tomar el agua”, por dos motivos: el primero es que el Paraná tiene una “gran capacidad de diluir los líquidos pasando prácticamente inadvertidos” y, el segundo, es que “las tomas de captación de agua están por encima de donde se vierten los mismos”.

Hay que tener en cuenta que normalmente el río tiene 14 mil metros cúbicos por segundo de caudal -ahora con la bajante se ubica en torno a 10 mil-, es decir, que cada vez que uno parpadea pasan entre 10 y 14 millones de litros de agua.

No obstante, aceptan que “no tenemos el sistema ideal”, sobre todo sabiendo que hay un principio ambiental que indica que “todo lo que vos tomás del medio ambiente, lo tenés que devolver en iguales condiciones”, por lo tanto, “nosotros deberíamos hacer lo mismo en este tema”.

Las iniciativas de las plantas fueron realizadas y presentadas por la empresa Aguas Santafesinas, aunque la firma no posee de los recursos para la inversión. Por eso, es la Provincia o la Nación la que debe hacerse cargo. En la escala de estas obras que son tan costosas, por lo general, se busca financiamiento internacional.

A su vez, no hay un estudio que pueda determinar científicamente si arrojar las aguas servidas sin tratamiento al río contaminan el ecosistema. Por eso, desde el Laboratorio de Biotecnología Acuática del Acuario de Rosario presentaron un proyecto en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación para poder obtener financiamiento y realizar evaluaciones de zoo y fitoplancton, teniendo en cuenta los sitios de emisión de efluentes cloacales e industriales.

Alarma

Al mismo tiempo que el color marrón del río Paraná se mezclaba con otro tono más oscuro proveniente del Emisario 9, que vierte residuos pluviales y cloacales directamente al agua sin tratamiento alguno, un par de pescadores están sentados almorzando unos sándwiches debajo de uno de los pocos árboles que hay en esa zona de Puerto Norte a la altura del emblemático barquito de papel.

Las imágenes que sacó El Litoral en noviembre del año pasado a la altura de avenida Francia y el Río, una de las zonas más top de Rosario, son similares al videíto que difundió la Asociación Civil Comunidad Islera vía redes sociales. El material expone sin censuras la forma en la que se tira al Paraná todas las aguas servidas del conducto troncal que recoge líquidos cloacales y pluviales de Funes y el oeste y norte de la ciudad.

Ambos pescadores que almuerzaban sin sorprenderse del extraño color que destiñe el habitual color del río, contaron que es una imagen que la vieron “muchas veces”. Por lo general, “cuando hace este calor –noviembre 2022- pescamos de noche porque es más tranqui para los peces y se aguanta más estar al aire libre”, pero siempre “tratamos de tirarnos en alguno de estos muelles para no estar encima de la mancha”.

Ninguno sabía exactamente de qué se trataba el flujo de líquido que salía del ducto, pero sí aseveraron que, por momentos, “se hace difícil respirar del bando a podrido que sale de ahí”. Es que “no siempre estamos pescando por acá, a veces también llegamos a la altura de La Florida”, añadieron.

Cómo sería la planta

Desde Assa indicaron que el costo actual aproximado de la planta superaría los 10 mil millones de pesos. Es que los índices inflacionarios con lo que convive la Argentina vienen batiendo todos los records y armar presupuestos es prácticamente una odisea.

El proyecto, que ya se presentó el año pasado en Nación y que se encuentra bajo análisis, propone el armado de una planta que lograría tratar el 40% de los efluentes cloacales vertidos en Rosario.

Para llevarlo a cabo es necesario que el Enohsa apruebe el proyecto y que Nación adjudique la obra con recursos para que se pueda realizar el llamado a licitación y, así, avanzar con la iniciativa, que se viene prometiendo desde hace años.

De hecho, en el 2019 el gobierno de Santa Fe presentó el proyecto ejecutivo para construir una planta depuradora de líquidos cloacales para las ciudades de San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Ricardone y Puerto General San Martín.

También se anunció que se preveía tender las redes cloacales para servir a los vecinos de los barrios Morando, 2 de Abril, Rivadavia. Bouchard, Villa Felisa y José Hernández, ubicados en el sur de la ciudad de San Lorenzo.

En su presentación se destacaba que "gracias a esta iniciativa de la Provincia, por primera vez en 130 años de servicios de agua potable y saneamiento en la región, se cuenta con un proyecto de ingeniería detallado para la depuración de los líquidos cloacales antes de volcarlos al río Paraná".

De este modo afirmaban que se avanzaría en políticas de preservación del medio ambiente y que se iba a contar con una herramienta concreta para gestionar las fuentes de financiamiento necesarias destinadas a la construcción de una obra en gran escala como la que se proyectaba.

La iniciativa se denomina "Planta Depuradora Cloacal Aglomerado Gran Rosario Norte" y se estimaba que sería necesaria una inversión aproximada de 850 millones de pesos -a cifras de hoy habría que agregarle varios ceros a esa cifra-.

#TEMAS:
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años
Cómo será la primera edición del Martín Fierro de la Danza

Te puede interesar:


  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
  • Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
  • Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
  • Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
  • La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
  • Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
  • Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar