+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Entrevista con Pallarols

Balas usadas en Malvinas transformadas en arte para un bien superior

El maestro orfebre reutiliza el material balístico para crear elementos y poder donarlos. “Es un acto de amor”, sostuvo.

Balas usadas en Malvinas transformadas en arte para un bien superiorBalas usadas en Malvinas transformadas en arte para un bien superior

Lunes 27.11.2023
 10:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

Aprovechando uno de los tres viajes que El Litoral hizo a Buenos Aires para las coberturas de las elecciones (PASO, generales y balotaje), se visitó el taller del maestro orfebre Juan Carlos Pallarols.

El encuentro significó una extensa entrevista en la que el artista se explayó no sólo por bastones de mando (presidencial y para el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro) sino también sobre otros trabajos que realiza junto a su equipo,

Es el caso de una iniciativa altruista, que trata nada menos de convertir vainas de balas recogidas de la guerra de Malvinas en objetos para luego entregarlos de manera benéfica.

De la guerra al arte

“Estas balas fueron encontradas en Malvinas, pero en el pasto. Esto se funde y hacemos rosas, con estas vainas, que son cientos las halladas, las hemos fundido muchas veces, preparamos chapas y luego forjamos las rosas”, explicó el maestro orfebre.

“Este material se transforma en esto”, agrega Pallarols, al mostrar a cámara en una mano una vaina recolectada de Malvinas y en la otra el trabajo finalizado. Y sentenció: “Algo que servía para sólo la guerra, sirve para hacer arte y para ayudar a hospitales, comedores, merenderos”.

Una vaina en una mano y una rosa en la otra. Pallarols le contó a El Litoral su iniciativa solidaria. Foto: Fernando Nicola

—¿Qué hacen con estos elementos?

— Estas rosas se donan. Cualquier institución que tenga necesidades económicas, de cualquier tipo, se pueden comunicar con nosotros y si podemos los vamos a ayudar, donando una rosa para que la vendan.

Pallarols abrió su taller para la entrevista con El Litoral. Foto: Fernando Nicola

—¿Cómo es trabajar con este material tan particular?

— Emocionante. Porque vos pensás que esto lo han traído familiares de los soldados argentinos. Estas que están acá me las trajo una señora que su hijo quedó enterrado en las islas. Y cada vez que va, trae alguna cosa que encuentra, porque lo buscan por donde han combatido.

En ese sentido, Pallarols dejó una frase que marcó a fuego la entrevista. “Es un acto de amor supremo, que transforma material bélico en arte y un objeto de paz”.

Juan Carlos Pallarols, orfebre de objetos presidenciales desde 1983 a la actualidad. Foto: Fernando Nicola

Pallarols en la historia

El lugar de trabajo de Pallarols se convirtió en el sitio ideal para que el propio protagonista cuente su historia y la del oficio que desde pequeño lo abrazó. A continuación, un extracto de la entrevista que El Litoral publicó con el título “El oficio de orfebre, contado en primera persona”.

“Como dice este cartel que tengo en el taller “jugando”. El entrevistado señala una inscripción “y sigo jugando con el abi”, que en catalán significa abuelo. El mío enviudó cuando yo tenía dos años y medio y me tomó como su lazarillo. Me llevó a pasear y muchas horas las pasábamos en el taller dibujando”, recordó.

Y sumó a su relato: “Mis primeros juguetes los hice acá, en el taller, usando los materiales que sobraban como maderas, recortes de bronce, hojalata”, Así aprendí el oficio desde muy chiquito.

Mirá también

El oficio de orfebre, contado en primera persona por Juan Carlos Pallarols

Acto seguido, Pallarols contó algo que lo marcó a fuego. “Cuando tenía 6 o 7 años, ya era bastante hábil. Un día mi abuelo me llevó por calle Mansilla y me mostró unos trabajos y me preguntó ‘qué ves acá, qué reconoce’ y le dije que a esas florcitas las había hecho yo”, recordó.

“Y me preguntó cuánto me pagaba mi papá y contesté que nada, porque yo en mi casa como, estudio, etc. ‘Vamos a hablar con tu papá’, me retrucó”. La realidad era que ya lo habían charlado entre ellos y cuando le fui a hacer el reclamo me dijo que tenía razón, que al trabajo no hay que regalarlo. ‘Cuánto querés ganar’ me dijo y le devolví ‘10 pesos y me daba 30 pesos’. Ahí tomé conciencia que el trabajo era sagrado”, siguió.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Es viral
Islas Malvinas

Además tenés que leer:

  • Entrevista con El Litoral El oficio de orfebre, contado en primera persona por Juan Carlos Pallarols
  • Entrevista con Pallarols "El bastón del pueblo", reflexiones sobre el símbolo patrio y la actualidad del país
  • Entrevista con Pallarols Cómo es el bastón de mando que recibirá Pullaro al asumir como gobernador de Santa Fe
Tenes que saber
Erbetta: "Tenemos un proyecto de modernización muy grande para la provincia de Santa Fe"
Ya son casi 2.000 los muertos por el doble sismo en Venezuela y buscan a contrarreloj a un nene argentino
Dybala renovará con Roma y se enfría la ilusión de Boca por su regreso
Bomberos combatieron un importante incendio de pastizales
Scaglia pidió que la nueva sede judicial vaya acompañada de una Justicia más cercana

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 30 de junio, en Argentina

3

Alerta amarilla por tormentas: qué zonas estarán afectadas este martes

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Cuánto cobrarán los jubilados en julio de 2026 tras el aumento

Te puede interesar

  • Juicio por Loan: el desgarrador careo de la madre con Laudelina y las sospechas que cercan a los tíos
  • Francia mete miedo: goleó a Suecia y será rival de Paraguay en octavos de final
  • Murió el ex presidente comunal de una pequeña localidad de Santa Fe tras ser atacado por un toro
  • Pullaro instó a poner en clave política y capitalizar los cambios realizados en Santa Fe
  • Rosatti destacó el valor del nuevo edificio judicial y habló de sus primeros días como juez federal de Santa Fe
  • Erbetta: "Tenemos un proyecto de modernización muy grande para la provincia de Santa Fe"
  • Ya son casi 2.000 los muertos por el doble sismo en Venezuela y buscan a contrarreloj a un nene argentino
  • Dybala renovará con Roma y se enfría la ilusión de Boca por su regreso

Política

Operación de Asistencia Humanitaria Se desplegó el segundo escalón para reforzar la actuación de las Fuerzas Armadas argentinas en Venezuela
En el cierre de la reunión interministerial Pullaro instó a poner en clave política y capitalizar los cambios realizados en Santa Fe
Acto inaugural Rosatti destacó el valor del nuevo edificio judicial y habló de sus primeros días como juez federal de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe Scaglia pidió que la nueva sede judicial vaya acompañada de una Justicia más cercana
Acto en Casa Rosada Diego Santilli juró como jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei

Área Metropolitana

Red global de ciudades Poletti se incorpora a la Liga de Alcaldes para el Desarrollo Inclusivo
Alivio fiscal Santa Fe recibió 10 solicitudes para exención de Ingresos Brutos en eventos masivos
Martes 30 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Qué temperatura hará este martes y cómo seguirá el tiempo en la ciudad de Santa Fe
Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES

Sucesos

"Que nos diga dónde esta" Juicio por Loan: el desgarrador careo de la madre con Laudelina y las sospechas que cercan a los tíos
Tragedia en Egusquiza Murió el ex presidente comunal de una pequeña localidad de Santa Fe tras ser atacado por un toro
Inauguración de los nuevos tribunales Erbetta: "Tenemos un proyecto de modernización muy grande para la provincia de Santa Fe"
Santo Tomé Bomberos combatieron un importante incendio de pastizales
Medida cautelar El “Pistolón” seguirá preso por robos en la zona de la Costa de Santa Fe y una fuga de la comisaría

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de julio de 2026
Julio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Arranca el miércoles Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe
Fifteens, 40 años de trayectoria El viaje de 15 a Disney vs. la fiesta tradicional: por qué el turismo adolescente gana terreno y se abarata a la mitad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar