+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Chile

Una adolescente reclama que la dejen morir

Una chica de 14 años publicó un video en el que le pide a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que le permita la aplicación de una inyección letal -una práctica ilegal en ese país- porque está “cansada de vivir”. La menor padece fibrosis quística, una enfermedad que también sufrió su fallecido hermano mayor.

Una adolescente reclama que la dejen morirUna adolescente reclama que la dejen morir

Jueves 26.2.2015
 18:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Telam

Una adolescente de 14 reabrió el debate sobre muerte digna y eutanasia en Chile cuando el domingo, a través de un video subido a Internet, le pidió a la presidenta Michelle Bachelet que le permita la aplicación de una inyección letal -una práctica ilegal en ese país- porque está ‘cansada de vivir‘ con la fibrosis quística que padece.

‘Soy Valentina Maureira, tengo 14 años, sufro de fibrosis quística, solicito hablar urgente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre. Ya se me murió un hermano mayor, Michael, de la misma enfermedad‘, contó la joven en el video.

El ministro portavoz del palacio presidencial de La Moneda, Alvaro Elizalde, dejó en claro que ‘la ley no permite acceder a esa solicitud‘, pero dijo que el Ministerio de Salud prestará ayuda afectiva, psicológica y tratamiento médico a la joven.

En tanto, Freddy Maureira, padre de la adolescente, declaró a Radio Cooperativa que respeta la decisión de su hija que está internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago y cuyo tratamiento tiene un costo diario de 2.000 dólares, según informó la agencia Efe.

Por su parte el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseveró que el departamento de ética de la entidad ‘ha repetido en varias oportunidades que está en contra de la eutanasia‘, informó la agencia Ansa.

En el 2006, el senador socialista Fulvio Rossi presentó un proyecto de ley para permitir la eutanasia, aunque la iniciativa nunca fue debatida en el Congreso, motivo por el cual el parlamentario reactivó la discusión en septiembre de 2014.

Sobre el tema también se posicionó el diputado de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, quien subrayó su opinión contraria a la eutanasia aunque remarcó que ‘hay un montón de situaciones muy dramáticas‘.




Para el sacerdote jesuita José Aldunate, ‘no corresponde prolongar la vida por medios artificiales. La vida no tiene otra salida que aquella que le destina la naturaleza‘, opinó en declaraciones radiales el religioso de 97 años.

La fibrosis quística es una enfermedad causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un liquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco que se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El jugador-médico al que le tiraron por la cabeza la presidencia
TENES QUE SABER
¿Cuáles son las estrategias para cerrar la brecha productiva en maíz?
ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Falleció el “Nene” Sanfilippo, ídolo histórico y emblema de San Lorenzo
Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
La Sociedad Rural Argentina organiza un encuentro clave sobre economía y mercados en Venado Tuerto

Te puede interesar:


  • El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
  • Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
  • La faena vacuna continúa en retroceso y se profundiza la retención de hacienda
  • Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
  • Mónaco no se corre solamente entre muros: también se corre sobre casi un siglo de historia
  • ¿Cuáles son las estrategias para cerrar la brecha productiva en maíz?
  • ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
  • Falleció el “Nene” Sanfilippo, ídolo histórico y emblema de San Lorenzo

Política

En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar