+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Rememorando

Estados Unidos afirma que Irán intentó asesinar a Trump, pero que "el presidente rió último”

“Irán intentó matar al presidente Trump y el presidente Trump rió último”, afirmó Hegseth, secretario de Guerra estadounidense.

Estados Unidos afirma que Irán intentó asesinar a Trump, pero que "el presidente rió último”Estados Unidos afirma que Irán intentó asesinar a Trump, pero que "el presidente rió último”

Miércoles 4.3.2026
 18:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, fue el blanco de un complot atribuido a la República Islámica de Irán, según una denuncia penal presentada por fiscales federales de Manhattan que detalla órdenes para vigilar y "en última instancia, asesinar" al entonces presidente electo durante las últimas semanas de la campaña de 2024.

Mirá también

La vocera de Trump dijo que avanzó en Irán por "presentimiento" de ataques previos

El caso fue reflotado por Pete Hegseth, secretario de Guerra de los Estados Unidos, en el marco de las conferencias alusivas a la guerra disputada en Medio Oriente durante la última semana.

Qué dijeron los fiscales y qué pruebas presenta la denuncia

La acusación, divulgada por el FBI y los fiscales federales, señala que un funcionario anónimo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria encargó en septiembre a Farhad Shakeri, de 51 años, que se "centrara en vigilar y, en última instancia, asesinar" a Trump. Los fiscales relataron que cuando Shakeri advirtió sobre el costo económico del plan, el intermediario respondió que "el dinero no es un problema", según la denuncia penal.

Aseguran que Trump quiso ser asesinado por la cúpula de Irán el 13 de julio de 2024 en Butler, Pennsylvania. Crédito: REUTERS/Brendan McDermid

La investigación apunta además a una red criminal con sede en Nueva York que, según los federales, fue dirigida por ese agente y vinculada a órdenes originadas en Teherán.

La respuesta de Estados Unidos

En una rueda de prensa el 4 de marzo de 2026, Pete Hegseth afirmó que las operaciones militares contra Irán incluyeron objetivos relacionados con ese complot y que las fuerzas estadounidenses e israelíes abatieron al funcionario que dirigía la unidad responsable.

Pete Hegseth, secretario de Guerra de los Estados Unidos. Crédito: REUTERS/Kylie Cooper

“Irán intentó matar al presidente Trump y el presidente Trump rió último”, dijo Pete Hegseth, secretario de Guerra, y agregó que, aunque capturar o eliminar a ese responsable no era el objetivo principal de la ofensiva, él y otros se aseguraron de que los implicados figuraran entre los objetivos.

Los reportes citados por la acusación subrayan que el presunto plan de Teherán se enmarca en represalias por hechos pasados entre ambos países y que el Departamento de Justicia ya presentó cargos en 2024 contra un ciudadano iraní por un complot para atentar contra Trump.

Implicaciones y antecedentes que citan los fiscales

La documentación legal presentada por los fiscales de Manhattan describe órdenes recibidas desde Irán y el papel de intermediarios que reclutaron y coordinaron a operativos en EE. UU. La denuncia menciona explícitamente el periodo final de la campaña de 2024 como ventana temporal para la ejecución del plan.

Mirá también

Israel asegura haber lanzado 5 mil misiles y Estados Unidos afirma que Irán lo redujo

En paralelo, Hegseth vinculó la eliminación del líder de la unidad a la ofensiva militar más amplia contra el régimen iraní, y los comunicados que retomaron su intervención señalaron que la acción fue parte de una lista de objetivos estratégicos.

La denuncia penal y las declaraciones oficiales conforman, por ahora, los principales soportes públicos sobre el intento atribuido a Teherán y sobre la respuesta militar que, según las autoridades citadas, derivó en la muerte del presunto responsable.

La investigación judicial en curso y las declaraciones del Pentágono y del FBI serán determinantes para precisar responsabilidades, alcance operativo y posibles consecuencias diplomáticas y judiciales derivadas de los cargos y de las operaciones anunciadas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Irán
Donald Trump

Además tenés que leer:

  • Oficiales Israel asegura haber lanzado 5 mil misiles y Estados Unidos afirma que Irán lo redujo
  • Desde Washington La vocera de Trump dijo que avanzó en Irán por "presentimiento" de ataques previos
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 11 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Registraron a un yaguarundí paseando por las yungas tucumanas
Una gigantesca tromba marina sorprendió a Italia

LO MÁS VISTO

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

1

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

2

Tres policías detenidos por irregularidades en la planta de verificación automotor de Esperanza

3

Maciel sostuvo que Loan fue atropellado y que los únicos responsables son Pérez, Caillava y Laudelina

4

Extraño robo de monedas antiguas y de colección en Santa Fe; un joven detenido

5

Unión, el viaje a Córdoba, la vuelta de Palacios y más plata por Zenón

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 11 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 11 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 11 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 11 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 11 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 11 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 11 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón

Política

En el Palacio Sarmiento Milei encabezará un acto por el Día del Maestro con un discurso ante docentes y estudiantes
Previsto para octubre Milei canceló su viaje al Reino Unido en medio de la renovada tensión por Malvinas
Congreso Giuliano propone fortalecer el financiamiento del sistema nacional de bomberos voluntarios
Medidas integrales Cambio de modelo: Santa Fe impulsa una ley para prevenir y actuar ante la violencia de género
Economía santafesina Fernanda Castellani: "Recorrer cada rincón productivo de Santa Fe es la mejor forma de hacer política

Área Metropolitana

Clima Alerta y mal tiempo en Santa Fe: rigen advertencias por tormentas fuertes y descenso de temperatura para este viernes
En la Costanera Este Al Capitán, con cariño: Santa Fe es la primera ciudad del país en tener un Paseo llamado Lionel Messi
En las tres sedes Presentaron los Menús Suramericanos: habrá opciones en más de 100 locales gastronómicos de Santa Fe
Para mitigar "El Niño" El municipio de Santa Fe tiene las facultades para contratar bienes y servicios por vía excepcional
B° La Esmeralda II La Villa Suramericana de Santa Fe abrió sus puertas y ya aloja el sueño de casi 1.400 atletas

Sucesos

Córdoba Elevaron a juicio la investigación por el femicidio de Agostina Vega
Accidente aéreo en zona rural Entre Ríos: cayó una avioneta de fumigación y hospitalizaron al piloto
Santa Fe Bomberos extinguieron un incendio en una vivienda de villa María Selva
Golpes y un ladrillazo Detenido por agredir a su pareja en la Costanera de Santa Fe terminó condenado
Operativo de la PDI Detuvieron en Santa Fe a un adolescente acusado de doble tentativa de homicidio

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 11 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar