+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

165 muertos

Alemania revisa su sistema digital de alerta de catástrofes y proponen volver "a las viejas sirenas"

Severas críticas tras las devastadoras inundaciones por no haber avisado lo suficientemente rápido a la población en peligro.

Alemania revisa su sistema digital de alerta de catástrofes y proponen volver "a las viejas sirenas"Alemania revisa su sistema digital de alerta de catástrofes y proponen volver "a las viejas sirenas"

Lunes 19.7.2021
 20:33
Seguinos en

El gobierno de Angela Merkel prometió hoy mejorar el sistema nacional de alerta ante catástrofes, muy criticado durante las devastadoras inundaciones que dejaron 165 muertos en Alemania, por no haber avisado lo suficientemente rápido a la población en peligro, mientras hay propuestas de volver "a las viejas sirenas".

De forma general, los sistemas de alerta, como la aplicación de teléfono celular "Nina", "funcionaron", aseguró a la prensa una portavoz del gobierno, Martina Fietz, "pero la experiencia que hemos tenido durante esta catástrofe muestra que tenemos que hacer más y más rápido", admitió.

El candidato de los conservadores para las elecciones de septiembre, Armin Laschet, prometió que en los próximos días las comunas, las regiones y el Estado, discutirán sobre cómo elaborar una "mejor prevención", informó AFP.

"Debemos aprender por nosotros mismos porque vamos a estar cada vez más a menudo confrontados a este tipo de eventos climáticos", declaró el pretendiente a suceder a Angela Merkel como canciller después de 16 años de gobierno.

Entre los principales fallos señalados se encuentra la protección civil alemana, acusada de no haber avisado lo suficientemente rápido a la población residente en zonas inundables ante la gravedad de las crecidas.

Tenés que leer

Video: miles de evacuados por daños estructurales tras la catástrofe ambiental en Alemania

Su presidente, Armin Schuster, defendió el lunes en la radio pública "la vuelta a las viejas sirenas", y no dejar todo en manos de herramientas digitales, ya que las crecidas provocaron cortes de electricidad masivos y la caída de antenas de telecomunicación, lo que impidió que la gente recibiera las alertas.

Este sistema de sirenas, instaladas durante la Guerra Fría para avisar, por ejemplo, de un ataque nuclear, se reveló ineficaz durante un test realizado en septiembre de 2020: muchas no se encendieron por problemas técnicos y otras habían sido retiradas por las comunas hace tiempo.

Pero como se encargó de recordar Schuster, el gobierno lanzó en primavera un programa de 90 millones de euros (más de 100 millones de dólares) para reconstruir esta red.

También está en debate el reparto de competencias en materia de protección civil dentro de este país federal, donde se espera que las regiones estén en primera línea.

La candidata de los Verdes en las elecciones de septiembre, Analena Baerbock, exigió un refuerzo "general" de la prevención de riesgos, con el Estado federal "jugando un rol de coordinación mucho más importante".

El ministro del Interior, Horst Seehofer, se opuso a esta idea argumentando que "sería totalmente inconcebible que una catástrofe así se gestione desde un solo sitio", calificando como "retórica electoral" a este debate sobre la centralización de competencias.

Mientras tanto, el balance de muertos aumentó a, por lo menos, 165 personas, indicó este lunes un nuevo recuento, que da cuenta también de numerosos desaparecidos.

En la región de Renania-Palatinado, "el número de muertos es ahora de 117", "y hay 749 heridos", dijo a la AFP Verena Scheuer, portavoz de la policía de Coblenza. Unas 170 personas están desaparecidas.

Tenés que leer

Asciende a 93 la cifra de fallecidos tras las graves inundaciones en Alemania

"Todavía no hemos entrado en todas las casas. Suponemos entonces que encontraremos más muertos", advirtió el ministro regional de Interior, Roger Lewentz.

En Renania del Norte-Westfalia, el último informe difundido el domingo habló de "al menos" 47 muertos, mientras que en la región de Baviera, sur del país, murió una persona.

A partir del miércoles, el gobierno entregará ayudas de emergencia de al menos 300 millones de euros (350 millones de dólares), antes de elaborar un vasto programa de reconstrucción de varios miles de millones de euros.

Las fuertes crecidas de la noche del 14 al 15 de julio también afectaron a Luxemburgo, Holanda y Bélgica.

En Bélgica murieron por el fuerte temporal 31 personas y 70 siguen "desaparecidas".

El balance total en Europa es de 196 víctimas.

Tanto expertos como responsables políticos ligaron el desastre al calentamiento global.

Con información de Telam

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Inundaciones en Europa Video: miles de evacuados por daños estructurales tras la catástrofe ambiental en Alemania
  • Alerta Covid-19 Alemania prevé una cuarta ola de coronavirus tras duplicarse los nuevos casos en diez días
TENES QUE SABER
La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
Ricardo Arjona en Argentina: las entradas para el nuevo show ya están a la venta

Te puede interesar:


  • Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
  • UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto
  • Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
  • Una conquista institucional con una deuda fiscal pendiente
  • Lección de Hungría para Trump y Milei
  • La ciudad se llena de música y teatro: el cronograma completo de la oferta cultural
  • Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
  • ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina

Política

Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes

Área Metropolitana

Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar