+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Firme con Occidente

Argentina presentó su carta de intención para ser socio global de la OTAN

Luis Petri encabezó el encuentro que sostiene la línea de política exterior del gobierno de Javier Milei.

Argentina presentó su carta de intención para ser socio global de la OTANArgentina presentó su carta de intención para ser socio global de la OTAN

Jueves 18.4.2024
 13:25
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En un nuevo evento que sostiene la postura del gobierno de Javier Milei para alinearse de forma rotunda con Occidente, Argentina presentó este jueves us carta de intención para ser “socio global” de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

La formalidad fue encabezada por Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación, quien se reunió con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto del bloque en Bruselas, Bélgica.

Mirá también

Luis Petri firmó el acuerdo con Dinamarca por los 24 aviones F-16

“Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”, indicó Petri.

La categoría es similar a la que la gestión de Carlos Menem pretendió acceder en el siglo pasado. Esta condición permitiría acceder a mayores condiciones defensivas en base a alianzas y a los correspondientes permisos para equipamiento militar.

Luis Petri este jueves junto a Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Crédito: Ministerio de Defensa

La decisión va en línea con las declaraciones y posturas tomadas por el gobierno libertario respecto a la política exterior, que tiene en su agenda más reciente la compra concretada este miércoles de los 24 aviones caza F-16 de Dinamarca, miembro de la OTAN.

Esta carta de intención se refuerza con el acto que Milei compartió con Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, para el anuncio de la base conjunta en Tierra del Fuego.

Luis Petri este jueves junto a Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Crédito: Ministerio de Defensa

Milei había anticipado sus deseos de formar parte de este bloque de forma explícita y descartó la presencia argentina en los BRICS, donde había sido aceptado formalmente para su adhesión como miembro de “segunda categoría”. Colombia presentó este miércoles su solicitud.

Mirá también

Qué es la OCDE, el organismo que Argentina elegiría por encima de los BRICS

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Diana Mondino, también supo hacer referencia a la posibilidad de solicitar adhesión a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Países miembros y categorías

  • Miembros: Albania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
  • Socios Globales: Australia, Japón, Corea del Sur, Colombia, Irak, Afganistán, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.
  • Plan de Acción para la Adhesión: Bosnia, Georgia, Jordania y Ucrania.
  • Plan de Acción Individual de Asociación: Serbia y Moldavia.
  • Asociación para la Paz: Irlanda, Rusia, Suiza, Austria y Malta.
  • Diálogo Mediterráneo: Marruecos, Argelia, Egipto, Túnez y Mauritania.
Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Luis Petri

Además tenés que leer:

  • Cazas para Argentina Luis Petri firmó el acuerdo con Dinamarca por los 24 aviones F-16
  • Cambio de paradigma Qué es la OCDE, el organismo que Argentina elegiría por encima de los BRICS
TENES QUE SABER
La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”

Te puede interesar:


  • Huracán le ganó a Belgrano y se afianza en la zona de clasificación
  • Una imagen de la Virgen quedó intacta tras la caída de un árbol en Chapuy y se volvió viral
  • Rotundo éxito de una nueva edición del "Torneo Beach Hockey Santa Fe"
  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar