+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Comicios históricos

Arranca en Cataluña una jornada electoral decisiva

Cataluña comenzó a votar este jueves en unos comicios históricos que decidirán el futuro de la región en medio de una crisis institucional sin precedentes abierta a raíz del desafío independentista del destituido Gobierno de Carles Puigdemont.

Arranca en Cataluña una jornada electoral decisiva Arranca en Cataluña una jornada electoral decisiva

Jueves 21.12.2017
 11:30
Seguinos en

El Litoral

DPA

La jornada arrancó con la apertura de los 2.680 locales de votación en las cuatro provincias que integran la región nororiental, que en los últimos meses vivió una de sus etapas más convulsas.

Hasta las 20:00 horas de Cataluña, cinco millones y medio de personas están llamadas a las urnas para elegir a los 135 diputados del "Parlament" catalán entre un total de 38 listas electorales.

Será un representante del gobierno español y no del Ejecutivo catalán el encargado informar sobre la jornada y de avanzar los datos de participación. Esto se debe a la intervención de la administración regional por parte de Madrid, que asumió sus competencias.

Una de las claves del día será precisamente la participación, que se prevé superior incluso al 75 por ciento registrado en los comicios más recientes, los de septiembre de 2015, y podría marcar nuevos récords. Las fuerzas "constitucionalistas" confían en que una alta movilización frene al independentismo.

Archivo El Litoral Muchos centros de votación amanecieron con lazos amarillos que es el símbolo de libertad a los presos políticos, entre los que se encuentra Oriol junqueras que encabeza lista de Ezquerra republicana de Cataluña (ERC).

Muchos centros de votación amanecieron con lazos amarillos que es el símbolo de libertad a los presos políticos, entre los que se encuentra Oriol junqueras que encabeza lista de Ezquerra republicana de Cataluña (ERC).Foto: Archivo El Litoral

El gobierno español reforzó el dispositivo de seguridad con un total de 17.000 agentes, frente a los 10.000 que vigilaron las elecciones celebradas hace dos años. Además de los Mossos d'Esquadra -la Policía regional catalana-, trabajarán agentes de cuerpos locales y de fuerzas de seguridad estatales como Policía Nacional y Guardia Civil.

La campaña electoral fue tensa y crispada. Algunos candidatos como el ex jefe del Gobierno catalán Carles Puigdemont la vivieron fuera de España, en Bélgica, y otros como su ex "número dos" Oriol Junqueras, en prisión por delitos relacionados con el proceso soberanista.

Los sondeos esbozan un "Parlament" fragmentado, con dos grandes bloques empatados -el independentista y el "constitucionalista"- y, por tanto, una región difícil de gobernar. Para obtener mayoría absoluta son necesarios 68 escaños de los 135 que tiene la Cámara regional, una cifra inalcanzable para cualquiera de los partidos.

Cuatro candidatos tienen posibilidades reales de gobernar: los soberanistas Junqueras (Esquerra Republicana de Catalunya) y Puigdemont (Junts per Catalunya) y los "constitucionalistas" Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Miquel Iceta (Partido Socialista). La primera posición se la disputan ERC y Ciudadanos.

Si no hay mayorías absolutas y no se logran acuerdos para formar gobierno, las elecciones se repetirían previsiblemente en junio.

Las medidas de Rajoy en el marco del artículo 155 de la Constitución española para intervenir Cataluña se mantendrán, en todo caso, hasta que haya un presidente o presidenta investido.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La crisis europea reflejada en Cataluña. El mundo mira a Barcelona por las elecciones del jueves
  • Elecciones en Cataluña El ajedrez de la campaña
  • España Comenzó la campaña electoral en Cataluña
  • Se oponía a la "desconexión" de la región de España Muere el fiscal de Cataluña, figura clave en la crisis separatista
  • En Bélgica Puigdemont quiere debatir con Rajoy sobre Cataluña
TENES QUE SABER
El santafesino Javier Klug se subió al podio tras correr 200 km en la Patagonia
Extendieron la prisión de la mujer acusada de haber descuartizado a su pareja en la ciudad de Santa Fe
Entrar en el mundo de Juanele Ortiz: una experiencia única en la poesía argentina
Entre Bartolomé Mitre y el Centenario: la Argentina que pintó De la Cárcova
Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026

Te puede interesar:


  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Se adelantó la segunda dosis de la vacuna triple viral: desde cuándo rige el cambio y a qué niños alcanza
  • Santa Fe se suma a la tendencia de prohibir el celular en clase: cómo es el protocolo que implementan las instituciones locales
  • El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
  • Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
  • El santafesino Javier Klug se subió al podio tras correr 200 km en la Patagonia
  • Extendieron la prisión de la mujer acusada de haber descuartizado a su pareja en la ciudad de Santa Fe
  • Entrar en el mundo de Juanele Ortiz: una experiencia única en la poesía argentina

Política

Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"

Área Metropolitana

Se esta trabajando Tormenta en Santa Fe: cortes de luz en varios barrios
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones

Sucesos

Audiencia preliminar Suspendieron la definición del juicio contra la enfermera de Maradona por la ausencia de pruebas
Apareció en la Plaza Escalante Extendieron la prisión de la mujer acusada de haber descuartizado a su pareja en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar