Juan Carlos Mezhua Campos, exalcalde de Zongolica por el extinto Partido de la Revolución Democrático (PRD), empresario cafetalero y político independiente fue asesinado este domingo 23 de noviembre en la localidad mexicana.
Fue empresario cafetalero, político e incluso escritor. De acuerdo con los reportes oficiales, el político veracruzano se dirigía a una cantera de su propiedad, cuando un grupo de desconocidos lo interceptó, le dispararon varias veces a corta distancia y huyeron.

Juan Carlos Mezhua Campos, exalcalde de Zongolica por el extinto Partido de la Revolución Democrático (PRD), empresario cafetalero y político independiente fue asesinado este domingo 23 de noviembre en la localidad mexicana.
Tanto su familia como la Fiscalía General del Estado confirmaron el fallecimiento del político veracruzano.
Mezhua Campos tuvo vida política a la cual sumó el Movimiento Independiente de Zongolica, del cual buscaba fuera un partido político.
Se desempeñó como alcalde de Zongolica por PRD entre 2018 y 2021. Era hermano de Lidia Irma Mezhua Campos, actual directora del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y también exalcaldesa del municipio.
Mezhua buscó volver a reelegirse, luego de finalizar su trayectoria como alcalde, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se lo impidió, por lo que empezó a liderar el Movimiento Independiente de Zongolica (MIZ) con el que buscaba crear un partido político estatal.
Recientemente, se había postulado a la alcaldía de Zongolica en las pasadas elecciones, quedando en segundo lugar. Su movimiento político fue independiente.
Empresario cafetalero, contaba con una finca con la cual brindó apoyo a estudiantes, prestando las instalaciones del sitio para eventos y grabaciones así como a ciudadanos locales, dándoles trabajo. Era propietario de una cantera en la comunidad de Piedras Blancas.
De igual forma, Carlos Mezhua escribió un libro titulado “La pobreza te roba un pedazo de corazón”, en este este abordó la miseria y la pobreza que se vive en algunas zonas de Zongolica, comparándola con la pobreza en algunos lugares de África.
Este domingo 23 de noviembre, el exalcalde de Zongolica fue asesinado en la entrada de una calera de su propiedad, en la comunidad de Piedras Blancas, Zongolica.
De acuerdo con los reportes oficiales, el político se dirigía a la cantera cuando un grupo de desconocidos lo interceptó.
Según el parte oficial, tras identificarlo le dispararon en repetidas ocasiones a corta distancia y luego de ello los maleantes se dieron a la fuga a bordo de un vehículo.
Al escuchar los estallidos de los disparos, los vecinos del lugar se dieron cuenta de los hechos y solicitaron ayuda de paramédicos, pero cuando llegaron solo confirmaron la muerte del político.
El cuerpo de Juan Carlos Mezhua Campos quedó afuera de su camioneta, por lo cual acudieron peritos criminalistas y detectives de la Policía Ministerial Acreditable a tomar conocimiento.
Personal de Guardia Nacional, Marina y Policía del Estado activaron un código y los protocolos de seguridad para rastrear y detener a los criminales, pero no se han reportado detenidos.
El homicidio del exalcalde perredista de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, este domingo 23 de noviembre elevó a 15 el número de políticos – funcionarios y exfuncionarios – asesinados en la región centro de Veracruz desde 2021, en un escenario de violencia política donde solo en dos casos existen detenidos.
Los homicidios de estos 15 políticos en la zona de las altas de montañas de Veracruz comenzaron cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya gobernaba el estado de la mano del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez.
La ola de violencia contra políticos continúa ahora con el gobierno estatal que encabeza la también morenista Rocío Nahle García. En este período suman cinco políticos asesinados en esa región; el diputado federal Benito Aguas fue el primero de ellos.
Este año abrió con el homicidio de Manuel Andrade Gamboa, director de Gobernación del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza. Hombres armados atacaron la camioneta en la que viajaba el funcionario en el municipio de Ixtaczoquitlán el 8 de enero de 2025.
Carlos Neri, virtual candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Paso del Macho, fue privado de la vida junto a su hermano en febrero de 2025. El crimen ocurrió días antes de que solicitara licencia como secretario del ayuntamiento, pues pretendía registrarse en el proceso electoral.
En Córdoba, Bladimir García Soriano, director de Obras Públicas de Ixtaczoquitlán, fue asesinado en la colonia Antorchista, identificada por corporaciones federales como zona de interés criminal.
Con Juan Carlos Mezhua, van 15 políticos asesinados desde 2021 en la zona centro de Veracruz
También en Córdoba, René Vergara, director del penal de La Toma, murió tras ser atacado al salir de su domicilio en la colonia Villa Verde.
Jessica Luna Aguilera, excandidata del PT a la alcaldía de Yanga, fue asesinada en Potrero Nuevo, Atoyac en septiembre cuando acudía por su hija a la escuela.