+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Escritor apuñalado en Nueva York

Salman Rushdie permanece “en estado crítico” y el agresor ya fue identificado

La policía informó que se trata de Hadi Matar, de 24 años, quien permanece detenido. Mientras, la víctima “podría perder un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado”, según informó su representante, Andrew Wylie.

Salman Rushdie permanece “en estado crítico” y el agresor ya fue identificadoSalman Rushdie permanece “en estado crítico” y el agresor ya fue identificado

Viernes 12.8.2022
 20:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El agresor que apuñaló al escritor Salman Rushdie en Chautauqua este viernes fue identificado como Hadi Matar (24) quien permanece detenido, según informó la Policía del estado de Nueva York.

El autor Salman Rushdie es transportado a un helicóptero después de ser apuñalado en el escenario antes de su discurso programado en la Institución Chautauqua, Chautauqua, Nueva York, EE. UU., el 12 de agosto de 2022, en esta captura de pantalla tomada de un video de las redes sociales. Vía Reuters

El sospechoso, que no fue acusado formalmente, fue reducido por miembros de la audiencia antes de que llegara la policía. Matar contaba con un ticket de ingreso al evento, como el resto de la audiencia. “Encontramos una mochila en la escena y dispositivos móviles”, agregó el policía. Las autoridades están trabajando actualmente para determinar los cargos contra Matar. Los funcionarios creen que estaba actuando solo.

El ataque

Las autoridades informaron también que Matar asestó a Rushdie al menos una cuchillada en el cuello y otra en el abdomen, y que el escritor “sigue en el quirófano” de un hospital de Erie, en Pensilvania.

Mirá también

¿Quién es Salman Rushdie, el escritor amenazado de muerte y apuñalado en Nueva York?

Rushdie fue asistido en un primer momento por un médico que se encontraba entre el público asistente a la conferencia, quien atendió también al otro conferenciante Henry Reese, también agredido y que por su parte sufrió heridas en la cara, pero ya ha sido dado de alta.

Luego, fue llevado a un centro asistencial donde permanece internado “en estado crítico de salud”, según confirmó su agente, Andrew Wylie, poco antes de las 19 del viernes, según reportó el New York Times.

Mirá también

Video: apuñalaron al reconocido escritor Salman Rushdie antes de dar un discurso en New York

En el mensaje dijo que Rushdie estaba conectado a un respirador y no podía hablar. “Las noticias no son buenas”, escribió. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado”.

Amenazas previas

Salman Rushdie, cuya novela Los versos satánicos recibió amenazas de muerte del líder de Irán en la década de 1980, fue atacado el viernes cuando estaba a punto de dar un conferencia en el oeste de Nueva York. El moderador del evento Henry Reese, cofundador de una organización que ofrece residencias a escritores que enfrentan persecución, también fue atacado y sufrió una herida leve en la cabeza, dijo la policía. Él y Rushdie debían hablar sobre Estados Unidos como refugio para escritores y otros artistas en el exilio.

Una vista de la Institución Chautauqua donde Salman Rushdie, novelista nacido en la India a quien Irán ordenó matar una vez en 1989 debido a sus escritos, fue atacado en el escenario de un evento en Nueva York, EE. UU., el 12 de agosto de 2022. Foto: Reuters

Un policía estatal y un ayudante del alguacil del condado fueron asignados a la conferencia de Rushdie, y el agente fue quien hizo el arresto. Pero después del ataque, algunos visitantes del centro desde hace mucho tiempo cuestionaron por qué no había una seguridad más estricta para el evento, dadas las décadas de amenazas contra Rushdie y una recompensa por su cabeza que ofrece más de USD 3 millones para cualquiera que lo mate.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Conmoción en Estados Unidos Video: apuñalaron al reconocido escritor Salman Rushdie antes de dar un discurso en New York
  • Hay recompensa por su muerte ¿Quién es Salman Rushdie, el escritor amenazado de muerte y apuñalado en Nueva York?
TENES QUE SABER
Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Mónaco no se corre solamente entre muros: también se corre sobre casi un siglo de historia
¿Cuáles son las estrategias para cerrar la brecha productiva en maíz?
ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Falleció el “Nene” Sanfilippo, ídolo histórico y emblema de San Lorenzo

Te puede interesar:


  • “Siempre Unión” sale a la cancha y propone la reforma del Estatuto
  • Colapinto apunta a la clasificación como la gran deuda de Alpine en Montecarlo
  • El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
  • Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
  • La faena vacuna continúa en retroceso y se profundiza la retención de hacienda
  • Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
  • Mónaco no se corre solamente entre muros: también se corre sobre casi un siglo de historia
  • ¿Cuáles son las estrategias para cerrar la brecha productiva en maíz?

Política

En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar