+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Manipulación de estadísticas

Brasil: el presidente de Diputados dijo que "jugar con la muerte es algo perverso"

Brasil: el presidente de Diputados dijo que "jugar con la muerte es algo perverso"Brasil: el presidente de Diputados dijo que "jugar con la muerte es algo perverso"

Lunes 8.6.2020
 14:58
Seguinos en

La supuesta manipulación de las estadísticas de las víctimas del Covid-19 en el Ministerio de Salud con la llegada de militares a la conducción de la cartera fue repudiada este lunes por el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, quien afirmó que "jugar con la muerte es algo perverso" y que la manipulación de cifras "crea un mundo paralelo"

"Jugar con la muerte es perverso. Al alterar los números, el Ministerio de Salud tapa el sol con la mano. Hay que recuperar la crediblidad de la estadística. Un ministerio que tortura números crea un mundo paralelo para no enfrentar la realidad de los hechos", dijo Maia.

El Ministerio de Salud, con el general Eduardo Pazuello como titular, decidió alterar el conteo de fallecidos diarios y también la forma de divulgación, sin detalles sobre edades, clases sociales, lugar o enfermedades preexistentes.

El modelo que funcionó con los dos ministros de Salud anteriores -Luiz Mandetta y Nelson Teich, que renunciaron en medio de la pandemia por divergencias con Bolsonaro- está siendo alterado por los al menos 12 militares que asumieron en la segunda y tercera línea de la cartera sanitaria.

Ayer, el Miniserio de Salud envió a los medios vía Whatsapp un link con su página web en la que informaba 1.382 muertos registrados en las últimas 24 horas, con más de 35.000 muertos.

Pero media hora después alteró esa cifra a 525, una diferencia de 857 fallecimientos.

En un comunicado enviado al diario Valor, el Minsiterio de Salud informó que había cambiado su forma de informar los datos diarios.

La estrategia es no incluir los casos acumulados y sí apenas los de los fallecidos en las últimas 24 horas.

Valor informó que hasta la Agencia Brasileña de Intelgiencia (ABIN) está sorprendida por el control que los militares hicieron del Minsiterio de Salud a raíz de que la central de espionaje realiza informes diarios al presidente con datos consolidados y proyecciones.

Como respuesta, los secretarios de Salud de los estados crearon un sitio web para divulgar sus datos sin la centralidad del Ministerio a nivel nacional.

También anunciaron un pool de recolección de datos de los 27 estados brasileños los principales medios de comunicación.

El escándalo sobre la divulgación de datos llevó al empresario Carlos Wizard a negarse a asumir una secretaría en el Ministerio de Salud luego de haber calificado como "fantasiosas" las cifras de muertos diarios del Covid-19 dada a conocer oficialmente.

Con información de Télam.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Su estreno esta previsto para octubre Se conoció la cifra que cobraría Maradona por su polémica serie
TENES QUE SABER
Las imágenes del norte santafesino afectado por un fuerte temporal
Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Tucumán: un médico atropelló a un policía al escapar de un control antidrogas y fue detenido
Unión, 119 años de historia: la pasión que ni la lluvia pudo detener
Fin del bloqueo financiero: la banca pública de Venezuela vuelve a operar con Estados Unidos

Te puede interesar:


  • Grandes Sueños vuelve a escena: se presentó la quinta edición del torneo infantil de Santa Fe FC
  • X habilitó la traducción automática: de qué se trata y cómo desactivarla
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de abril, en Argentina
  • Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
  • El Litoral inicia este viernes su propio camino al Mundial
  • Las imágenes del norte santafesino afectado por un fuerte temporal
  • Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
  • Tucumán: un médico atropelló a un policía al escapar de un control antidrogas y fue detenido

Política

Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario

Área Metropolitana

Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento
Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe

Sucesos

Video Tucumán: un médico atropelló a un policía al escapar de un control antidrogas y fue detenido
Crimen en Chubut Caso Ángel López: dictaron prisión preventiva para la madre y el padrastro
Controles en Santa Fe La APSV realizó 200 mil tests de alcoholemia en los primeros tres meses del 2026
Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano

Información General

Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar