+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Cempasúchil en peligro

El cambio climático amenaza a la "flor de los muertos", recurso económico y símbolo cultural mexicano

Con sus brillantes pétalos anaranjados, la Tagetes erecta adorna altares, calles y cementerios de México cada año en el Día de Muertos. El exceso de lluvia ha dañado fuertemente la producción y el gobierno busca una solución a largo plazo para mantenerla como fuente laboral y emblema de las tradiciones antiguas.

El cambio climático amenaza a la "flor de los muertos", recurso económico y símbolo cultural mexicanoEl cambio climático amenaza a la "flor de los muertos", recurso económico y símbolo cultural mexicano

Sábado 1.11.2025
 1:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En los canales y tierras de Xochimilco, a las afueras de Ciudad de México, se cultiva desde hace generaciones la flor cempasúchil (Tagetes erecta), que con sus brillantes pétalos anaranjados adorna altares, calles y cementerios cada año en el Día de Muertos.

Algunos agricultores locales aseguran haber perdido este año hasta la mitad de sus cultivos.

Cada 1 y 2 de noviembre, esta flor se convierte en un símbolo de esta celebración. Según la tradición, la también llamada "flor de los muertos" conecta el mundo de los vivos con el de los muertos y sus pétalos brillantes guían a las almas hacia los altares de sus familias.

Por eso, Lucía Ortiz, de 50 años, y otros agricultores de la zona prepararon racimos de esta flor para vender en los mercados de todo México. Pero al mismo tiempo, se preguntan qué pasará con su trabajo en el futuro.

Exceso de lluvia ha dañado fuertemente la producción

Cada julio, los agricultores empiezan a sembrar y cultivar la planta a medida que la temporada de lluvias termina. Sin embargo, ellos afirman estar sufriendo por el incremento de las lluvias intensas, sequías largas, plagas y otros efectos del cambio climático.

Según la tradición, la flor conecta el mundo de los vivos con el de los muertos.

Los fenómenos del clima están dañando fuertemente a las flores desde hace algunos años. El exceso de la lluvia trajo plagas, enfermedades y pudrió las raíces. Algunos agricultores locales aseguran haber perdido este año hasta la mitad de sus cultivos.

Aumenta la producción y la demanda

Según datos oficiales del Gobierno mexicano, las lluvias intensas destruyeron más de 37.000 hectáreas de cultivos en todo el país.

Paradójicamente, a pesar de que la producción de esta flor es cada vez más difícil, este 2025 se alcanzó un récord de 6 millones de plantas, ya que los agricultores lograron aumentar la producción para cubrir la demanda, informó la alcaldesa de la ciudad, Clara Brugada.

El factor económico de cempasúchil

Las flores también son clave para la economía de México. Se espera que los agricultores ganen casi 2,7 millones de dólares por su venta este año. No obstante, los agricultores hablan de pérdidas.

Ortiz y su familia, que llevan 30 años en el rubro, calculan que este año perdieron al menos el 30 % de su cosecha. La familia tuvo que gastar en insecticidas, fertilizantes y otras cosas para salvar sus plantas.

Las pequeñas ganancias se volvieron pérdidas, algo que ha provocado un problema en casa: "Si viera bien todas nuestras pérdidas, estaría muy desilusionada y hasta no querría seguir cultivando más. Solo estamos tratando de seguir adelante y que esto no se pierda", afirma Ortiz.

Posibles opciones para poder subsistir

Científicos del Gobierno están buscando soluciones a largo plazo. La bióloga Clara Soto Cortés, jefa del banco de semillas Toxinachcal, conserva miles de variantes de plantas nativas, entre ellas 20 tipos de cempasúchil.

Según Soto Cortés, parte del problema es que los agricultores usan una semilla híbrida traída de EE. UU., que forma una planta más baja y uniforme, ideal para ser vendida en masa y en supermercados.

La semilla nativa es más resistente a los cambios del clima

Eso ha significado que se dejen de usar las variedades nativas, que son más altas, más coloridas, con texturas distintas y mayor diversidad genética, que las hace más resistente a los cambios del clima.

Cada 1 y 2 de noviembre, esta flor se convierte en un símbolo del Día de los Muertos.

"Estas semillas nativas se han adaptado a diferentes geografías, en zonas altas y bajas, en zonas con mucha o poca lluvia, o donde deben resistir insectos", explica Soto Cortés.

"Las semillas (híbridas) fueron creadas para otro fin. No tienen la diversidad genética para enfrentar el cambio climático", agrega. La idea, apunta, es otorgar semillas de plantas nativas y más resistentes a los productores locales.

El objetivo de mantener una tradición antigua

Mientras tanto, los agricultores tratan de salir adelante. Dicen que las pérdidas también amenazan la tradición que sus familias han mantenido en los bordes de una ciudad de 23 millones de personas.

Las pérdidas de estas flores también amenazan la tradición familiar. Carlos Jiménez, otro productor de cempasúchil en Xochimilco, está pensando en construir invernaderos para aguantar la crisis.

"Las plantas se enferman, se pudren, y nuestro negocio se acaba. Y con eso se va nuestra tradición, porque es nuestra economía", cuenta Jiménez.

"Esta planta tiene un significado profundo para nuestros seres queridos que ya no están. Son tradiciones que vienen de nuestros ancestros. No pueden desaparecer", concluye.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
México
Religión
Cambio climático
Ciencia
Efemérides

Además tenés que leer:

  • 1 de noviembre Día de Todos los Santos: historia y variantes culturales de una celebración cristiana universal
  • 31 de octubre “Quinto para mi Calavera”, prohibido disfrazarse de cura, récord Guinness y otras curiosidades sobre Halloween
  • Una efeméride infame 30 de octubre: la Noche del Diablo, la antesala de Halloween
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 26 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 26 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 26 de agosto de 2026
Día del Actor: ¿por qué se celebra este 26 de agosto?
Cortes de luz para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón

LO MÁS VISTO

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

1

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

2

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

3

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

4

Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 26 de agosto de 2026

Política

Antes de dos sesiones clave Milei reunió a los legisladores de LLA para ordenar la estrategia en el Congreso
"Sede central de una fundación" Investigan a una dirigente de La Cámpora por la compra de un inmueble debajo del departamento de Cristina Kirchner
Este martes Se reunió la Mesa Política con regreso de Santiago Caputo y sumando a Pettovello
Desinversión nacional Empleados de Vialidad afirman que 75% de las rutas están deterioradas
Conferencia en Casa Rosada Ravier salió a despegar a Milei de su ex asesor de campaña, Fernando Cerimedo

Área Metropolitana

En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil
Ante la reducción de la coparticipación Plan de pagos, caída de recursos y presupuesto: el municipio santafesino busca reforzar la recaudación propia
Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Sucesos

Microtráfico Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
Santa Fe Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
En barrio Norte Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
Entre dos mujeres Imputaron a un presunto dealer que cayó tras una pelea por celos en Vera
Violencia institucional en Santa Fe Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar