+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Nagorno Karabaj

Cese al fuego entre Armenia y Azerbaiyán por la disputa de la Región de Artsaj

Con ventajas para los azeríes en la negociación gracias a la intervención rusa, este jueves habrá reunión entre las partes.

Cese al fuego entre Armenia y Azerbaiyán por la disputa de la Región de ArtsajCese al fuego entre Armenia y Azerbaiyán por la disputa de la Región de Artsaj

Miércoles 20.9.2023
 10:51
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Este miércoles se habría llegado a un acuerdo entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán en torno a la disputa en concreto por la Región de Artsaj, en el conflictivo Nagorno Karabaj.

El gobierno de la autoproclamada República de Artsaj, con vínculos étnicos y militares con Armenia, sin llegar a ser parte de su territorio, habría aceptado las demandas azeríes.

Mirá también

Naciones Unidas: Petro habló del cambio climático, los desplazados y la guerra en Ucrania

De esta manera, las fuerzas armadas de Artsaj quedan disueltas, entregarán todo su arsenal, abandonaran sus posiciones y saldrán del territorio de Nagorno Karabaj.

En rojo, el territorio completo de Nagorno Karabaj, región por la cual han avanzado ambos bandos.

Desde la parte azerí resaltaron la importancia de la presencia de las llamadas “fuerzas de paz rusas”, que potenciaron las posibilidades de presión contra los artsajies y armenio, dentro de una disputa con disparidad de recursos.

"Se alcanzó un acuerdo sobre la retirada de las unidades restantes y el personal militar de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia de la zona de despliegue del contingente ruso de mantenimiento de la paz, la disolución y el desarme completo de las formaciones armadas del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj y la retirada del equipo pesado y del armamento del territorio de Nagorno Karabaj con el objetivo de su rápida destrucción", detalló un informe oficial desde Azerbaiyán.

El apoyo a Artsaj desde Yerevan, Armenia. Crédito: Vahram Baghdasaryan / Reuters

El posible desenlace se da luego de que las tropas de Azerbaiyán iniciarán un nuevo avance directo en la última semana.

A pesar de este supuesto acuerdo, desde la Televisión Pública de Armenia se asegura que "no hay militares de Armenia en Nagorno-Karabaj y las publicaciones al respecto en los medios de comunicación azerbaiyanos no se corresponden con la realidad".

Cumbre

Este jueves 21 de septiembre se continuará con la búsqueda de una solución, al menos momentánea, a este conflicto que no sufría de la tensión bélica desde hace tres años pero que tiene sus raíces desde la disolución de la Unión Soviética.

En la ciudad azerí de Yevlakh, ubicada a 90 km de Stepanakert/Khankendi, se encontrarán las autoridades de la autoproclamada República de Artsaj y las de Azerbaiyán.

La expectativa de la parte que lleva la ventaja es poder anexar definitivamente el territorio, del cual argumentan que las anteriores comunidades azeríes fueron expulsadas.

Vladimir Putin junto a Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán. Crédito: Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin

La integración de la región en Azerbaiyán y los derechos y la seguridad de su población armenia se realizarán "en el marco de la Constitución de Azerbaiyán", aseguran fuentes locales.

Reconocimiento de Artsaj

La República de Artsaj es un estado independiente de facto con reconocimiento limitado dentro de la región de Nagorno Karabaj.

Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria son las naciones que manifestaron oficialmente su apoyo a Artsaj. Sin embargo, en 2022 Francia procedió a nivel parlamentario con el desarrollo de un reconocimiento del país, motivado posiblemente por los intereses opuestos de Rusia.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Estaba perdido El insólito viaje en piloto automático de un avión F-35 estadounidense: dónde se estrelló
  • Asamblea General de la ONU Naciones Unidas: Petro habló del cambio climático, los desplazados y la guerra en Ucrania
TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero
Morena Beltrán reveló que jugadores de Boca le escribían antes de su relación con Blondel: “Se entregaron”
Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
¡Histórico!: un Springbok suelto en Sauce Viejo… Rosko Specman

Te puede interesar:


  • Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
  • La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
  • El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
  • Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?
  • Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero
  • Morena Beltrán reveló que jugadores de Boca le escribían antes de su relación con Blondel: “Se entregaron”
  • Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones

Política

Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar