+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Este sábado

Chavismo y oposición toman las calles en plena crisis en Venezuela

Ambos grupos convocaron para este sábado marchas en Caracas y otras ciudades, a casi tres semanas de las elecciones, donde Nicolás Maduro se proclamó reelecto, a pesar de las denuncias de fraude.

Chavismo y oposición toman las calles en plena crisis en VenezuelaChavismo y oposición toman las calles en plena crisis en Venezuela

Sábado 17.8.2024
 7:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Maduro se proclamó reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, con el 52% de los votos, cifra que la oposición liderada por María Corina Machado rechaza.

La dirigente reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, y publicó en una web copias de más del 80% de las actas de votación, que asegura prueban sus argumentos.

Machado proyectó un "día histórico" con manifestaciones en Caracas y otras 300 ciudades en una "gran protesta mundial por la verdad".

"Aquí todo el mundo tiene que mantener la batalla y la fuerza", declaró la exdiputada el viernes en una transmisión por redes sociales. "Al saberse desnudo, entonces qué hace: mentira, represión, violencia y desmoralización. La desmoralización es la estrategia del régimen" de Maduro, aseveró.

En Australia, varios manifestantes se congregaron el sábado en Sídney para dar inicio a la movilización.

"Nos hemos reunido y hemos alzado nuestras voces, y siento que el país es uno ahora. Volvemos a ser uno", declaró Kevin Lugo, organizador de la protesta de 28 años, que huyó de Venezuela hace nueve años.

Las manifestaciones en Venezuela, que estallaron tras el anuncio de los resultados electorales en julio, se saldaron con 25 muertos y más de 2.400 detenidos, tachados por Maduro de "terroristas".

Mirá también

El asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios provino de la órbita de Júpiter

No está claro si Machado o González Urrutia participarán en la protesta de este sábado en Caracas. Están en la clandestinidad desde que las autoridades abrieron una investigación penal en su contra por "instigación a la rebelión", entre otros cargos, poco después de que el presidente pidiese cárcel para ambos al responsabilizarlos de actos de violencia.

Machado participó en la última gran manifestación poselectoral, el 3 de agosto. González no aparece en público desde el 30 de julio.

"Celebrar la victoria"

El chavismo pondrá a prueba igualmente fuerzas en el corazón de Caracas en respaldo a Maduro, que pidió "certificar" la elección al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de favorecer al gobierno con sus decisiones.

"El sábado nosotros vamos a la calle a marchar en toda Venezuela, vamos para la calle a seguir celebrando la victoria de la revolución bolivariana", dijo esta semana el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello.

Distintos sectores del chavismo se manifestaron casi a diario hasta el palacio presidencial de Miraflores en apoyo a Maduro, que sostiene que Machado y González Urrutia están detrás de un intento de golpe de Estado.

El CNE aún no publicó el escrutinio detallado mesa por mesa, al argumentar que el sistema de votación automatizado fue blanco de un "ataque ciberterrorista".

Sobre las copias de las actas electorales publicadas en internet por la oposición, el chavismo y el propio CNE aseguran que esos documentos son forjados.

El proceso solicitado por Maduro ante la corte suprema es considerado improcedente por académicos y opositores.

"Sesgo autoritario"

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y países de América Latina desconocieron el resultado. Brasil y Colombia lideran los esfuerzos por llegar a una solución política a la crisis y propusieron repetir los comicios, una idea descartada por ahora tanto por el chavismo como por la oposición.

Mirá también

Venecia busca nuevos gondoleros: cómo convertirse en parte de una tradición milenaria

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, viejo aliado de Maduro, subió el tono el viernes respecto al mandatario venezolano al decir que lideraba un "gobierno con sesgo autoritario".

En un comunicado conjunto, la UE y 22 países solicitaron la "verificación imparcial" de los resultados de las votaciones, mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) -de la que Venezuela decidió retirarse- exigió se "publique de manera expedita las actas" del 28 de julio "a nivel de cada mesa electoral".

"Nosotros estamos preparando la delegación de observadores electorales para las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos. Va una comisión de expertos venezolanos y vamos a revisar mesa por mesa (...) ¡Ah!, pero si Maduro dice eso, 'no, Maduro está loco'", ironizó el gobernante el viernes ante los pedidos de revisar los resultados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Venezuela
Tenes que saber
El trigo superó las expectativas: finalizó la siembra con 462.500 hectáreas en el centro norte santafesino
Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
¿El barbecho realmente ahorra agua? Un estudio de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid derriba el mito
Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes

LO MÁS VISTO

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

1

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

4

Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito

5

Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz

Te puede interesar

  • La genética santafesina brilló en Palermo: Estancia La Pelada cosechó importantes premios en Braford y Brahman
  • Qué pasa con el mercado automotor: usados económicos, caída de ventas y nuevos eléctricos
  • La reposición de vientres atraviesa uno de los mejores momentos de los últimos años
  • Inhabilitaron a la conductora que atropelló a padre e hijo en Mar del Plata con una licencia falsa
  • El trigo superó las expectativas: finalizó la siembra con 462.500 hectáreas en el centro norte santafesino
  • Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
  • Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
  • ¿El barbecho realmente ahorra agua? Un estudio de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid derriba el mito

Política

Traspaso de la ruta A012 Santa Fe habla de un "cambio de actitud" en el gobierno nacional
Boletín Oficial Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
Desde el jueves Manos a la obra pensando en el Circuito de Ingreso a Puertos de Santa Fe
Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condena para la mujer que dirigía una red narco en Alto Verde y dos cárceles santafesinas
Captura internacional Mendoza: cayó un hombre con pedido de INTERPOL acusado de abuso en Perú
Preventivamente Inhabilitaron a la conductora que atropelló a padre e hijo en Mar del Plata con una licencia falsa
Santa Fe ciudad Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
Paso de los Libres Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar