+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Vehículos blindados

Descontrol en Chile: los ciudadanos compran armas por el aumento del crimen

En el país trasandino subieron la cantidad de solicitudes para inscribir armas como uso de defensa personal y el blindaje de autos.

Descontrol en Chile: los ciudadanos compran armas por el aumento del crimenDescontrol en Chile: los ciudadanos compran armas por el aumento del crimen

Martes 25.4.2023
 19:06
Seguinos en

Los frecuentes "portonazos", que en la Argentina llevan el nombre de "entraderas", se convirtieron en un método común de robo de vehículos en Chile, donde las familias optaron por armarse debido a la violencia de los delincuentes.

Aunque es uno de los países más seguros de América Latina, los delitos violentos como asaltos con intimidación y homicidios aumentaron, así como crímenes antes escasos como extorsión, sicariato y secuestro. Con todo esto, los clubes de tiro en Chile recibieron más solicitudes de inscripción.

Según el Ministerio del Interior, los homicidios saltaron 33% interanual en 2022, una de las mayores alzas en la región, y los robos con violencia un 63%. Los secuestros crecieron 77% el año pasado, según la Policía de Investigaciones (PDI), que informó de una marcada presencia de detenidos extranjeros en estos últimos crímenes.

Además de armarse, los chilenos también protestan en las calles por seguridad.

De acuerdo con el reporte 2022 sobre homicidios, el alza de estos delitos en Chile fue la tercera mayor de la región detrás de Ecuador y Surinam. Países latinoamericanos más violentos como Brasil, Colombia y México, por otro lado, tuvieron ligeras disminuciones.

Las autoridades comentaron que una mayor circulación de armas y el crimen organizado contribuyeron al aumento.

La percepción de inseguridad entre la población subió al mayor nivel en dos décadas según la fundación Paz Ciudadana, y forzó al Gobierno de Gabriel Boric a abrazar una amplia agenda de seguridad pública.

Gabriel Boric tomó medidas en seguridad luego de la suba de delitos.

Ciudadanos y empresas, por su parte, buscan más seguridad, con una creciente demanda por vehículos blindados y guardias. Según el más reciente reporte de la oficina del Ministerio de Defensa que controla las armas en Chile (DGMN), el número de inscripciones de armas alcanzó el nivel más alto desde 2009.

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) deslizó que el incremento de armas inscritas exclusivamente para defensa personal aumentó un 6% en los últimos seis meses.

Autos blindados

Rodrigo Rivera, gerente de una firma de blindaje balístico para vehículos livianos y pesados, informó que empezó a ofrecer el servicio hace tres años cuando varios clientes de su empresa de accesorios para autos comenzaron a pedirlo.

Además de armas, en Chile subió la demanda en el blindaje de autos.

Ya intervino carrocerías y vidrios de unos 200 autos. Si en un primer momento eran empresas o instituciones que protegían a sus altos ejecutivos, hoy lo requieren profesionales que deben trasladarse de noche o familias que fueron víctimas de "portonazos" o "encerronas", como se bautizó a los violentos robos armados en medio de las autopistas.

Inversión en seguridad

En 2022, los mayores centros comerciales locales aumentaron en 30% sus inversiones en seguridad, según la Cámara que los agrupa, mientras que según la Policía, este año se prevé que se acrediten o renueven sus licencias 200.000 guardias de seguridad, más que los 145.000 de 2022.

En Chile es muy estricta la normativa para comprar un arma en el mercado regulado; sin embargo, el Ministerio del Interior dice que no cuenta con información detallada y sistematizada sobre mercado ilegal.

Recientemente, la tercera muerte de un policía durante un operativo en menos de un mes en Chile agudizó la crisis y Boric anunció 1.500 millones de dólares más para fortalecer el combate al crimen y respaldar el trabajo de la Policía.

La visibilidad de los crímenes y la creciente violencia afectaron también la popularidad de Boric, que en marzo cumplió su primer año en el poder. De haber sido muy crítico de la Policía cuando era diputado, pasó a entregarles firme apoyo público y eso provocó roces en su coalición de gobierno.

Seguinos en

#TEMAS:
Chile
Gabriel Boric

Además tenés que leer:

  • Rosario Ocho detenidos y tres armas secuestradas tras enfrentamiento entre bandas
  • Amenazada por su hermano Operativo policial dejó al descubierto el tormento de una mujer santafesina
TENES QUE SABER
Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres
Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
El riesgo invisible: cuando el saber médico se desvirtúa
Trungelliti hizo historia en Marrakech y jugará la primera final ATP de su carrera
Manchester City goleó al Liverpool y avanzó a semifinales de la FA Cup

Te puede interesar:


  • Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
  • Colón aplastó a San Miguel y se trepó a la punta del torneo
  • La literatura infantil ya es mayor de edad
  • Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
  • Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
  • Arrestan a un cuarto sospechoso por el ataque incendiario contra ambulancias en Londres
  • Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
  • El riesgo invisible: cuando el saber médico se desvirtúa

Política

La ciudad sigue conmovida Pullaro fue a San Cristóbal y se reunió con directivos de la escuela y los padres de Ian
Anuncio de Quirno Se concretó la salida del diplomático iraní tras el plazo fijado por el Gobierno
Reclamo del sector a la Nación Biodiésel: la Ley vigente obliga al gobierno a sustituir importaciones
Modernización Santa Fe aportó innovación tecnológica para la infraestructura vial en Jujuy
"Política de austeridad" Pettovello pidió la renuncia de su jefe de Gabinete tras polémica por créditos hipotecarios

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de agredir a su pareja embarazada de siete meses y medio
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por morder a su pareja y pegarle con un palo a la hija de ella
Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza

Información General

Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
Desde el viernes Alerta amarilla en Rosario: lluvias sostenidas y múltiples incidentes por árboles caídos
En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar